ALAMO TEMBLON

by - 9.4.14


Este es el aspecto que ofrecía hace pocos días el Álamo temblón de mis vecinos y no quería dejar pasar la oportunidad de mostrarlo, porque realmente es algo digno de ver. Otros amigos, que también tienen esta especie, me dieron un brote que tengo plantado en un macetón, pero que de momento es un pequeño arbolito.

Populus tremula L.

El género Populus consta de unas 40 especies de árboles y arbolillos, perteneciente a la familia Salicaceae y que se conocen comúnmente como álamos o chopos.

Populus tremula, L. conocido como álamo temblón, chopo temblón o lamparilla, es originario de Europa, norte de África y Asia Menor.

Es un árbol caducifolio, de tronco recto y grueso, de rápido crecimiento y que puede alcanzar de 25 a 30 metros de altura.

Copa ancha y poco densa, de ramas lampiñas y de corteza lisa de color verde grisáceo.

Hojas  alternas, redondeadas, con borde dentado, colgantes o pedunculares y de pecíolo largo y delgado, muy flexible que se balancean con el aire haciendo un sonido característico tembloroso, de donde procede su nombre.

 

Las inflorescencias colgantes, llamadas amentos, aparecen antes que las hojas, en los meses de Febrero y Marzo. Es una especie doica, por lo que presenta amentos masculinos y femeninos.

Fruto en cápsula conteniendo las semillas negruzcas, pequeñas y envueltas en una borra blanca que favorece su dispersión por el aire.


Se multiplica por brotes de raíz, dispersándose y formando extensas colonias, aunque también es posible por semilla si se siembran enseguida de ser recolectadas.



Distribuído en el tercio norte de la Península Ibérica, se puede encontrar en los márgenes de los cauces, pies de laderas y fondos de valles en suelos tanto calizos como silíceos, formando parte de los bosques mixtos.
Su madera, flexible y muy elástica, se utiliza para fabricar pequeñas y ligeras piezas como palillos mondadientes y cerillas.

Es una de las llamadas Flores de Bach y os recomiendo visitar el blog de Pilar (Sentir con Flores de Bach) si os interesa tener más información al respecto.

You May Also Like

16 comments

  1. Ooh, Montse, me muero por hacer esa esencia. ¿Me avisarás el año que viene para que pueda coger unas flores y hervirlas en tu casa? Si tus vecinos me dejan robar unas flores de sus árboles, claro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿te acuerdas exactamente qué día hiciste estas fotos? Me interesa mucho saber la fecha exacta de la floración.

      Eliminar
    2. Pues claro que sí, Elvira, faltaría más!! Me encantaría, ya te lo dije, que hiciéramos una esencia juntas y bien podría ser de este hermoso árbol, o de alguna otra flor, lo malo del olmo es que debemos esperar un año.
      Mis vecinos no creo que tengan ningún inconveniente :)

      Las fotografías son del día 9 de Marzo.

      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  2. Excelentes fotografías. La primera es magistral!...
    Una belleza! Singular, diferente, elegante a la vista, y debe ser un espectáculo sentirlo cuando se mece...

    ABRAZO GRANDE Y BENDICIONES SIEMPRE,QUERIDA MONTSE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que te gustaría!! son muy mágicas estas flores además de ser un momento extraordinario para el propio árbol.
      Mi besos, querida Maritza!

      Eliminar
  3. Hola Montse! La flor de árbol es preciosa, me encantan los arboles que primero sacan la flor y luego las hojas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los árboles que primero tiene la flor son muy atractivos, a mí también me gustan.
      Un beso grande!

      Eliminar
  4. Unas fotos preciosas Montse, en primavera los que amamos la naturaleza no paramos de descubrir
    maravillas como la que tu nos enseñas y explicas hoy.
    Ptns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, María Dolors, pocas maravillas puedo yo enseñarte después de las cosas tan maravillosas que descubres tú en la naturaleza!
      Muchos besos guapa.

      Eliminar
  5. 9 de Marzo, me lo apunto. A ver si podemos quedar el año que viene. Que a ti te vaya bien, y que mi salud me lo permita. Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también me lo apunto! aunque podríamos quedar antes, vernos y darnos un abrazo :)
      A ver si nos llamamos!
      Besitos.

      Eliminar
  6. Pues ahora que lo he visto me he acordado de que hace un par de años, vi en un pueblo asturiano un arbolito del que colgaban esas inflorescencias y me hizo tanta gracia que no se me ocurrió otra cosa que ponerme unas cuantas en el pelo. Me hice hasta fotos, pues parecía que llevase rastas, jajajaja.

    Bueno, al menos yo creo que se corresponde con dicha especie. Si eso te mando una foto y salimos de dudas pero no la publiques que me da vergüenza ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otras especies que forman esas pelusas colgantes, pero la que viste debe ser de un álamo, porque es un árbol muy extendido en calles y plazas de toda la Península.
      No debe darte vergüenza publicar una foto, todas las fotos son buenas y no todos somos unos profesionales de la fotografía.
      Un besito.

      Eliminar
  7. Me da vergüenza porque se ve mi cara y no me gusta asociar mi blog a mi verdadero yo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.