SERBAL, un árbol mágico

by - 15.12.16




Este árbol tan hermoso, el Serbal, de pequeños frutos rojos  y cromática coloración del follaje, está presente en la cultura europea antigua de formas diversas siempre con un mágico simbolismo, como árbol protector, de cuyas ramas se hacen varitas mágicas, báculos de druidas o monturas de brujas. Es un árbol sagrado cósmico, es decir, aquél mediante el cual se puede acceder al mundo superior y al inferior.

Los celtas poblaron buena parte de Europa hasta que los romanos y germánicos los fueron expulsando instalándose en sus tierras del norte de las Islas Británicas, Irlanda, Francia y norte de España. Su cultura y creencias se basaban en la naturaleza asociando su entorno natural como mundo sagrado, como el alfabeto del bosque y la rueda de la vida en donde los árboles dotaban una serie de cualidades a cada época del año y tenían un simbolismo mágico.



El Serbal recibía el nombre de Luís, representaba la “esencia de la vida” el encuentro entre la materia y el espíritu, entre la Divinidad y la Humanidad.

El apelativo en inglés “rowan” procede a su vez del nórdico “runa” que significa misterio, por lo que se llamó también “árbol de la vida” y se plantaba junto a las casas para que fueran protegidas por él y en los cementerios galeses junto al tejo.

Entre los escandinavos, el serbal está considerado como la salvación de Thor, dios de la tormenta al que está consagrado, porque asiéndose a él pudo salvarse de morir arrastrado por las aguas turbulentas del río de la Muerte.

En Escocia, era venerado y se lo relacionaba con los monumentos megalíticos. Un antiguo refrán menciona que el serbal y el hilo rojo con el que ataban sus ramas protegen de los malos hechizos.  En Irlanda estaba considerado como un árbol mágico y dormir entre sus ramas atraía sueños proféticos.


Una leyenda cuenta que el druida Cithruadh enciendió una hoguera con madera de serbal para ahuyentar a los enemigos del rey Cormac, pero éste hizo lo mismo con madera de un árbol más poderoso, el tejo, logrando sofocar la hoguera del serbal. No obstante los druidas celtas solían hacer sus báculos con madera de serbal.


Otra vieja leyenda celta cuenta que cuando el serbal tiene las bayas rojas apiladas, puede reflejar un tono encendido a los parajes nublosos y grises de invierno. Y que, en las noches de luna llena, los rayos plateados se entrelazan con los frutos, simbolizando el proceso de germinación de Brigit, la diosa fertilizadora de la tierra, considerada con sus dos hermanas, clásica diosa del fuego e inspiradora del arte de la sanación y la adivinación.

You May Also Like

18 comments

  1. como me gustan estas historias ligadas a las plantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y a mi! y sobre todo en estas fiestas, es como si todo se volviera más mágico que nunca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este árbol es uno de mis favoritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante todo! Me encanta ese árbol. Lo he visto en las calles de Liverpool y en Soria, en la laguna negra. Por aquí que yo sepa no los hay. Una lástima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los árboles caducifolios tienen ese encanto, cambiar el color del paisaje. No habrá serbales, pero seguro que hay preciosos castaños y robles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Preciosa y mágica entrada, este árbol me fascina. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Germán, para mí el serbal es uno de los árboles más queridos del jardín.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Qué interesante! Gracias por contarnos todos esos detalles de este árbol tan bonito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta la historia que nos has contado del serbal porr aquí no se ve mucho pero sinceramente me encanta como enlazais naturaleza e historia o fabulas. Fantastico. Very molt very Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he tenido curiosidad por saber las leyendas o historias sobre las plantas y los árboles, por eso recopilo información y hago estos posts tan especiales y más en estas fechas tan llenas de tradición y de magia.
      Me alegra muchísimo que te guste, Raúl!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Un árbol muy bonito en las 4 estaciones del año, aqui en Suecia se llama Rönn al Serbal de cazadores y Runa a la runa, pero también tenemos unas cuantas especies más de serbales. Sus frutos atraen a muchas aves entre ellas a los preciosos ampelis europeos. Aqui es muy común adornando las calles de las ciudades, como empezaron a hacer en Palencia, verdad Mario C. Paisajista?

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el Serbal común y también vienen algunos pajarillos a comerse las serbas. Es curioso que sea este árbol el que adornen en Palencia, no lo sabía, a ver si Mario nos cuenta algo sobre el tema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Montse,

    bellas imágenes de la ceniza y los detalles de las hojas están tan bellamente expuesta. La última imagen es muy bonito color y con mucho ambiente.
    abrazo grande

    ResponderEliminar
  9. Fotos molt bones i un text excel·lent. Una entrada preciosa per aquestes dates. Bon Nada Montse

    ResponderEliminar
  10. Estic cercant un arbre per plantar-lo per celebrar el naixement del meu primer net, que si tot va bé, serà en juny, i aquesta entrada m’ha convençut de plantar una severa. Moltes gràcies Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manel, hem fa molt feliç saber que plantaràs un Serbal pensant en el meu, quin goig! Ja veuràs que bonic el tindràs de seguida, creix molt de ràpid i, ja saps, es màgic.
      Estic tan contenta!
      Molts petons.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.