CEBOLLA EMBARAZADA

27.1.14




 Ornithogalum caudatum - Ornithogalum longibracteatum

El género Ornithogalum lo forman unas 180 especies de bulbosas herbáceas de la familia Hyacinthaceae del orden Asparagaceae que se distribuyen por Europa y sur de África.
Su nombre ornithogalum deriva del griego ornithos (pájaro) y gala (leche). Este nombre se refiere al color blanco de algunas variedades, como la Ornithogalum umbellatum, para otras variedades “leche de pájaro” puede referirse a las palabras utilizadas por los romanos que indicaban que algo es maravilloso.

Ornithogalum caudatum o también Ornithogalum longibracteatum, originaria de Sudáfrica, es una planta curiosa por su parecido a una cebolla, por eso se la conoce como la Cebolla de la suerte, falsa cebolla de mar, cebolla del amor o cebolla embarazada. Este último nombre se debe a la disposición de sus bulbitos bebé que crecen alrededor del bulbo principal.
A diferencia de la cebolla, el Ornithogalum caudatum no es comestible y es sumamente tóxica.


Es una planta bulbosa con bulbos opalescentes que sobresalen por encima del suelo de color verde pálido y túnicas externas banquecinas o parduscas que pueden alcanzar hasta 10 cm de diámetro y que reproducen bulbitos aéreos externos a su alrededor en forma de pequeñas protuberancias.

Las hojas semi-suculentas, perennes y lanceoladas crecen hasta una altura de 40-100 cms y nacen de la parte central del bulbo.



Flores en inflorescencia terminal de un largo tallo emergente, casi sésiles de tépalos blancos con una banda ancha verde sólo visible por el dorso, filamentos estaminales terminados en dos apéndices erectos y paralelos a la antera.

Se cultiva muy facilmente, tanto en contenedor como en tierra plantándose al sol o en lugares secos y soleados.


Se multiplica por semillas y principalmente por la propagación de sus bulbitos superpuestos en el bulbo maduro que pueden extraerse para forman nuevas plántulas.

Conviene recordar que la mayoría de las partes de esta planta, como casi todas las del género Ornithogalum, se consideran tóxicas por ingesta e incluso su manejo puede producir dermatitis.

You Might Also Like

22 comentarios

  1. Nos apareció en un rincón del jardin una planta como la que tu describes, le hice un seguimiento de fotos, me pareció curiosa su forma de espiga y sus innumerables flores, pero no sabia de su toxicidad, como
    siempre, grácias Montse.
    Bon dilluns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se extenderá y pronto tendréis muchas más plantas, son muy bonitas pero hay que tener cuidado con ellas, lo mejor es utilizar guantes siempre que se trabaje con plantas desconocidas.
      Bon dilluns, María Dolors!

      Eliminar
  2. Aquesta espècie no la coneixia. Ací tenim una germana que es cria silvestre, la Ornithogalum narbonense, que és molt semblant. La foto de la ceba i les cebetes m'agradat molt.
    Un petonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre aquesta Ornithogalum jo pensaba que era molt coneguda, però veig que no tan, a més el nom de ceba embarassada ho he trovat fa poc, sempre li deia ceba de la sort i la veritat es que sembla una ceba de debó.
      Un petonet.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Lo de los nombres de las plantas es siempre sorprendente. Que derroche de imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mejor estos nombres comunes y sencillos que siempre hacen referencia a su aspecto o a lo que parecen que los auténticos nombres botánicos que a veces es difícil hasta de pronunciar, jaja!
      Un abrazo, Joaquín.

      Eliminar
    2. Jajajja eso es verdad a veces ni parece que fuera planta por el nombre .

      Eliminar
    3. Jajajja eso es verdad a veces ni parece que fuera planta por el nombre .

      Eliminar
  4. Que curioso lo de su nombre y que bonito. No sabia que podía ser tóxica, contigo siempre aprendo algo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aprendo mucho contigo, Kissy.
      Mil besos.

      Eliminar
  5. Hace tiempo que no sé de ti Montse, me encantó esta publicación que curiosamente buscaba y me llevó a tu blog. Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también hace mucho que no sé de tí ¡vamos a tener que arreglarlo, jeje!
      Un beso grande, guapa.

      Eliminar
  6. No se si esta planta (cebolla falsa), necesita poca o mucha agua?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exigente en cuanto al riego, en mi xerojardín no abunda el agua y está estupenda. La tengo plantada en la tierra, si tú la tienes en maceta te recomiendo que la riegues sólo cuando veas la tierra seca, eso será suficiente.
      Espero haberte ayudado!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. hola como hago para transplantarla tengo varios bolbos que la rodean ?

    ResponderEliminar
  8. Al fin algo de información sobre esta planta que me tenía desconcertada, supuse que algo tenía que ver con la cebolla. Gracias! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Al fin algo de información sobre esta planta que me tenía desconcertada, supuse que algo tenía que ver con la cebolla. Gracias! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias llevava mucho tiempo buscando el nombre de esta planta .para ver como cuidarla y ahora ya lo se gracias a ti .y me parecio miy gracioso y va con ella.

    ResponderEliminar
  11. Gracias llevava mucho tiempo buscando el nombre de esta planta .para ver como cuidarla y ahora ya lo se gracias a ti .y me parecio miy gracioso y va con ella.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no sabes el tiempo que llevaba buscando el nombre de esta planta. La había comprado en una exposición de florales, y tardó sus buenos años en dar flores, cuando las ví por fin, me desconcertaron pues no se parecen en nada al tipo de flores que elijo siempre: no son fragantes, las flores son algo pequeñas y el colorido es discreto. Ahora que sé su nombre, me pregunto con cuál otro me las habrán colado, porque no me suena. Igual las dejaré crecer, adoro el poco mantenimiento que requieren las bulbosas ( cero poda y se multiplican solas).

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.