CEMPAXOCHITL o TAGETES

by - 30.10.17


Cempaxóchitl o Cempasúchil, nombre que procede la de palabra nahuatl que significa "veinte flores", es originaria de México en donde puede encontrarse de forma silvestre y llamada la flor de los muertos, y no es otra que la que se conoce en botánica como Tagetes erecta.

Ya que estamos a punto de celebrarel día de Todos los Santos y día de los Difuntos, que en España y en otros países de tradición católica, es la fiesta en la que se acude a los cementerios para visitar las tumbas de los seres queridos, adornarlas con flores y rezarles una oración en su recuerdo, nada mejor que hacerlo con esta flor.


El acto de hacer una ofrenda en recuerdo de los seres queridos que ya no están con nosotros es ancestral, de origen pagano, que los antiguos celtas celebraban en Irlanda para dar por finalizada la época de verano, traducción del nombre "Samhain" y la entrada del invierno, coincidiendo con el año nuevo celta. En esa noche del 31 de Octubre, se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos "encontrasen su camino".

Inmigrantes irlandeses transmitieron esta celebración a América del Norte, de donde surgió el famoso y terrorífico "Halloween" que tan popular se ha ido haciendo, con las calabazas, el "truco o trato" y los disfraces para dar miedo. En distintos países Latinoamericanos también existe esa costumbre de que los niños se disfracen y pidan dulces.

En Cataluña se prepara, en la víspera, la "castanyada", que consiste en una cena a base de castañas asadas y boniatos al horno que se culmina en unos dulces de almendra y piñones llamados "panellets" y se acompaña con vino dulce.


En México, se celebran las festividades del Día de los Muertos, que duran dos días, y que son una mezcla entre la religión cristiana y las creencias y costumbres prehispánicas.

Se trata de un ritual festivo que une a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares vivos, un lazo de unión entre este mundo y el más allá.

Lo más característico de ese ritual es la confección de un altar a modo de recibimiento, con objetos o fotografías de los difuntos y una serie de ofrendas para ese día con los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, representada por los frutos que ella produce en forma de alimentos. Agua con las bebidas. Aire, representado por guirnaldas de papel que el viento agita y Fuego, con las velas encendidas, una para cada alma que se recuerde.

Además, se coloca sal purificadora, un crucifijo y las flores de Cempaxóchitl o Cempasúchitl "veinte flores" cuyos pétalos de color amarillo oro se esparcen formando una alfombra, un camino que ilumina a los difuntos desde la casa hasta el altar y que les sirve de guía.



Así pues, los Tagetes erecta o Cempaxòchitl, es la flor que tradicionalmente se usa como ornamento para ese "Día de los muertos", mayoritarimente de color amarillo, aunque en color calabaza, como los que lucen en mi jardín, quedan muy acertados también.


You May Also Like

8 comments

  1. Molt curiós. No coneixia aquestes històries relacionades amb aquesta bonica flor. Una abraçada Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manel, ja saps que m'agraden les històries sobre els arbres i les plantes, per alló d'anar coneixent molt més que la seva part estrictament botànica i m'alegra que t'agradi.
      Un petó fort.

      Eliminar
  2. Montse no conocía que los Tagetes fueran tan sumamente relacionados con el día 1 de Noviembre, muchísimas gracias por la información que nos has contado. Besos de colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho que te haya gustado conocer esta relación, ya sabes que me chifla saber cosas curiosas sobre las plantas y me gusta poderlas compartir.
      Muchos besos de colores, Raúl!!

      Eliminar
  3. Que bonito Montse, me gusta la fiesta de México. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también!! Yo no he estado en México, pero por lo que he visto deben ser unas fiestas encantadoras, llenas de colorido y muy interesantes de conocer más a fondo.
      Un beso enorme, Teresa.

      Eliminar
  4. soy incapaz de decir el nombre Mexicano de estos tagetes jejejeje Bonita historia y se agradece que parece que todos hemos sido monotema con el crisantemo asique bienvenido sea una flor del dia de muertos que no sea el susodicho Chrysantemum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, para escribirlo, he tenido que ir poco a poco, jaja ¡vaya nombre! y me hace mucha ilusión que te parezca bien haber salido del monotema del crisantemo, aunque no te librarás de verlos, que están empezando a brotar en mi jardín y pronto pondré fotos, jeje.
      Un beso grande, Mario.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.