El fascinante mundo de los MUSGOS

by - 1.2.17


Aprovechando una serie de fotografías que he ido acumulando, hoy os quiero hablar sobre el apasionante mundo de los musgos, esas primeras plantas que poblaron el planeta y de las que sabemos muy poco. Yo misma no conozco mucho el tema, así que las identificaciones que he hecho podrían ser erróneas y agradecería mucho que si hay alguna mal identificada me lo hicierais saber.

Los musgos o briófitas (Bryophyta) son plantas no vasculares que proceden de las algas verdes y que fueron las primeras en evolucionar desde el espacio acuático para colonizar los ambientes terrestres, hace más de 450 millones de años.

Se dividen en tres grupos: musgos, hepáticas y antóceras, formados por unas 24.000 especies distribuidas en 900 géneros. Son plantas perennes y de porte herbáceo que crecen en lugares frescos y muy húmedos de todo el mundo, aunque algunas especies pueden darse en ambientes más cálidos.


La primera foto pertenece a Funaria hygrometrica, Hedw. Una especie que forma céspedes de color verde amarillento, con tallos erectos de 5 a 15 mm, caudilios afrupados en rosetas y esporangios largos y retorcidos, con cápsula en forma de pera. Es de distribución mundial y en España en muy frecuente.


Estudios recientes indican que los principales grupos de briofitas son muy diferentes entre sí, no tienen un origen común pero son clave en la evolución de las plantas terrestres y que su ciclo de vida depende del microambiente en donde se desarrollan.


La segunda y esta tercera foto son de Rhytidiadelphus triquetrus, Hedw. Una especie robusta y muy ramificada, con caudilios verde pálido de prolongación alargada, con un nervio doble que se extiende y márgenes ligeramente dentados. Crece en suelos ricos en humus de bosques y lugares tanto húmedos como templados. Se encuentra en los bosques de pinos de Cataluña, en España y Europa.

La característica más destacada de los musgos es que son organismos pluricelulares y autótrofos, es decir que realizan la fotosíntesis para obtener energía y materia orgánica, y que hacen todo eso sin raíces, ni tallo, ni hojas, ni flores, ni semillas ¿verdad que es impresionante?



La vida de los musgos comienza a partir de una espora haploide que germina formando un protonema (órgano filamentoso) de donde crece el gametofito que se diferencia en caulidios y filidios. En los extremos de los caulidios se desarrollan los órganos sexuales, llamados arquegonios los femeninos y anteridios los masculinos. Algunos musgos, sin embargo, pueden ser doicos y en otros se producen estructuras vegetativas llamadas gemas sobre los filidios, que pueden desprenderse y formar nuevas plantas sin la necesidad de recurrir al ciclo de fecundación y que constituye un método de reproducción asexual.


Las dos últimas fotos son de Bryum capillare, Hedw.  un musgo que forma estructuras densas de color verde pardusco, con filidios en espiral a lo largo de los caulidios de margen plano o recurvado y de esporófitos poco frecuentes. Se desarrolla sobre piedras, rocas, suelos, paredes y bases de árboles en áreas montanas de tierras bajas.

* Más información : Musgo (Bryophyta)


You May Also Like

22 comments

  1. Mi querida Montse, me encantan los musgos, sobre todo su olor húmedo y su tacto. Preciosas fotos. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su tacto suave y húmedo es fantástico, a mi también me gusta!
      Muchos besinos, querida Lola.

      Eliminar
  2. Son preciosos y su estado nos indica la humedad o climatología de la zona. Comento lo que yo observo en mi zona. Este año que no ha llovido nada, tenemos todo cubierto de musgos y es por la humedad tan grande que tenemos . en verano como si por arte de magia desaparecen y se quedan adheridos a las rocas indicando su muerte...pues no , resucitan nada más con un poco de agua en otoño o con la humedad constante. Un dato curioso es que una vez que arrancan el musgo, tarda unos ocho o diez años en recuperar y que se cubra la zona. Lo leí en un libro de botánica. Interesante reportaje Montse. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela, agradezco que nos cuentes tus experiencias con los musgos, como dices si no tienen agua se secan enseguida y es evidente ya que sólo viven de ella. También es una pena que se destruya o no se le de la imortancia que tienen, ya que tardan mucho en recuperarse, por eso debemos valorarlos como se merecen.
      Muchos besos!

      Eliminar
  3. Montse un articulo díez para mi opinión y las fotos ni te cuento. Una gozada disfrutar de entradas asi. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raúl, hacía tiempo que quería hablar de los musgos, me he tenido de informar mucho para sacar este pequeño resumen de modo que podamos apreciarlos y admirarlos por lo que son y lo que representan en nuestro ecosistema.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Hola Montse. Las fotos preciosas, pero yo siempre había pensado que la primera forma de vida vegetal eran los líquenes, que aparecen sobre piedras peladas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los líquenes también parten de la evolución de una alga, ahora me haces dudar si son más o menos anteriores a los musgos ¡voy a tener que averiguarlo! y me va a encantar, así que muchas gracias ;)
      Y un montón de besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Pero si he hecho un resumen! jaja. Es interesantísimo este tema y lo mucho que he aprendido para confeccionar esta entrada ha valido la pena.
      Un beso, Mario.

      Eliminar
  6. La molsa juga un paper fonamental per mantenir la humitat del bosc i la pineda mediterrània. Malauradament és sistemàticament destruït per alguns boletaires.
    Bona entrada i magnífiques fotos, com sempre. Una abraçada Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manel, es per aquest motiu que val la pena saber una mica més sobre la molsa, per apreciarla com cal i poder veure-la com es mereix, com un element fundamental a la natura.
      Molts petons!

      Eliminar
  7. Me encantan, Montse, pero conozco muy poquito de ellos.
    Tus fotos son geniales..., qué detalle!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía mucho sobre ellos, así que he estado averiguando ¡creo que ahora que se un poquito he aprendido a valorarlos más!
      Muchos besos, Mónica.

      Eliminar
  8. Me gusta buscar musgos y tocarlos, son suaves como almohadas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giga, y además de suaves, son esenciales ¡unas auténticas joyas de la naturaleza!
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Como saben también me gusta un montón de musgos.
    Hermosas fotos de esta musgos frescos.
    Gran para ver :-)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helma, sé que te gustan los musgos, esos pequeños mundos a ras de suelo y de los que has hecho fotos increíbles. Un mundo fresco y fascinante!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.