ASFODELO




Asphodelus fistulosus


El género Asphodelus pertenece a la familia de las Liliaceae, son plantas herbáceas originarias del sur y centro de Europa y distribuídas como plantas ornamentales por todo el mundo.

Deriva su nombre del griego cuyo significado es “cetro” y se plantaban cerca de las tumbas para que les sirviera de alimento a los muertos en las extensas llanuras de los Campos Elíseos.

Desde muy antiguo, griegos y romanos la utilizaban por sus propiedades medicinales y los persas fabricaban pegamento con la mezcla que obtenían moliendo los bulbos con agua, pero en la actualidad se desaconseja su consumo debido a la asfodelina que contiene, limitándose a la cosmética o la obtención de alcohol de sus tubérculos.





Asphodelus fistulosus, llamada comúnmente asfódelo, gamoncillo, gamonita, varita de San José, cebollada, cebolla de culebra, cebollín de monte, cebollí en catalán, entre otros y es nativa de las regiones del Mediterráneo.

Es una herbácea anual o perenne de tallo hueco de poca altura y raíces tuberosas.

Hojas lineares semicilíndricas y huecas, a diferencia de otras especies de su género, dispuestas en mechón.



Flores en inflorescencia en panículas muy separadas, con seis pétalos blancos surcados por una línea central de color rosado- marrón. Androceo provisto de seis estambres anchos y anteras oscuras con un pistilo central. 
Florece en Abril y es de escasa duración.

Fruto en cápsula con seis semillas.



Crece en matorrales secos, pastos y márgenes de caminos, en terrenos levemente ácidos y secos.

También se emplea en jardinería ornamental, para formar grupos en borduras o en rocalla. 
Se planta al sol y es poco exigente con el suelo o los riegos, siendo una planta excelente en xerojardinería.

You May Also Like

12 comentarios

  1. Original y preciosa flor Montse, y la extensa explicación del uso que los griegos y romanos
    hacian de ella, es muy interesante, creo que nunca la he visto por esta zona, con lo bonita que es me habría fijado....

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Yo la conozco como gamoncillo. Ahora es el tiempo de estas flores, y como todavía florecen pocas plantas, se agradecen más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Málaga hay muchas, ya que se adaptan muy bien al clima mediterráneo y crecen en los lugares más extremos .Las fotos son preciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Son delicadas... no las conocía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Montse, aquí las veo mucho, en los bordes de cualquier camino y de los jardines urbanos,yo la conozco como Gamoncillo como bien dice tu maravillosa explicación es poco esigente y se adapta bien a nuestro riguroso clima.
    Aunque parece una planta algo rústica, vista de cerca es de aspecto delicado y yo que las he prensado, quedan translúcidas como alas de hada.
    Creo que las comían a manera de patatas.
    BEsicos hermosa

    ResponderEliminar
  6. Maria Dolors, me alegro que hayas podido conocerla, aunque quizá la has visto y no te has fijado porque es de pequeño tamaño.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Elvira, yo también, pero el nombre de Asfódelo me gusta no sé por qué. Recuerdo que publicaste la fotografía, preciosa como siempre y tu fantástico estilo.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  8. Juanjo, siendo originarias del sur y centro de Europa, aunque se desconoce el lugar concreto, es normal que en Málaga estén muy presentes e incluso en otras zonas de la Península.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Doris, yo las encuentro muy atractivas con esas líneas marrones en cada pétalo. Me alegro que te gusten.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Rosa, me encanta lo que has comentado de que al prensarlas parecen translúcidas como alas de hada ¡qué bonito debe ser verlas en tus trabajos!
    Parecen frágiles pero sin embargo son muy resistentes, como algunas personas aparentemente delicadas que guardan una gran fuerza interior.

    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita que es!! No la conocía y le encuentro un color muy original con esas rayitas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Kumquat, es jardinería no es muy conocida, nunca la he visto en ningún vivero, en cambio en el campo hay a montones.
    Me alegro que te guste!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.