MANZANAS

by - 26.10.15


Este es el manzano de mis vecinos y como ahora es tiempo de manzanas, quería hablaros de ellas.

Las manzanas son el fruto del manzano (Malus domestica, L. o Pyrus malus, L.) y su origen, como el de otras plantas cultivadas desde la antigüedad, no muy claro,  pero se supone que los primeros manzanos cultivados provienen del  Cáucaso  y el Turkestán dada la existencia de las numerosas variedades que allí se encuentran.

La manzana madura en otoño. Es un pomo globoso, con pedúnculo corto, verde, amarillo y rojizo y numerosas semillas de color pardo brillante. La del manzano silvestre tiene un color más amarillento en la piel y un sabor agrio.



Contiene un 80% de agua, un 15% de carbohidratos y un 5% escaso de proteínas. Es rico en pectinavitaminas, ácido málico,ácido tartárico y ácido gálico, así como en sodio, potasio, magnesio y hierro. Gran parte de las vitaminas y minerales se localizan en la piel o justo debajo de ésta, por lo que para obtener todos sus principios alimenticios deben consumirse sin pelar.

La manzana es una de las frutas, por no decir la que más, de mayor consumo a escala mundial por su adaptabilidad a diferentes suelos y climas, su valor alimenticio y terapéutico y la calidad y diversidad de productos que se derivan.

Foto: Montse Fotoblog - Manzana Red delicious
Hoy vamos a conocer algunas  de sus variedades :

* Deliciosa dorada (Golden delicious) de fruto grande, color amarillo dorado, carne jugosa y perfumada con mucho sabor.

* Deliciosa roja (Red delicious) de buen tamaño, color rojo más o menos intenso con tonalidades amarillas, carne azucarada y jugosa, algo acidulada y muy aromática.

* Starking, una mutación de Red delicious, de fruto grande, color rojo intenso con alguna estría más oscura, carne amarilla y crujiente y de sabor muy agradable.

* Richared, otra mutación de Red delicious.

* Reineta blanca del Canadá, de fruto grande de color amarillo limón o verdoso, de contorno irregular, carne blanco-amarillenta, jugosa, dulce y acidulada.

* Verde doncella, de tamaño mediano y contorno irregular, piel amarillenta y cerosa, carne blanco-verdosa, jugosa, dulce y perfumada, que madura en invierno.

* Belleza de Roma (Roma beauty) de fruto grande, estriado y de color rojo-amarillo.

* Gala, una variedad de cruce con Golden delicious y Kidd’s Orange, muy cultivada en zonas de regadío, de calibre mediano y color amarillo.


* Granny Smith, una variedad de origen australiano muy extendida en el mercado europeo que se poliniza con Golden, con frutos de gran tamaño, esféricos y simétricos de color verde intenso y algo más claro al madurar.

You May Also Like

10 comments

  1. Hola Montse. Bonitas fotos y excelente descripción de las variedades de manzanas. Pero encuentro a faltar la Reina de las manzanas, la Esperiega, también llamada "manzana helada o de hielo", tal vez poco conocida, pero muy sabrosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco esa variedad Esperiega, he buscado información y se parece bastante a las del manzano de mis vecinos ¡qué curioso! a ver si ahora resultará que es esa.
      Desde luego hay muchas variedades, yo solo he puesto las más conocidas y me he olvidado de la Fuji también!
      Muchos besos, José.

      Eliminar
  2. Hola querida amiga, yo de nombres nada, de pegarles bocados mucho jajajajajajaaa, me encantan tus manzanas, las fotos son tan geniales que apetece comerselas. Un enorme beso y una muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser sincera, he ido buscando información para redactar la entrada, jaja.
      A mi me encantan las manzanas, las golden, las delicia y la starking son las que más.
      Mil besinos, guapa.

      Eliminar
  3. A mi me ha dado ganas de comerme una manzana, y a mi la variedad que me enloquece es la Red Delicious. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que están tan ricas!
      Coincido contigo, Raúl, la Red delicious es una de mis preferidas ¡ummmm!
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. ¡ Que buenas Montse ! Las rojas son las que más me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas están ricas, pero las rojas, las mejores, jaja!
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Desde luego que sí, están bien ricas las manzanas.
      Un abrazo, Enrique!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.