VANESSA ATALANTA, la mariposa de otoño

by - 22.10.18


Esta mariposa, Vanessa Atalanta, a diferencia de las demás mariposas, solemos verla en otoño y eso se debe a que es migratoria. ¡Vamos a conocer este proceso!


Cada año miles de ejemplares de estas mariposas realizan un espectacular viaje, desde Inglaterra o Escandinavia, atravesando los Pirineos, hasta las zonas cálidas del Mediterráneo y sumándose a las que ya están en la zona, por ello es fácil encontrarlas en campos soleados durante el otoño.


En invierno se inicia una etapa de inactividad en gran parte de las mariposas europeas, excepto con esta Vanessa atalanta, que hace totalmente lo contrario. En otoño es cuando realiza su actividad reproductora y cuando depositan sus huevos, generalmente sobre las ortigas, en las tierras mediterráneas.


Las orugas se desarrollan durante el invierno y en primavera muchas de esas nuevas generaciones, emprenderán el camino de vuelta hasta el centro y norte de Europa en donde se reproducirán y después sus descendientes volverán a atravesar miles de kilómetros, en el siguiente otoño, hasta tierras mediterráneas, cerrando así su círculo vital.



Se viene notando, creo que todos lo hemos advertido, que cada vez hay menos mariposas, no solamente esta especie, hay menos en general. Por lo visto estos hermosos insectos son bioindicadores de los cambios en el medio, detectan las más sutiles alteraciones del hábitat y por eso cada vez se encuentran más al norte, síntoma del aumento de las temperaturas asociado al cambio climático que padecemos.

Me entristece pensar que algún día dejemos de ver mariposas en el jardín.

* Leer más sobre Vanessa atalanta

You May Also Like

12 comments

  1. Tienes toda la razón amiga Montse, cada año se suelen ver menos mariposas, está Vanessa atalanta es una de mis preferidas y hace unos años era muy habitual ver muchas por el jardín hoy, apenas veo alguna que otra rara vez, nada que ver con hace unos años. Muy bonitas fotos.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da mucha pena que cada vez se vean menos mariposas, espero que se haga algo contra el cambio climático y volvamos a verlas más.
      Muchos besos, Juan.

      Eliminar
  2. La suelo ver bastante entre mis higueras. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muichísimo saber que ves a esta mariposa, Teresa.
      Mil besos.

      Eliminar
  3. Mi querida Montse te quedó preciosa, esta es una hermosa mariposa y que aquí es muy abundante, le encanta la fruta madura. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que son tan bellas las mariposas! No sabía que les gustaba la fruta madura, gracias por domentarlo, querida Lola.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Hola Montse! No sabia que las mariposas se podían desplazar tanto, que bien! Gracias por contarnos la historia de esta mariposa. Seguro que la tengo por aquí y nunca me he fijado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es increíble que puedan hacer recorridos tan largos, casi parece imposible y es que los animales no dejan de sorprendernos.
      Muchos besitos, querida Kisi.

      Eliminar
  5. Hola Montse,
    Maravilloso ver este Atalanta todavía.
    En los Países Bajos vemos algunas más mariposas blancas pero no más.
    Hermosa foto de esta mariposa.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que esta mariposa no vaya a los Países Bajos, en cada lugar hay unas especies determinadas ya sea por el clima o por las plantas de las que se alimentan, es una pena que no puedas ver a esta y me alegro que te haya gustado.
      Muchos besos, querida Helma.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.