CARISSA y BERBERIS dos arbustos

by - 27.7.18


Y siguiendo nuestro paseo por el Jardí d'Aclimatació de Montjuïc os traigo dos arbustos :

Carissa microcarpa, Eckl 

Arbusto de la familia Apocynaceae originario del sur de África (KwaZulu y Natal) y que se conoce comúnmente como Ciruelo de Natal o cerezo de Natal.



Es un arbusto perenne, de hasta 2 metros de alto y provisto de espinas. Hojas opuestas, enteras y ovadas con el ápice espinuloso, de color verde intenso.



Inflorescencia en fascículo, es decir con una vaina que actúa de base, de una o dos flores blancas, axilares y pentámeras.

Fruto subgloboso, carnoso e indehiscente, comestible en fresco cuando está maduro y en mermeladas y dulces.


Se utiliza como planta ornamental, en pequeños setos o en solitario, plantándolo al sol o semisombra, en suelos bien drenados.

Es una especie que seguro habréis visto, yo misma creo tener fotos de otros jardines en donde la he encontrado. El siguiente, en cambio, es mucho más exótico, o por lo menos para mí.

Berberis lycium, Royle


Berberis Lycium, Royle es un arbusto perteneciente a la familia Berberidaceae originario de India, Nepal y Pakistán. Se conoce comúnmente como Agracejo del Himalaya.


Este arbusto y casi todos los del género se caracteriza por su formación dimórfica, con tallos largos que forman la estructura y otros cortos, pocas hojas que han evolucionado en espinas triples.

Flores simples en racimos, de color amarillo o naranja y fruto en baya esférica comestible y de sabor ácido, de color rojo que al madurar es azul oscuro.



Prefiere suelos arcillosos, húmedos y cálidos y es resistente al frío y a las podas severas de las que suele rebrotar desde la base.
Se multiplica por semillas y por esquejes.

You May Also Like

12 comments

  1. Querida Montse los dos son preciosos, me llama la atención las grandes espinas del Berberis, seguro que tiene pocos enemigos. Feliz fin de semana. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó ver las enormes espinas del Berberis, habría sido estupendo verlo en flor, es un arbusto muy interesante.
      Muchos besinos, guapa!

      Eliminar
  2. Si, a mi también me llaman la atención las espinas del berberis. Las flores blancas del otro arbusto son preciosas. Seguro que huelen bien, al menos por su parecido con los jazmines así me parece.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el berberis es muy interesante por las espinas y el otro, Carissa, también tiene espinas, pero menos impresionantes y sus flores huelen muy bien, a mi también me recordó al jazmín.
      Muchos besitos, Mónica!

      Eliminar
  3. Preciosos dos arbustos nos muestras querida Montse, el primero no le conocía y creo es un arbusto sumamente interesante, sus flores se asemejan a las del jazmín y del segundo conozco el Agracejo rojo de hojas rojizas pero el que nos muestras también es precioso. Creo que son dos arbustos ideales para confeccionar algún tipo de valla probablemente nadie se atrevería a pasar a través de ellos.
    Te deseo disfrutes de esos días de vacaciones que tienes a medias y pases un buen fin de semana.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gusten estos arbustos, es lo bueno que tiene ver este tipo de especies especiales, que aunque se parezcan a algunas conocidas son otras variedades, por eso resulta interesante verlas y darlas a conocer ¡ya te imaginas lo que disfruté!
      Unos días de vacaciones he hecho, ahora de vuelta al trabajo y luego haré el resto, así, en dos etapas no está nada mal ;)
      Muchos besos, Juan.

      Eliminar
  4. Muy bonitos los dos. Tuve el Ciruelo de Natal, pero se secó. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena que se secara tu ciruelo de Natal! y es raro, porque al ser una especie espinosa resiste mucho el calor y la falta de agua, una pena porque es una especie bastante singular.
      Mil besitos, Teresa.

      Eliminar
  5. a mi lo que menos me gusta de los berberis es si estan proximos a un cesped... ir paseando descalzo y zaaaaaaaaaaasssssss una espina bien clavada.... se de lo que hablo y no es agradable... por lo demás me encantan los berberis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, me imagino la poca gracia que te deben de hacer los berberis después de esa experiencia ¡los pinchos son un peligro!
      Muchos abrazos.

      Eliminar
  6. Buenos ejemplares de los que nos hablas. Muchas gracias por por la información. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten estas especies diferentes, es bueno encontrarlas y saber de ellas ¡para mí también!
      Mil besos y feliz verano.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.