PLATANO DE SOMBRA

by - 5.10.15


Hoy os presento este magnífico árbol, el Plátano de Sombra, presente en muchas calles y plazas de Barcelona.

Platanus x hispanica, Mill.

El género Platanus es el único de la familia Platanaceae, que lo forman 7 especies de árboles aceptadas y más de 40 descritas y se distribuye en zonas de Asia, América del Norte y Europa.

La variedad Platanus x hispanica Mill, parece ser que proviene del cruce entre Platanus orientalis L. nativo de Asia y el Platanus occidentalis L. de la zona atlántica de EEUU, aunque también existen algunas variedades intermedias.



Se conoce como Plátano de sombra, plátano de paseo, platanero, platanera y árbol pica-pica entre otros.

Es un árbol monoico y caducifolio, de ramas abiertas y copa amplia que puede alcanzar hasta 35-40 metros de altura. Tronco erecto y corteza que se desprende en placas de ritidoma cremoso-verdosas o amarillentas.

Hojas alternas, estipuladas y palmeadas, tomentosas de jóvenes y glabras en la madurez, de color verde vivo en el haz y más claras en el envés.


Inflorescencias solitarias o en grupos, sobre largos pedúnculos que aparecen al tiempo que las hojas, unas masculinas y otras femeninas, estas últimas globulares y colgantes. Flores pequeñas, de sépalos escamiformes y algo espatulados. Florece en primavera.

Fruto en poliantocarpos globulares y esféricos con un conjunto de aquenios claviformes y rodeados de un penacho de pelos erectos, de color canela y que se desprenden al año siguiente. Las semillas de endospermo escaso y un embrión con 2 cotiledones lineares desiguales.


Es un árbol muy longevo y resistente, de rápido crecimiento. La madera se utiliza para fabricar utensilios de carpintería y es un buen combustible.

A pesar de que puede encontrarse en estado espontáneo en ríos y arroyos, se cultiva como ornamental en Europa occidental desde el siglo XVI en parques, jardines, paseos y calles por la frondosidad de su copa que ofrece una buena sombra e incluso, con la aparición del automóvil, por su resistencia a la polución.

Se multiplica por semillas, que se recogen en invierno y también por estaquillas de brotes nuevos.

You May Also Like

11 comments

  1. Un árbol de parque por excelencia. Y lo del pica pica no vamos a explicarlo para no enseñar a nadie que luego nos da atodos por fabricarlo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! si, mejor no lo explicamos :)
      Me has traído a la memoria la de fechorías que hacíamos de niños con esas bolitas pica-pica y también una conversación de niña con mi padre.
      ¿Cómo se llama este árbol? le pregunté, Platanero dijo, ¡Ah, de donde salen los plátanos! No, los plátanos salen de otra planta que se llama Musa ¿y entonces si este no da plátanos por qué se llama así?
      Ya ves, de bien pequeña ya tenía interés por la botánica, jeje.
      Besitos, Mario.

      Eliminar
  2. Hola Montse. Bonitas fotos del plátano. Recuerdo que cuando era niño los bordes de las carreteras estaban llenos de ellos, y daban mucha sombra. Con el tiempo los han ido quitando, una pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez se hicieron demasiado viejos y los han substituido por otras especies que también dan sombra.
      Recuerdo pasar por carreteras largas y estrechas con árboles a cada lado ¡lo bonitos que quedaban y lo agradable que era estar bajo su sombra!
      Un besito.

      Eliminar
  3. Para mi también son árboles de paque..., cuantos recuerdos a la sombra de estos árboles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De parque, de carreteras y de ciudad ¡hay que ver la de recuerdos que nos han traído a todos! y eso me gusta.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Los árboles, todos tan lindos. Yo de pequeña nunca los vi. pero si a mis queridas encinas, alcornoques y olivos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los árboles tienen un encanto especial, a mi me fascinan sean cuales sean también.
      Mil besitos, Teresa.

      Eliminar
  5. Hola Montse, precioso árbol. En mi aldea no hay, pero trabajo en un vivero y hay si los tenemos enormes y preciosos. Un beso muy muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Trabajas en un vivero? ¡Ay, qué guay! ni te imaginas lo que me gustaría a mi tener un trabajo así, rodeada de plantas y flores todo el tiempo ¡vaya suerte tienes, Lola!
      Mil besinos :)

      Eliminar
    2. Lola trabajas en un vivero? te mando el c.v? :-D

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.