Parque Natural del MONTSENY

by - 16.11.15


El Parque Natural del Montseny se halla en el macizo del Montseny, situado en la Cordillera prelitoral catalana, de la que es el más alto, entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva. Se encuentra a unos 50 Km de Barcelona y tiene una extensión de 30.120 hectáreas. Es uno de los más antiguos e importantes de Cataluña, de una extraordinaria biodiversidad ya que alberga comunidades vegetales de tres grandes tipos europeos: El mediterráneo, el eurosiberiano y el boreoalpino.
Su nombre, Montseny, proviene del latín "Mont signus" o monte señal, dado que este bloque montañoso es visible desde varios puntos de Cataluña.



Estuvimos hace unas semanas, en una escapada corta y aprovechando que estábamos por la zona, que apenas dió para hacer unas fotos en el recorrido desde Sant Esteve de Palautordera hasta El Brull.
No llegamos al Pantano de Santa Fe, un espacio emblemático de este parque natural, ni pudimos adentrarnos en la Fageda, la zona de Hayas (Fagus sylvatica L.) para ver el paisaje otoñal característico.






Tres grandes conjuntos montañosos configuran el macizo: la carena de El Turó de l'Home (1.706 m) y Les Agudes (1.703 m), El Matagalls (1.697 m) y El Pla de la Calma (El Puig Drau 1.344 m), que, unidos por los collados de Sant Marçal y de Coll Formic, respectivamente, rodean la cuenca alta del río Tordera. (de Wikipedia)
Aquí estamos en Coll Formic.


Geológicamente, el macizo del Montseny se estructura en dos partes bien diferenciadas: por un lado, el zócalo, compuesto por los materiales más antiguos (entre 550 y 300 millones de años) y formato por rocas ígneas y metamórficas; por otro lado, la cobertura, parte constituida fundamentalmente por rocas sedimentarias depositadas durante las eras geológicas mesozoica y cenozoica, es decir, desde hace unos 300 millones de años hasta la actualidad. (de Wikipedia)


Los colores de otoño empiezan a ponerse de manifiesto y pueden verse algunas Hayas adquiriendo tonalidades del amarillo al rojo.

Las diferencias de humedad y temperatura justifican la vegetación que se desarrolla en el Montseny. A modo de pisos, y a la vez que se va ganando en altura, se reproducen las formaciones vegetales características del mediterràneo en las partes bajas (encinares, alcornocales y pinares), de la montaña mediana lluviosa más arriba (encinar montañero y robledales), de ambientes centroeuropeos por encima de los 1.000 m (hayas y abetos) e, incluso, de ambientes subalpinos en las cumbres de matorrales y prados. (de Wikipedia)


Haya común (Fagus sylvatica L.) un árbol caducifolio de la familia Fagaceae, de porte robusto y tronco recto, copa variable y ramificación irregular.


Tiene una corteza lisa, de color gris cenizo o blanquecino. 
Hojas simples, alternas y de pecíolo corto, limbo ovalado y levemente con el borde ondulado que se disponen siempre en posición horizontal para captar la luz. Ello hace que los bosques de hayas, hayedos, tengan un aspecto algo sombrío, como de cuento de hadas. 


Vimos la Font de Sant Jordi, situada en un rinconcito de la carretera.


Detalle de la flora que surge a su alrededor, musgos, helechos y hepáticas. Esta hoja roja podría ser de fresas silvestres, pero no estoy segura.


Y un conjunto de Serbales (Sorbus, L.) con las hojas verde amarillentas que seguramente ahora ya no tiene. 
Me quedé con las ganas de hacer una visita más detenida a este parque ¡bueno, otra vez será!


You May Also Like

15 comments

  1. Muy lindo el paseo. Las hojas, no son de fresas, si creo que de algún geranio silvestre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podría ser, Teresa, un geranium robertianum, lo acabo de mirar y tiene hojas muy similares ¡gracias, guapa, por la información!
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Un lugar maravilloso, Montse. Guardo recuerdos entrañables de él. Hace muchos años mi marido y yo pasamos unos días en Viladrau, un pueblecito precioso. Qué ilusión que me lo hayas devuelto a la memoria.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona de Viladrau es preciosa, hace un montón de años que no voy por ahí ¡me alegro mucho haberte traído buenos recuerdos, Mónica.
      Mi rápido paseo es por la zona opuesta a la de Viladrau y la pena fue no haber visto el paisaje de otoño característico, por lo menos por allí.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. El Parque Natural del Montseny es una maravilla, gratos recuerdos guardo de una excursión que hice por ahí. Precioso reportaje Montse, me ha gustado mucho. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pròxima entrada también hablo del Montseny. Me alegra mucho haberte hecho recordar buenos momentos!
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. A mi ya sabes que el otoño me encanta y este lugar es una maravilla para los sentidos. Preciosas fotos. Un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adoro el otoño, con sus coloridos ocres, amarillos y rojos ¡qué pena que no los tuviera aún! pero estábamos cerca y no quise desaprovechar la ocasión para acercarme a este parque.
      Muchos besos, Lola.

      Eliminar
  5. Preciosas fotos y precioso lugar. Lo que yo disfrutaría en ese lugar buscando y fotografiando plantas, pero me pilla lejos y los años te roban las ganas de viajar. Me tengo que conformar pateando mis alrededores, pero es muy aburrido repetir los mismos lugares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que habrías disfrutado, seguro que encontrabas plantas interesantes. Yo apenas tuve tiempo de hacer estas fotos, íbamos de paso y me quedé con las ganas de ir rebuscando pequeñas maravillas, también me quedé con las ganas de ver el auténtico color de otoño.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Interesante tu post, para leer, recrear la vista con tus fotos. besos.

    ResponderEliminar
  7. El parque es un lugar hermoso y hay unas vistas maravillosas. Es una lástima que no lo había. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Giga, este parque tiene unas vistas preciosas, me alegro que te guste.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  8. Fotografías preciosas de un lugar de ensueño Montse. El año pasado estuve por primera vez, en el Pla de la Calma fotografiando orquídeas y la naturaleza de la zona es una maravilla. Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.