Agua de BORRAJAS

by - 1.5.15


La borraja (Borago officinalis) tiene un peculiar dicho “quedarse en agua de borrajas” que viene a decir que algo de lo que se esperaba mucho acaba quedando en nada, definición perfecta de la decepción y me preguntaba de donde viene ese dicho.

En botánica no tiene explicación, ésta se debe a un dicho popular, algo que siempre nos lleva a tiempos anteriores y una especialísima interpretación de las plantas y sus aplicaciones medicinales o gastronómicas.

La expresión correcta e inicio de la misma sería “quedarse en agua de cerrajas”  teniendo en cuenta la poca aportación nutricional que tendría una sopa de cerrajas, no obstante se cambió el “cerrajas” por “borrajas” aprovechando su parecido fonético, siendo además la borraja una planta mucho más conocida cuyas hojas se comen cocidas y que tiene propiedades medicinales extraordinarias.


De la borraja se decía, en lenguaje cotidiano, que con sólo pisarla una mujer podía quedarse embarazada. Esta creencia dio un nuevo sentido a la frase “quedarse en agua de borrajas” ya que era una enorme frustración pisar la planta y no quedar preñada.


Por tanto el “agua de borrajas” no es decepcionante, más bien al contrario, su agua de cocción es rica en minerales, las hojas se consumen cocidas o en  crudo en ensaladas, rebozadas o fritas e incluso en repostería, como los famosos buñuelos de viento de Mallorca aromatizados con borraja. 

Sus cualidades como diurética, sudorífica, antiinflamatoria y emoliente, por citar unas cuantas, dejan en nada, o mejor dicho, en agua de borrajas, la famosa frase de expresión popular.

* Ver más información : Borraja (Borago officinalis)

You May Also Like

12 comments

  1. Hola Montse! No tenía ni idea de la procedencia de ese dicho, gracias por contárnoslo. Cuantas plantas útiles hay que ya a penas se utilizan ¿verdad? Borrajas, cerrajas, etc. De estas últimas hay muchísimas por mi zona, se confunden facilmente con el diente de león. Y la borraja, aún conociéndola, no la tenía identificada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, Mónica, últimamente va volviendo la costumbre de la alimentación más natural, la ecológica y aquellas que conocían nuestras abuelas para los remedios caseros.
      Un beso grande, guapa.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Teresa, la mejor manera de festejar el día del trabajo es hacer fiesta!!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Montse. Magnífica entrada sobre la borraja, aunque personalmente nunca la he probado, ni como medicinal, ni como verdura, pues soy poco verdulero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo haberlas probado alguna vez, porque mi suegro, que conoce muchas plantas de este tipo, nos recogía algunas de ellas para cocinarlas y estaban bastante buenas.De eso hace mucho tiempo, la borraja no la recuerdo, pero collejas, hinojo y espárragos trigueros sí.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Solo he comido una vez borrajas y ha sido en Logroño. Iba de viaje y con ganas de comer verdura, pregunté en el restaurante que tenían y me dijeron borrajas.. Estaban riquísimas!!!
    Buen fin de semana Montse. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos de volver a comer estas verduras tan ricas y naturales. Yo, como he dicho en el comentario anterior, no recuerdo exactamente si las he comido o no, pero he comido otras y estaban muy ricas.
      Un beso grande, guapa!

      Eliminar
  5. Com uma floração espetacular e ainda tem qualidades
    medicinais.
    Abraço.

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La flor es bien bonita y se ven matas enormes llenas de ellas por el campo y en los bordes de los caminos.
      Un abrazo, Simone!

      Eliminar
  6. Yo como mucha borraja y acabo de asociar esa flor, que de pequeña también comía la parte blanca porque era dulce con la planta.
    Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces muy bien en comerla, por todas esas propiedades buenas que tiene. Mira, me has animado a tomar borrajas también!!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.