Flor destacada de JUNIO : ALOE

by - 2.6.18


Tal vez os parezca extraño que haya elegido la floración del Aloe como destacada con la de flores bonitas que hay en un jardín, pero es que en mi xerojardín los Aloes tienen un papel principal, hay varias especies de ellos.

Aloe maculata o Aloe saponaria es el más notable. Las fotos son de esa especie, tomadas la semana pasada, ya que empiezan a florecer a finales de Mayo o principios de Junio, dependiendo de la climatología.

Tanto este Aloe maculata como los Ágaves, ocupan un espacio considerable y a pleno sol, de no estar deberíamos plantar algún otro arbusto o árbol frutal y eso implicaría un gasto extra de agua ¡un xerojardín debe vigilar el ahorro de agua!, por tanto, su presencia es necesaria, además de aportar su belleza ornamental.


La inflorescencia es un ramillete compuesto por diversas flores, en forma de alargadas campanillas de color naranja suave, que están al final del tallo erecto que surge de la roseta basal.


Tomar una imagen del interior de la flor no es tarea fácil, hay que agacharse y mirar hacia arriba, con sumo cuidado ya que la roseta basal tiene unas espinas terribles.



Esta foto es de hace tiempo, detrás están dos ejemplares de Ágave americana variegata, que ahora ya no existen, no las rosetas basales del Aloe maculata, se hicieron demasiado grandes y los quitamos, además hay otros dos más de estos Ágaves.


En esta foto, de la semana pasada, si se puede ver la espinosa roseta basal, de hojas carnosas verde azuladas con un moteado de puntos blancos.

Escribí sobre las diferencias entre los Aloes y los Ágaves, os dejo el enlace : Las siete diferencias


Este es el Aloe mitriformis, bastante similar al anterior, más pequeño y con una inflorescencia casi idéntica, ocupa poco espacio y se puede tener en maceta. Lo mismo ocurre con el Aloe Vera, que se puede cultivar en maceta (lo vemos en la foto detrás de la flor), pero todavía no ha dado flor alguna. El Aloe aristata sí ha florecido pero estoy esperando a hacerle algunas fotos mejores a las que tengo y el Aloe brevifolia no hace flor.

You May Also Like

6 comments

  1. Están preciosas amiga Montse y como bien dices es una planta de gran desarrollo en horizontal llegando a ocupar un buen espacio pero a su vez en un xerojardín es una de las que no pueden faltar, apenas piden agua, más bien la justa y en el período de floración son muy bellas.
    Un fuerte abrazo Felicidades por tu jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Juan, encontrar las plantas adecuadas para cada tipo de jardín es fundamental.
      Muchos abrazos y feliz finde!

      Eliminar
  2. Son preciosas a mí me encantan. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Son muy lindas,tengo en mi jardín,abrazos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.