CABALLITO DEL DIABLO

by - 12.6.18



La diferencia entre las libélulas y los caballitos del diablo, siendo ambos odonatos, son que las libélulas tienes las alas desiguales y los ojos juntos, mientras que los caballitos tienen las alas iguales y los ojos más grandes y separados, además de ser de menor tamaño y de vuelo más débil.

Este es un Caballito del diablo, se llama Lestes viridis o Chalcolestes viridis, se caracteriza por la coloración verde oscuro con reflejos dorados metálicos del cuerpo, con una parte posterior-inferior de color verde azulado y en las alas tiene un pterostigma, o celda externa, rectangular de color pardo rodeado de venas negras.

Los machos tienen el abdomen más largo que las hembras, a parte de esto no existe mucha diferencia entre ambos sexos.

Se distribuye por Europa central y meridional y Norte de África, en la Península Ibérica es muy habitual encontrarla en zonas acuáticas en especial en aguas estancadas, aunque los ejemplares adultos se alejan con frecuencia de los medios acuáticos.

You May Also Like

12 comments

  1. Muy bueno Montse, ya se algo más que desconocía. Ya estamos entrando en el calor y estos agradables bichitos ya se dejan ver. Por él estanque ya he visto alguno pero son libélulas, nunca he fotografiado un caballito del diablo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo mucho de bichitos y cuando descubro estas curiosidades me parece alucinante, tanto como el poderlas fotografiar.
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Como me gustan estos bichos, preciosa foto Montse. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Germán, yo no hago esas fotos tan maravillosas que tu sabes hacer, pero me encanta captar a estos bichitos en el jardín.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. Hola Montse,
    Realmente me gusta este Leñador Libélula. Este año lamentablemente nunca he visto uno, pero aún puedo conocerlos. Creo que esta dama es una de las damas más bellas de los Países Bajos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helma, seguro que si encuentras alguno de estos preciosos insectos les haces unas fotos increíbles dignas de admirar. ¡No sabía que se conocía como libélula leñador, gracias!
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Maravillosa foto, de momento yo no vi aún ninguno. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le hice bastantes fotos, pero sólo esta quedó más o menos bien, jaja!
      Seguro que un día de estos ves algún caballito y nos sorprendes.
      Muchos besitos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.