CERRAJA MENUDA

by - 9.4.18


Sonchus tenerrimus, L.

El género Sonchus pertenece a la familia de las Asteraceaes, las llamadas compuestas y lo forman una serie de plantas herbáceas anuales, todas ellas de flores amarillas muy similares a otros géneros que se encuentran en las regiones templadas del mundo y este género es natural de Europa, Asia y África tropical.

Sonchus tenerrimus, L.  conocida comúnmente como Cerraja menuda, cerraja tierna, cerraja de pared, culebrina fina, borrajas o  Lletissó en catalán, es originaria de la cuenca mediterránea hasta África y se distribuye naturalizada en América y Australia.



Su epíteto tenerrimus proviene del latín y significa tierno o delicado, haciendo referencia a las hojas finas de esta planta.

Es una herbácea perenne, anual o bienal de tallos a veces leñosos en la base, muy ramificados y cubiertos de pelosidades glandulares.

Hojas pinnatífidas, con dientes espinulosos y con los lóbulos se encuentran estrechados en la base.


Inflorescencia en corimbo con capítulos protegidos por un involucro denso. Líbulas con limbo más largo que el tubo, de color amarillo. Las brácteas externas con una banda purpúrea en el dorso, son más grandes que las del interior y las anteras amarillas en ocasiones tienen un ápice negro.

Fruto en aquenios rugosos y cipselas comprimidas coronadas por el vilano, caedizo y de finos pelos blancos.


Se encuentra en campos de cultivo, borde de caminos, cunetas, paredes y terrenos abandonados, en suelos secos. 

Florece durante todo el año.


Tiene propiedades medicinales, como diurético.

En algunas regiones mediterráneas sus hojas se comen en ensalada y también para la elaboración de los llamados “pastissets de brossa”.

You May Also Like

18 comments

  1. Hola Montse. La planta es un manjar para los conejos. Sus hojas tiernas y lechosas, en ensalada depuran el hígado, como las del Diente de león. Y también uso la planta para la confección de mis cremas para heridas y quemaduras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían de consumirse más este tipo de plantas tan beneficiosas para la salud, antes así se hacía, ahora se las ha dado de lado y es una pena. Menos mal que tú y personas como tú, las recolectáis para darles un buen uso.
      Un abrazo inmenso, amigo José.

      Eliminar
  2. Hola Montse, curiosa planta, antiguamente habían muchas por este contorno donde resido pero hace ya mucho tiempo con tanta construcción han desaparecido. Son de un color amarillo precioso.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las veo en mis paseos por el campo y es que soy una apasionada de las flores silvestres, son sencillas pero tienen un algo especial para mí.
      Me alegra que te haya gustado!
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Querida Montse aunque conozco esta planta, desconocía muchas de estas cosas que nos cuentas, interesante. Preciosas fotos. Un besin enorme. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha visto esta planta muchas veces, pero la había confundido con otras similares hasta que me dijeron, aquí en el blog, que era esta especie ¡hay tantas parecidas!
      Muchos besos y feliz finde, guapa!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Tiene un color amarillo precioso!
      Muchos besos, Teresa.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te gusta, Fioris.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  6. Muy buena información, además me acabas de dar una lección ya que a veces por comodidad y no fijarse a todas las llamaba diento de león. Ahora ya se diferenciarlas mucho mejor. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también las confundía, jaja! Se parece mucho al Diente de león y a la otra cerraja, la diferencia básicamente está en las hojas y la formación de la planta.
      Muchos besetes, Raúl.

      Eliminar
  7. Hola Montse, te dejé unos mensajes en Facebook creo que no los has leído, mira si tienes un hueco y puedes echar un vistazo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El Facebook lo miro poquito, pero ya te he contestado!
      Mil besos, Juan.

      Eliminar
  8. Preciosas fotografías, Montse. Has captado genial la imagen, con mucha nitidez y se aprecian hasta los estambres de la flor. A mi las flores amarillas se me dan fatal!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, el color amarillo cuesta un pelín de fotografiar, es un color que tiene mucha luz y eso hace que no queden bien, pero todo se consigue con paciencia o buscando un momento en que no haya tanto sol directo sobre la flor ¡prueba y verás!
      Mil besos.

      Eliminar
  9. Hola Montse,

    el hermoso color amarillo de estas flores y sus hojas alegres son realmente geniales para ver. Amo estas flores con sus pistilos o estambres finos. Maravillosas flores de verano.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adoro ese color amarillo tan bonito y que se pueda apreciar estambres y pistilos, esos detalles que tanto nos gustan!!
      Muchos besos, mi querida amiga.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.