MIRABELES

by - 15.9.14


Chrysanthemum coronarium L. var. discolor

El género Chrysanthemum, que antes se denominaba Dendranthemum, lo forman cerca de unas 30 especies plantas perennes de la familia de las Asteraceae, nativas de Asia y nordeste de Europa.

Su nombre deriva de las palabras griegas “krysous” y “anthos” que significan oro y flor respectivamente por su color amarillo oro.

Chrysanthemum coronarium L., es nativo del Mediterráneo e introducido en gran parte de Europa, en donde se cultiva como flor ornamental. En la Península Ibérica está en todo el territorio, mayormente en la mitad meridional.


Se conoce comúnmente como Manzanilla de flor dorada, Antimano, Mirabeles, Ojo de buey y flor de muerto,  en catalán bolic, margalides o moixos.

Este crisantemo silvestre es una hierba anual, glabra, ramificada en la mitad superior y que puede alcanzar el metro de altura.

Hojas alternas, las inferiores bipinnatisectas y las superiores pinnatisectas.


Inflorescencia en capítulos radiados, con brácteas externas ovadas y lanceoladas las internas, de margen escarioso pardo y receptáculo sin brácteas interseminales. Flores con disco central de color amarillo y lígulas amarillas o blancas.


Existen dos variedades específicas, según el color de las lígulas de las flores, siendo totalmente amarillas las de Chrysanthemum coronarium var. coronarium y las blancas, con base de color amarillo, las de Chrysanthemum coronarium var. discolor


Fruto en aquenios cubiertos de glándulas sésiles y que en ocasiones presenta un vilano.

Se encuentra en los bordes de campos y caminos, en zonas de cultivo.

Es comestible, las hojas se consumen como verdura y las flores en ensaladas. contiene vitaminas y calcio y su uso medicinal se remonta al antiguo Egipto. También es cultivada, en diferentes variedades, como flor ornamental.

You May Also Like

6 comments

  1. Respuestas
    1. Azzul, me hace muy feliz saber que te he animado el día!!
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  2. Hola Montse. Magníficas fotos. Esta planta la vi hace años, pero no la conocía, estaba silvestre, y me pareció otra especie de margarita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es la misma familia que las margaritas, jeje.
      Un beso enorme!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.