ROVELLONS : LACTARIUS DELICIOSUS

by - 18.10.18


El fin de semana ha sido nublado y lluvioso, un clima ideal para ir al campo, que por esta zona es de pinares y encinares, a buscar esas primeras setas de otoño y ¡eureka, hemos encontrado estos riquísimos rovellons! 

Estas setas, que en Cataluña llamamos "rovellons", son níscalos (Lactarius deliciosus) y son los más apreciados en gastronomía, como su epíteto indica ¡están deliciosos! y son fáciles de reconocer, así que no hay peligro de intoxicarse como ocurre con otras setas. 


En Botànic Serrat hay muchos pinos, lugar ideal para que puedan crecer setas y aunque hemos encontrado algunas, nunca hemos visto este Lactarius deliciosus, sí un pariente suyo también níscalo, el Lactarius sanguifluus, del que hice un post hace tiempo.

Hay un par de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de ir a buscar setas al campo : No hay que arrancarlas, hay que cortar el pie con una navaja y hay que llevar una cesta de mimbre para su recolección, de este modo van cayendo las esporas mientras caminamos.
Con estos dos consejillos evitamos su extinción.


"Rovelló" viene del catalán rovellat, que traducido es "oxidado" y se refiere a que cuando se corta esta seta desprende un látex de color naranja que al poco tiempo se oxida y adquiere un color verdoso.

Tiene un pie corto, ahuecado y cilíndrico. El sombrero es de color anaranjado con unos círculos concéntricos de color rojizo o más pálido, algo enrollado por los bordes que va aplanándose a medida que envejece. Las láminas son del mismo color, apretadas y decurrentes.

Su carne es densa y compacta de olor suave y de sabor agradable, que en crudo puede dejar un regusto amargo. Mayoritariamente se consume asada, guisada o en tortilla y como acompañamiento a carnes y guisos.


No me llevé la cámara, no tengo fotos en su lugar de origen ni tampoco de cuando las hice a la plancha con  ajo y perejil ¡menos mal que hice estas fotos antes de limpiarlas!

Algunas setas conviene lavarlas, en cambio estos "rovellons" es mejor no limpiarlos con agua, hay que limpiarlos cuidadosamente, uno a uno, con un paño algo humedecido o papel de cocina, eliminando todos los restos de tierra, acículas y elementos vegetables. Con ello conservaremos todas las propiedades de minerales y vitaminas del grupo B que contienen.

You May Also Like

16 comments

  1. Buenisima información amiga y has tenido más exito que yo,..jejeje,..la primera vez fuimos a Terual y cogimos ocho hermosos revollons, la similitud lingüística, xé que bons!! Y la segunda un desastre total,..jajaja,..gracias y muy buena información amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una docena apenas cogimos, no son muchos, pero los justos para hacerse un platito con ellos ¡ummm, estaban super ricos!
      Muchos besos, Raúl.

      Eliminar
  2. Querida Montse me acabas de poner los dientes largos, que ricas estas setas. Aquí todavía hay pocas y es que hasta esta noche apenas llovió nada. Las fotos preciosas. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Lola, tres días lluviosos han bastado para encontrar estas setas, claro que son de zona de pinares, imagino que por tu tierra pronto habrá y muchas.
      Muchos besinos!

      Eliminar
  3. Amiga Montse, ¡eso no se hace! me has puesto los dientes no se si largos o larguísimos, es broma jejej, ¡que buena pinta tienen! Muy buena la información, y muy buenas fotos.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, me extraña que no hayáis visto setas todavía, aquí llueve poco pero en cuanto lo hace pueden encontrarse estos rovellones. Prepara la barbacoa que seguro que pronto puedes asar setas, jaja.
      Muchos besos.

      Eliminar
    2. No, no creas Montse, en esta zona de Alicante es difícil por no decirte imposible a no ser vaya a zonas montañosas del interior.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Tienen una pinta buenísima Montse. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pinta y lo ricos que estaban!
      Muchos besos, Teresa, guapa.

      Eliminar
  5. Hola Montse,
    una canasta llena de sabrosos rebozuelos :-)
    ¿Lo elegiste tú mismo? Entonces ya los habrás comido :-)
    Bonitas setas y buen color.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los cogí yo misma, estos son conocidos no hay problemas de intoxicación, en cambio a veces he visto otro tipo de setas que soy incapaz de probar ¡no soy nada atrevida en esto!
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. De verdad que son una delicia, yo después que realice acá https://cursosinem2021.com/c-fp-cocina-y-gastronomia-2021 mis estudios de cocina y gastronomía aprendí a como cocinarlos.

    ResponderEliminar
  7. I found this is an informative blog and also very useful and knowledgeable buy lorazepam Online

    ResponderEliminar
  8. Great information ! I like the way you write the topic. I have some useful links to share.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.