Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Parc del Centre del Poblenou


Hoy nos vamos al parque!

El Parc del Centre del Poblenou se inauguró en el año 2008, obra del arquitecto francés Jean Nouvel, un espacio de 55000 m2 de superficie repartidos entre las calles Bilbao, Marroc, Bac de Roda y Diagonal de Barcelona, que define claramente el espíritu integrador y social del antiguo barrio industrial del Poblenou, ahora integrado en el Distrito@22 un distrito que concentra las instalaciones tecnológicas, comerciales y de investigación más avanzadas.


En el exterior del parque, un gran muro perimetral cubierto de vegetación mediterránea, concretamente de bouganvilla (Bougainvillea glabra) nos da paso, a través de distintos accesos de formas gaudinianas, al interior del recinto, que cuenta con zonas diferenciadas entre sí.
Aquí vemos la entrada principal.



A la derecha, una extensión de paseo, con bancos y elementos metálicos, bajo la sombra de las Tipuanas (Tipuana tipu, Benth) y unas ventanas recubiertas de vegetación con golondrinas pintadas a través de las cuales se ve el exterior y viceversa, como se aprecia en la primera fotografía tomada desde fuera del parque.



Espacios de sombra donde recogerse, en la zona llamada "Las Bóvedas" y que cuenta con cuatro bóvedas de plataneros (Platanus x hispanica) de entre 6 y 8 metros de altura.


Este rincón de aspecto lunar y frondosa vegetación, llamado "Rampa de roques" esconde una planta neumática de recogida de residuos, una prueba de la preocupación de Jean Nouvel por la preservación del medio ambiente, como lo es también que buena parte del parque se riegue con aguas freáticas.



La zona infantil cuenta con diferentes elementos entre los que cabe destacar estas "Cabanyes sota la pluja" (Cabañas bajo la lluvia), unas estructuras metálicas recubiertas de una trepadora, la Campsis x tagliabuana.


No me pude resistir a fotografiar un detalle de sus flores y dedicarle un post especial para el próximo día a esta bella trepadora.



Volviendo al centro del parque nos encontramos con la Plaza de la Sardana, una plaza circular de 32 metros de diámetro rodeada de sauces llorones (Salix babylonica) y tilos (Tilia x europaea), en donde se practica la popular danza catalana de la sardana.



He hecho un tríptico de la zona llama "Rams" (ramos) unas jardineras verticales de gran altura con especies cactáceas.



Y para terminar nuestro paseo, este espacio rodeado de un canal de agua que forma la "Illa sota la cúpula" o Isla bajo la cúpula.


La chimenea, en el centro, que nos recuerda el pasado industrial de la zona y la estructura metálica  o cúpula bajo la que se halla la isla, hacia la derecha de la foto, cierran este recorrido al Parc del Centre del Poblenou, aunque dispone de otras dos zonas que ya veremos en otra ocasión.

¡Espero que os haya gustado!

SEDUM UGUETAS en flor


Arreglando un tramo de escalera saqué el Sedum uguetas (Sedum dasyphyllum) de entre la rocalla y se me ocurrió plantarlo dentro de una vieja y pequeña vasija de barro, una ollita que ya no se hacía servir. Parece que el cambio le ha sentado bien ¡está más florido que nunca!


Primero asomaba tímidamente... en esta fotografía se puede ver el tamaño de la olla en referencia a la lámpara de led solar de atrás y el pequeño tamaño de este Sedum, al que también se conoce como arroz.


Sedum dasyphyllum es una planta perenne, cespitosa y suculenta de hojas glaucas, ovoideas y casi redondeadas, pubescentes y en la mayoría de los casos opuestas, de color grisáceo o verde-grisáceo.

Flores en inflorescencias cimosas terminales, pentámeras en forma de estrella de color blanco, con rayas rosadas.


* Ver más información : Sedum dasyphyllum

FRASE 100

Foto Botànic Serrat : Zarcillo de Smilax aspera


Cuando conectas con algo, esta conexión te da inmediatamente un sentido para vivir.

Jon Kabat-Zinn

TIPUANA


De los árboles que hay en las calles y plazas de Barcelona hoy os traigo a Tipuana Tipu que ahora está en plena floración y cuyas flores al caer forman una alfombra amarilla allá donde están.

Tipuana tipu, Benth


Tipuana es un género monoespecífico de la familia Fabaceae, nombre derivado de “tipu” nombre nativo del árbol que en Bolivia, en la provincia de Paraná, dio nombre a un valle por su abundancia y denominado Tipuana tipu por George Bentham.


