ORTIGA MAYOR

by - 10.2.17

Imagen de Migas (Wikimedia Commons)


Urtiga dioica, L.

El género Urtica lo forman más de 500 especies de plantas herbáceas pertenecientes a la familia Urticaceae, la mayoría de ellas consideradas malas hierbas y provistas de pelos urticantes que producen escozor e inflamaciones cutáneas.

Urtica dioica, L. es la más conocida con el nombre común de ortiga mayor y también como achum, ordiga, chordiga, picamanes, picasarna, picamoros, urdigues o ortiga grossa i ortiga gran en catalán. En Colombia y Venezuela la llaman pringamosa, en Paraguay pyno y se conoce como chichicaste en El Salvador y Guatemala. El epíteto “dioica” hace referencia a la característica de poseer órganos masculinos y femeninos al mismo tiempo.

Existe la ortiga menor (Urtica urens,L.) mucho más irritante y con menos propiedades medicinales, que suele crecer cerca e incluso se pueden llegar a producir hibridaciones entre ambas.

Es una planta perenne, algo leñosa y, como ya hemos dicho, dioica, aunque a veces puede llegar a ser monoica. Tallos simples que pueden alcanzar hasta 1,5 metros de altura, de sección cuadrangular.

Hojas oblongo-lanceoladas, cortadas en la base y de ápice acuminado, dentado-serradas. Dispone de pelos cortos mezclados con pelos urticantes en el haz y nudos con estípulas libres.

Inflorescencia en racimos colgantes, muy ramificados y densamente pubescentes, con pelos urticantes esparcidos. Las flores femeninas son acrescentes en la fructificación.

Fruto en aquenio ovoide-elíptico de color verde amarronado.

Se encuentra distribuida en todas las regiones templadas de ambos hemisferios, en humedales costeros, ruderales y zonas viarias de suelos nitrificados y arcillosos. Está presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

A pesar de su mala fama por las afecciones que puede causar en la piel, es una planta con muchas propiedades, tanto nutritivas como medicinales para la salud. Contiene sales mineras y vitaminas, es ideal como analgésico, antialérgico, antiinflamatorio, antirreumático, diurético y depurativo. 

Se recolecta la planta entera, pero principalmente se utilizan las hojas frescas de tallos jóvenes que son menos tóxicos e irritantes y se aconseja hacerlo siempre con guantes apropiados. Se dejan secar a la sombra y así se elimina su acción urticante, pudiéndose triturar y conservar en seco cuando no se encuentran plantas frescas.

Como siempre que hablamos de la utilización de las plantas medicinales, hay que asegurarse bien de conocerlas y de valorar de donde se extraen fuera de lugares intoxicados o poco fiables, porque cualquier error puede ser perjudicial para la salud.

You May Also Like

8 comments

  1. Hola Montse. Las fotos son geniales, pero la planta la encuentro extraña. Yo la conozco con hojas enormes, repletas de pelos que parecen alfileres y las flores en racimos colgantes. Tal vez sea otra especie distinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, José, me he equivocado, gracias por avisarme! Tenía fotos de la Ortiga mezcladas con las de las fotos que puse, de la ortiga muerta (Mercuarialis annua), menos mal que has hecho tu observación y puedo ver que me he equivocado. Las fotos de Ortiga mayor las debo de tener en algún disco externo de archivo que he de localizar, mientras lo hago he tomado esta foto de Wikimedia para ilustrar el texto y que quede el artículo correcto.
    De nuevo te doy las gracias ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse, buenisima e interesante información. Muchas gracias por compartir y disfruta de este fin de semana. Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Raúl ¡feliz fin de semana!
      Y muchos besos.

      Eliminar
  4. Con lo bonita y buena que es y cómo pincha. Me imagino que se defiende y hace bien.
    Un beso, Montse.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo creo que pincha, hay que andarse con cuidado con ella.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.