Eliminando al picudo negro de los Agaves

by - 19.4.17

Agave americana variegata
El pasado mes de Noviembre encontramos una plaga de picudo negro en un Agave americana variegata y desde entonces hemos estado observando a los otros dos ejemplares del jardín, viendo algunos picudos aislados que hemos ido eliminando sistemáticamente.
De momento parece que los dos ágaves que quedan están bien.


Al final decidé hacerle unas fotos, ya muerto, al dichoso picudo negro (Rhynchophorus palmarun)


Aunque parezca que tiene alas, este gorgojo no vuela, lo que es muy tranquilizador. 
Se puede apreciar el largo pico con el que atraviesa las pencas de los ágaves y utiliza para alimentarse de las partes suculentas internas, en donde deja los huevos que nacen en pocos días y que se convierten en larvas devoradoras de la planta desde su interior.

Yucca rupicola
Pero no todo son buenas noticias, los ágaves están bien, sin embargo una yuca gloriosa de al lado estaba infestada y la hemos tenido que eliminar, lo mismo que a los tres ejemplares de esta otra yuca (Yucca rupicola) de los que ya no queda ni rastro.


Quemar las plantas completamente es la única manera de asegurarse que se eliminan todos los picudos negros ¡eso espero! Sin embargo no vamos a bajar la guardia y seguiremos observando los ágaves y yucas gloriosas que tenemos.

Yucca rupicola
Lo peor ha sido la pérdida de esta especie, la yuca rupícola (Yucca ruciola) de la que ya no queda nada. En el enlace podéis ver su espectacular floración, paso a paso, que tanta ilusión me hizo seguir.


You May Also Like

24 comments

  1. Yo estoy preparando un artículo sobre el tema aunque tu ya lo has contado todo. En mi trabajo se cargó a todos los agaves. Hemos salvado uno joven. Las yucas de momento están intactas al igual que los aloes...Tenemos que seguir observando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Raúl, recuerdo que dijiste que preparabas un artículo. Me alegro mucho que tus yucas estén bien, por lo visto también les gustan.
      Seguiremos en alerta!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Mi querida Montse espero que los bichucos estos no te dejen sin tan preciosas plantas, yo no los vi nunca, creo que aquí de momento no hay. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, no sabes lo que me alegra que no conozcas a este bichejo, es buena señal.
      Muchísimos besinos, guapa.

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de que también atacasen a los ágaves!!! Estaré al tanto. Me alegro que te hayas desecho de los que mataban tus plantas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si los hemos eliminado del todo, todavía vamos observando a ver si aparece alguno entre los ejemplares que quedan, lo malo es haber perdido es yuca rupicola.
      Me alegra que no tengas noticias de este bicho!
      Un beso grande, Mónica.

      Eliminar
  4. Hola Montse, ya veo que también el tema de los "picudos " lo tienen por ahí.
    Aquí en Canarias han atacado a palmerales inmensos y se han tenido que talar cientos y cientos de palmeras por ese bicharraco. De una forma casi silenciosa y sin dejar rastro, se meten en el interior de la corteza y hacen desastres. No bajes la guardia para que no siga haciendo daño en tu jardín .Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela, leí la plaga que afectó a muchísimas palmeras de tu tierra, también en otras zonas de la Península ha hecho mucho daño.
      Estaré observando y seguiré eliminando las plantas que se vean afectadas, no hay más remedio.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Eu já percebi estes bichos aqui, mas não fizeram nada de grave ainda,
    e tenho pena de matar, mas não vou dar sorte ao azar e fazer uma coleta.
    Bjs

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simone, te aseguro que es una plaga muy dañina, así que si los ves, no dudes en eliminarlos, es la única manera de que no acaben con todas tus plantas.
      Beijos!

      Eliminar
  6. Conocía el picudo rojo, pero no a este negro. Me apena mucho ver el desastre que te ha ocasionado. Espero que la hoguera haya acabado con todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El picudo rojo también es otro bichejo maligno, que afecta principalmente a las palmeras, mientras que este es un devorador de ágaves y aloes ¡vaya con los picudos!
      ¡Ojalá haya acabado con ellos!
      Un abrazo, Joaquín.

      Eliminar
  7. Yo tuve la mala suerte de que el picudo rojo llegará volando y acabase con mi palmera. Ahora dicen que ya esta controlado pero durante la última decada ha matado miles de palmeras.
    No sabia que existia el picudo negro, por aqúi hay muchas agaves y yucas sobretodo en las ramblas.
    Ya nos cuentas como van evolucionando.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí sobre el picudo rojo de las palmeras ¡qué destrozos hizo! y creo que más o menos lo van controlando, pero este negro es una pesadilla, aunque no vuela, no sé como lo hace pero pasa de un ágave a una yuca, que están a distancia, con bastante rapidez para lo pequeños que son.
      Puedes informarte aquí : Picudo negro
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Oh, qué terrible. Me he quedado impresionada con semejante insecto tan devorador y dañino. No lo conocía pero por lo que contáis tu y algunos comentarios, más vale no conocerlo. Siento mucho lo de tu preciosa yuca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Lidia, más vale no conocerlo, porque se ha convertido en una pesadilla. En la zona en donde estamos ya he visto muchos ágaves devorados que han tenido que ser eliminados completamente.
      Espero poder ir controlánmdolo.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Hola Montse,
    Ojala que esos bichos desaparezcan de tu jardín para que no sigan infectando. Tan bonita que es la planta de Yuca, increíble todo lo que esos bichos pueden ocasionar.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa, yo también espero haber acabado con ellos y no ver ninguno más.
      Un beso muy grande!

      Eliminar
  10. Són una plaga molt perjudicial pels agaves, com el becut roig per les palmeres. Una llàstima. Espere que hages pogut controlar-ho, si més no al teu jardí. Una abraçada Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Manel, ens está donan molts mals de cap, però espero poder-me lliurar d'ells i també que als volants desapareguin del tot.
      Un petonet.

      Eliminar
  11. Espero que ya lo tengas controlado. Es bien feo el bicho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá que sí, Teresa! es un bichejo feo, muy feo.
      Muchos besos.

      Eliminar
  12. Que rabiaa Montse...yo tengo dos yucas de hace años a las que les tengo mucho cariño y una Aloe y con esto de los picudos me has dejado temblando....😬 Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, te aconsejo que vayas observando tus yucas y el aloe periódicamente, mira entre las pencas internas, las más jóvenes y tiernas, es por allí por donde atacan y si ves alguno, lo coges con unas pinzas para sacarlo de allí, ya verás que está muy agarrado, y lo matas, aplastándolo.
      Yo espero que no veas ninguno ;)
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.