OXALIS LATIFOLIA

by - 30.9.17


Oxalis latifolia, Kunth es conocida como Aleluya, trébol de jardín, trébol de huerta y alazán, en catalán se conoce como pa de cucut de fulla ample o vinagrera de fulla ample y esta diferenciación sobre la hoja se debe a que la variedad Oxalis acetosella se conoce como acederilla, acetosilla, pan de cuclillo y vinagreras y que tiene las hojas de menor anchura.



Dentro de las 800 especies del género Oxalis que se conocen, ésta, la Oxalis latifolia Kunth, tiene una compleja estructura del bulbo con dos tipos de escalas, la membranosa y la verdadera.

Las escamas membranosas son las primeras en producirse y una vez se han desarrollado dan paso a las escamas verdaderas, más estrechas, que tienen brotes axilares y que no se desarrollan en la primera temporada porque se convertirán en estolones para el año siguiente.


Al final de la temporada, es decir, cuando  llegan los primeros días fríos, las hojas mueren, pero dejan sus bases membranosas formando una capa protectora de las verdaderas. De ese modo, en primavera, las escamas membranosas externas se desintegran dando paso al desarrollo de la planta que se renueva con nuevas hojas en el épice.

Crece naturalizada en cultivos y zonas de ruderales siendo clasificada como mala hierba en los cultivos por su comportamiento invasor y por su característica reproductiva es de difícil control. La excavación superficial no destruye los bulbos y la labranza rotativa ayuda a dispersarlos, la desfoliación por siega repetitiva puede reducir en un 90% su crecimiento y solo los tratamientos químicos fulmigantes han dado mejores resultados en el control de esta planta.


Como ya he mencionado en otras ocasiones, me gusta ver estas pequeñas florecillas en el jardín, me parecen bonitas y muy simpáticas, así que cuando aparecen cada primavera digo ¡Aleluya, ya están aquí las aleluyas!


* Ver más información : Aleluya (Oxalis latifolia, Kunth)

You May Also Like

10 comments

  1. Mira que son bonitqas la flor y la hoja de las oxalis, tan sencillas pero a su vez tan hermosas. Muchas gracias por tan buena información. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muuy lindas y además es que yo tengo cierta debilidad por las flores pequeñitas, así que me alegro que te gusten.
      Un beso enorme, Raúl.

      Eliminar
  2. La verdad es que, invasoras o no, son muy bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo las tengo "controlás" jeje y es que me gustan mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. lo unico que no me gusta de este género es su facilidad para invadir todo el espacio que tengan posibilidad de alcanzar...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo contigo, Mario, es muy invasora, pero si se controlan pueden tenerse perfectamente.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Son muy bonitas, Montse. Aquí cuando llega el invierno aparecen las oxalis pres-caprae.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo las amarillas las veo poco por aquí, éstas, la Oxalis latifolia es la más habitual y también en color blanco hay bastantes, pero las de este color son las que más me gustan.
      Un beso grande, Mónica.

      Eliminar
  5. Hola Montse,
    Esto es realmente una flor hermosa.
    Me encanta este color lila y también de su forma feliz.
    Me gustaría tener esto en mi jardín :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helma, comparto tu opinión sobre que tienen un color y una forma preciosa, el único problema es que son invasoras, yo me paso tardes enteras arrancándolas por todo el jardín.
      Muchos besos!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.