Se conoce comúnmente como Tipuana, tipa o palo rosa, este último en alusión al color rojizo de su savia y que también se aplica a otras especies de Sudamérica.


Es un árbol caducifolio, de gran porte, que puede alcanzar de 10 a 25 m de altura, de copa densa y extendida y ramas péndulas. Tronco grueso, con corteza gris oscuro y fisurada, dividida en placas que al herirla desprende una savia rojiza.


Hojas opuestas, compuestas y imparipinnadas, de folíolos opuestos o subalternos, con base obtusa o redondeada, margen entero y ápice emarginado, de color verde claro y glabros en el haz.



Inflorescencia en racimos simples, colgantes y terminales, más cortos que las hojas y flores zigomorfas de cáliz acampanado, corola de color amarillo-anaranjado con estandarte extendido y bordes ondulados y una mancha marrón-rojiza en la base. Andróceo con 10 estambres glabros y anteras blancas. Florece al final de la primavera y principios del verano.

Fruto en legumbre algo coriácea, indehiscente y provista de ala estriada con aspecto de sámara y una parte basal fértil, ovoide de color castaño oscuro que contine las semillas rojizas.


Es un árbol resistente a los climas secos aunque tolera diversas condiciones, es de rápido crecimiento y admite bastante bien la poda, que debe hacerse en forma de cruz para evitar que sus largas ramas cuelguen hasta el suelo.

Su madera es de fácil manejo y se utiliza en la fabricación de embalajes y carpintería, las hojas son un excelente forraje para el ganado y la savia rojiza tiene algunas aplicaciones medicinales.

Introducido y cultivado como árbol ornamental en parques y jardines prácticamente en todo el mundo, por su resistencia, la sombra que ofrece y la belleza de su floración.

ROSA CANINA


En Botànic Serrat hay dos ejemplares de Rosa canina, L ya que su adaptabilidad al suelo y su tolerancia a la sequía y a las altas temperaturas, los hacen sostenibles como elemento de xerojardín.


Sus flores de cinco pétalos blancos o levemente rosados, formada por sépalos largos desiguales y numerosos estambres amarillos son sencillas, pero para mí esa sencillez y delicadeza es precisamente lo que más me gusta.



Rosa canina L. es el llamado rosal silvestre, rosal perruno, escaramujo, agavanzo o zarzarosa, es nativo de Europa, noroeste de África y Asia occidental y se ha naturalizado también en América y Australia.

Su denominación canina, proviene del vocablo en latín “can”, rosal perruno, por el parecido de sus espinas curvadas y afiladas con los colmillos de un perro. Hay quién lo atribuye a sus propiedades para curar la rabia usadas en la antigüedad.


Este rosal forma parte del estrato arbustivo del bosque, en distintas variedades de suelos y ambientes en casi toda la Península Ibérica, pero también se utiliza de forma ornamental en el diseño de zonas ajardinadas en parques y jardines.

Y además es una de las Flores de Bach, Wild Rose, cuya esencia combate la apatía y la desmotivación, restableciendo la energía y la ilusión que se necesita para seguir adelante en nuestro día a día.


 * Ver más información : Rosa canina L
    

Tres LATHYRUS


Hoy vamos a ver tres especies silvestres de Lathyrus, de las 32 que hay en la Península Ibérica, que suelo ver por la zona e incluso dentro del jardín.


La primera es Lathyrus cirera L., conocida como Almorta de monte y de la que podéis ver más información clicando en el nombre.


La segunda es Lathyrus clymenum o Alverja.

El género Lathyrus pertenece a la familia de las Leguminoseae (Fabaceae) originario de las zonas templadas y consta con unas 160 especies.


Su nombre deriva del griego “làthyros” que significa “guisante” haciendo referencia a esta especie (Lathyrus sativus L.) tan habitual en nuestra gastronomía.


Y la tercera es Lathyrus annuus, L cuyo nombre común es Chicharro amarillo.

Son plantas anuales o perennes, con tallos subterráneos horizontales o rizomas y tallos aéreos con frecuencia trepadores. Hojas alternas paripinnadas terminadas en mu zarcillo simple o ramificado. Inflorescencia en racimo axilar con una sola flor, cáliz desigual y pétalos con uña más corta o más larga que el cáliz. Corola de color rojo, azul, violeta o amarilla, dependiendo de la especie.


En jardinería es muy popular el guisante de olor (Lathyrus odoratus L.) una especie que tengo previsto cultivar.

