La HIEDRA y el PINO

by - 17.2.16



La hiedra (Hedera helix, L.) es una liana que se agarra fuertemente a troncos, muros o rocas, por eso no es difícil ver árboles, sobre todo en olmos, robles y pinos de zonas sombrías o cercanas a riachuelos, cuyos troncos han quedado totalmente cubiertos de sus brillantes y verdes hojas.

Aquí la vemos trepando por uno de los pinos (Pinus halepensis, Mill) que hay en Botánic Serrat. 



Popularmente se dice que la hiedra ahoga al árbol por el que trepan y aunque podría ser que eso ocurriera, para ello deberían de pasar muchos años, más de cien, algo que no podríamos comprobar con nuestros propios ojos.

Hay que tener en cuenta que la hiedra no es una planta parásita, no se alimenta del árbol, se adhiere a él gracias a sus raíces aéreas, de las que hablé en otra ocasión, para subir y en todo caso competir por la luz. También le resta algo de agua y nutrientes del terreno, pero ese gasto sólo le puede hacer mal al pino a largo plazo.

Una poda de la hiedra, de tanto en tanto, es una manera de asegurar la vida del pino y no acabar tampoco con la hiedra, porque no me negaréis que se ven preciosos los dos!

You May Also Like

24 comments

  1. Hola Montse. Bonitas fotos de la hiedra y el pino. Personalmente la hiedra la tengo en mucha estima por sus propiedades medicinales, y el pino por aquí se secan y mueren muchos, no sé si por la sequía o por un bichito que les ataca, según dicen, y está causando estragos en las pinadas. Hace unos años morían las palmeras, ahora los pinos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hiedra es de esas plantas que tiene partidarios y detractores, los unos por sus propiedades medicinales y los otros por ser invasora, me gusta que tú veas su lado positivo y lo aprecies.
      Un abrazo grande, José.

      Eliminar
  2. Las trepadoras y su costumbre de subirse sobre algo o alguien...

    Te he enlazado a mi blog para tenerte más a mano.

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por enlazarme, voy a hacer lo mismo, así nos visitaremos más a menudo.
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  3. Oi Montse
    Eles vivem harmoniosamente com sua dica, gosto muito da hera, mas ainda não tenho nenhum exemplar, imagine se tivesse todas que eu quisesse.
    bjs

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, yo creo que hacen buena pareja, jaja!
      Mil besos Teresa.

      Eliminar
  5. Pues sí. Se ven hermosos. Gracias por tu explicación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una explicación es casi como una reflexión. Me alegro que te guste, guapa.
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. La foto es preciosa, en cuanto a la hiedra como el árbol sea pequeño lo acaba ahogando, un enorme beso mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el árbol es pequeño seguro que lo ahoga, pero si es grande le va a costar lo suyo, jeje.
      Muchos besinos, preciosa.

      Eliminar
  7. Pues no se si lo ahogará, pero hacen una bonita pareja, de momento. Un abrazo Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo ¡hacen buena pareja!
      Muchos besos, Germán.

      Eliminar
  8. yo tengo un caso similar en la casa de mis vecinos, la hiedra practicamente cubre unos chopos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es raro ver distintos árboles cubiertos de hiedra e imagino que en paisajismo hasta puede que se tenga en cuenta ese maridaje.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me gusta la hiedra del arrastramiento en los árboles. Conmigo en el jardín sube la valla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que seas partidaria de la hiedra ¡a mi me encanta!
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  10. Las fotoss bien bonitas, tus palabras claras aunque veo en la hiedra una planta invasora no hace demasiado daño y queda preciosa abrazando al árbol. Como bien dices una poda y solucionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si las cosas se pueden solucionar, como la poda de la hiedra, no hay por qué alarmarse de que sea invasora, ahora bien hay casos y casos.
      Un beso grandote!

      Eliminar
  11. Hola. Gracias por tu articulo. Tengo pinos y hiedras viviendo en harmonia en mi finca y me encantan. Encontre tu articulo porque me preocupaba la relacion potencialmente danoso de la hiedra en la vida del pino. Subiendo el pino, he observada como la hiedra llega a ser un habitat extraordinario para un multitud de insectos, reptilos y pajaros. En agosto y septiembre las flores de la hiedra estaban siempre muy solicitadas por las abejas, moscas, avispas, etc. Llegue a ver a un serpiente (Vipera seoanei!) cruzar la pista, subir a la hierba y despues entrar y subir el arbol escondiendose dentro de la hiedra! Y ahora, en invierno, varias clases de pajaros estan muy activos comiendo las bayas y explorando dentro de las hojas. Es una fuente de vida fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Girasol, te agradezco que nos cuentes tu experiencia con la hiedra y el pino, porque es evidente que la vida surge en torno a la hiedra, pájaros e insectos se benefician de ella y el mal que le puede hacer al pino es a muy largo plazo y siempre se puede podar un poco la hiedra.
      Un beso grande!

      Eliminar
  12. Hola, me gustan las plantas y me preocupa la convivencia con un roble quw totalmente invadido por la hiedra,falta muy poco para que cubra su copa a 5 metros de altura. La misma hiedra ya se apodero de un pino vecino al roble. Zona costa atlántica de buenos aires argentina, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que comentas es bastante habitual, la hiedra suele trepar siempre que encuentre en donde hacerlo, en este caso si quieres que el roble se libre de ella puedes podarla, hasta donde puedas, por lo menos la controlarás algo más. Espero que te vaya bien.
      Un abrazo y mucho cariño para todos allá en Argentina!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.