Uno, dos y tres dientes

by - 11.4.14


El diente de león (Taraxacum officinale) es una herbácea muy conocida por todos, pero me hizo gracia, revisando mis fotografías, encontrarlas así, primero una, luego dos y al final tres.


Esta planta es una joya, además de ser una de las Flores de Bach, tiene propiedades medicinales, se utiliza en cosmética, es comestible y con su vilano hasta se puede pedir un deseo al viento.


Una, dos y tres joyas vistas con "La Otra Mirada de Botànic Serrat"

Hay un error, el nombre de esta planta es Sonchus tenerrimus L.
¡Gracias Naturamigo, Elvira y Teresa por indicármelo!




You May Also Like

14 comments

  1. Hola Montse. Perdona mi comentario, pero creo que tus fotos son de la "cerraja" (Sonchus tenerrimus), cuyas flores son idénticas a las del diente de león. El diente de león, del centro de su roseta basal salen vástagos largos que al final tienen sólo una flor en cada uno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que podría ser un Sonchus, por esta zona suele haberlos, aunque más Sonchus asper que este tenerrimus que mencionas y que acabo de mirar por internet y si se parece mucho.
      Las fotos están tomadas desde arriba, así que no se ve el tallo largo y mi interpretación se basó más en los "dientes" que forman cada una de las lígulas amarillas, característica principal del "diente de león", pero ahora me haces dudar...
      También mi amiga Elvira, desde Facebook me ha mencionado que no le parecía un diente de león en estas fotos y es una pena que no tenga de las hojas y la roseta basal para comprobarlo.
      Tu comentario me parece muy bien, porque así es la manera de conocer bien las plantas, yo te lo agradezco un montón.
      Mil besos.

      Eliminar
  2. Montse, yo también pienso lo mismo que "naturamigo" Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, me habré confundido y seguremente tenéis razón :)
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  3. Ordenadas y preciosas, una tras otra.....bonitas y además con un sin fin de propiedades.......se les puede pedir mas?
    Bon diumenge, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se les puede pedir que ven con el DNI y así no me equivocaré con la identificación, jeje.
      Petons, maca i bon diumenge.

      Eliminar

  4. Ha sido un placer visitar tu bloc, te invito a visitar el mío, i el nuevo post sobre la limpieza ecológica y una manualidad que te encantarà.
    Espero que nos volvamos a ver y si no eres seguidora me encantaría que lo fueras, te espero en mi bloc elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, muchas gracias por tu visita y tu amable invitación ¡me paso por tu blog a ver esas maravillas de detalles!
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Montse. Hoy he visto una plantita con las hojas como el "diente de león", pero más pequeñas, y he pensado que era la planta de tus fotos. La he fotografiado, pero no encuentro la forma de enviártela. Así que investigando creo que he encontrado su nombre CREPIS. Tal vez "crepis vesicaria". Es la planta favorita que comen las tortugas. Hay multitud de especies de este género. Espero estar más acertado esta vez, es que no sé de botánica, lo siento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crepis también es un género de herbáceas muy similares a Sonchus y al Taraxacum, de hecho hace tiempo que me rondaba por la cabeza hacer una entrada explicando las diferencias entre todas estas amarillas, todas ellas de las Compuestas que es una familia botánica de lo más complejo.
      No te preocupes, Naturamigo, iremos aprendiendo juntos!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. hola, hay alguna otra planta que puede confundirse con el diente de leon? o solo esta es la que hace los famosos "angelets"
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Rosa, lo que tu llamas "angelets" son los vilanos, una característica que tienen muchas plantas de la familia asteraceae, entre las que se incluye el diente de león y otras muchas como los géneros Sonchus y Crepis, por citar alguno.
      Me gusta que sientas curiosidad por conocer el mundo de las plantas y espero haberte ayudado un poco.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.