FLOR DE ACANTO


Sobre el Acanto (Acanthus mollis L.) ya os he hablado en otras ocasiones, incluso de una curiosidad sobre sus hojas y su leyenda, así que hoy vamos a conocer su flor un poco más de cerca.


La inflorescencia es en espiga terminal densa, bráctea dentada, más o menos espinosa y bractéolas sublineares. Florece a finales de primavera o durante el verano.



La bráctea ovado-oblonga y dentada, es purpúrea en el ápice y blanquecina en la base, con nervios pubescentes y de bractéolas también pubescentes.


En esta fotografía se pueden apreciar los estambres arqueados de filamentos glabros.

El cáliz es puberulento de sépalos externos ovado-rómbicos y ciliados. La corola es blanquecina con nerviaciones púrpuras y labio inferior trilobulado.


En esta otra pueden verse las anteras pelosas y algo del ovario, peloso en el ápice y más largo que los estambres.

*Ver más información : Acanthus mollis, L.

Simetrías


Dejando a un lado a las Asteraceaes, que por sí mismas ya forman en los capítulos auténticas simetrías y bajo ese apartado "La otra mirada de Botànic Serrat" hoy os traigo cuatro fotografías de unas curiosas simetrías.

La primera seguro que ya la habéis reconocido, es Iris germanica L. bajo una perspectiva un tanto especial, de su interior.


La bellísima apamola de california (Eschscholzia californica)


El clavel silvestre (Dianthus seguieri Vill)


Y el fruto de la hiedra (Hedera helix, L.) que no totalmente, pero sí parece formar una curiosa simetría.

LANGOSTA EGIPCIA


Esta langosta egipcia es un visitante habitual en mi jardín.


Anacridium aegyptium, es un ortóptero de la familia Acrididae, conocido como langosta egipcia o saltamontes egipcio, es muy común en Cataluña. Está presente en la mayor parte de Europa y norte de África.


Es uno de los saltamontes europeos de mayor tamaño, los machos adultos pueden llegar a medir entre 30 -55 mm y las hembras, que son algo más grandes, entre 65-70 mm.

El cuerpo es generalmente gris, marrón o verde. Tiene las antenas cortas y robustas. Las patas traseras son bicolor, azules y naranjas. El pronoto tiene una franja naranja dorsal y manchas blancas. 

Se identifica fácilmente por los ojos con rayas blancas y negras verticales. 


Esta langosta suele vivir en lugares cálidos, en árboles o arbustos y durante la mayor parte del año.  

Es herbívoro, se alimenta básicamente de hojas y no es perjudicial para los cultivos ya que se trata de una especie solitaria.

¡Y por lo visto le chifla la hierbabuena!

Rosales de esta temporada


A este ya lo conocéis, es el rosal Michelangelo Meitelov, mi última adquisición y que está así de bonito, además de ofrecer ese delicioso perfume a cítrico.


Aquí os presento a mi rosal favorito, un rosal de té antiguo, el único que quedó después de un incendio que sufrimos hace años.


Cada año me regala con sus delicadas y perfumadas flores.


Da más o menos rosas según el año, esta primavera no ha llovido y el calor se adelantó, una circunstancia que altera el desarrollo de las plantas en general y que los rosales también acusan. 


Por ejemplo, este rosal híbrido de pie, apenas ha dado dos o tres rosas, eso sí, preciosas, lástima que no tengan perfume.


Y los rosales minis me han dado muy buen resultado. El blanco es algo más delicado, fue atacado de oidio y lo mio me ha costado que se recuperara.


El mini rosa, al tenerlo apartado en otra jardinera, no ha sufrido tanto ¡menos mal!


Y por último, el magnífico rosal trepador Félicité et Perpétue que fiel a su cita no me falla nunca. Si el año es bueno puede volver a florecer antes del otoño ¡a ver si hay suerte!

Las primeras CIRUELAS


Los que ya conocéis mi jardín sabéis que Botànic Serrat no es precisamente un entorno de frutales con excelentes cosechas, sin embargo puedo disfrutar de unas cuantas y ricas ciruelas.



Estas son las del único ciruelo (Prunus domestica) que ya están listas para comer, son pequeñas, poco abundantes pero bastante sabrosas.


En esta foto aún estaban verdes.


Y este otro ciruelo, resultado de un injerto entre el Prunus domestica y el Prunus cerasifera atropurpurea, que da una mayor cantidad de ciruelas y que ahora está así.


También estas ciruelas son de pequeño tamaño, pero están muy dulces ¡riquísimas cuando estén bien maduras!


* Ver más información : Los tres ciruelos