Flora de la Costa Mediterránea II

by - 19.6.19


Estas cuatro especies las encontré en Platja de Cavaió en Arenys de Mar (Barcelona), una playa de arena gruesa situada entre el puerto y el límite con Canet de Mar, comarca del Maresme.

Esta herbácea que crece en esa arena gruesa es Asteriscus maritimus (L.) Less. y conocida como Estrella de mar.


Es una planta de poca altura, tacto áspero y vellosa. Hojas lanceoladas ligeramente carnosas que le permite acumular agua para soportar el sol y la sequía de los arenales costeros en verano así como la salinidad. Sus flores son compuestas en capítulos de color amarillo, muy similares a la Castañuela (Panellis spinosa) 


Aquí vemos a Erodium aethiopicum, Lam una herbácea leñosa de tallos erectos y ascendentes de la familia Geraniaceae.


Hojas pinnadas, con pinnas de lóbulos obtusos y pubescentes. El fruto, que vemos a la derecha de la foto, mericarpo, con largos picos que recuerdan a los de las garzas, de ahí el nombre del género Erodium, que proviene del griego "erodios" o pico de garza.


Inflorescencia en umbela con las flores pentámeras, de color rosa liláceo, androceo con cinco emtambres y nectario en la base del filamento.


Esta planta conocida como Nevadilla o Sanguinaria es la Paronychia argentea, Lam se extiende por todo el Mediterráneo en dunas y también en terrenos baldíos secos.


Es una especie anual, de la familia Caryophyllaceae, de hojas casi glabras con una cerda rígida y lóbulos del cáliz con márgenes transparentes, que le dan ese aspecto nevado.
El tallo es glabro o pubescente con hojas opuestas.



Las flores se presentan en glomérulos laterales y terminales. Son hermafroditas, pentámeras y actinomorfas, acompañadas de brácteas escarioso-plateadas mayores que ellas mismas. El fruto es un aquenio.


Y aquí vemos a este jaramago, concretamente Diplotaxis virgata, Cav.


Pertenece a la familia Brassicaceae y es originaria de la zona del Mediterráneo occidental. Es una planta anual, con indumento denso en la base, de hojas alternas pinnatilobuladas con segmentos desiguales.
Flores hermafroditas y tetrámeras de pétalos amarillos en forma de cruz y seis estambres. 
El fruto es una silicua comprimida.


Esta planta se encuentra con frecuencia en zonas ruderales, no es estrictamente flora costera, pero como ya dijimos anteriormente, los espacios cercanos a las playas son lugares muy alterados, de modo es que fácil encontrar varias plantas arvenses y ruderales.

You May Also Like

16 comments

  1. Muy buena información querida amiga, además que son preciosas, me iba a decantar por una de ellas pero son todas muy especiales-
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores silvestres no son espectaculares, pero tienen una gran belleza y forman parte del ecosistema.
      Me alegro mucho que te hayan gustado, Raúl.
      Mil besos.

      Eliminar
  2. Hola Montse. La primera planta (puedo estar equivocado) juraría que es la "calendula arvensis", y la tercera la paronchía abunda mucho en mi zona, y los herbolarios siempre la incluyen en sus bolsas de preparados medicinales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Calendula arvensis, la que conocemos como "maravilla", sí, al principio pensaba que era esa, pero estube averiguando y el tamaño de la planta y las hojas de esta Asteriscus es mucho más pequeño.
      En cuanto a la Paronchia, la verdad es que apenas hay diferencias entre la abunda y la argentea, así que también podría ser.
      Muchas gracias por tus indicaciones, amigo José!
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  3. Has hecho una muy buena elección amiga Montse, todas ellas son preciosas y sobre todo en su entorno natural. Es una pena que toda la costa mediterránea con la cantidad de especies que habían antiguamente y lo poco que queda hoy día.
    Muy bonito e ilustrado reportaje.
    Un fuerte y gran abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso, por la escasez de plantas autóctonas y en peligro de extinción, me he aficionado a ir recogiendo todas las que encuentro antes de que acaben por desaparecer.
      Me gusta mucho que te parezca bonito el reportaje, amigo Juan.
      Muchos muchos besos!!

      Eliminar
  4. As always, Montse, a post containing lots of information, supported by wonderful photographs. Your love for these plants, and in fact for all of nature, shines through in your text, and I can only imagine the happiness you feel when you see these wonders. Perhaps one day my eyes too will gaze upon them. Abrazos y besos, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, thank you very much for your interest in plants and it is true that my passion for nature in general extends beyond them, which is why I am very concerned about the ecosystem and the environment.
      I like to know that now you will look at the plants with the same affection as the birds!
      Many kisses.

      Amigo David, muchas gracias por tu interés por las plantas y es cierto que mi pasión por la naturaleza en general se extiende más allá de ellas, por eso estoy muy preocupada por el ecosistema y el medioambiente.
      Me gusta saber que ahora mirarás las plantas con el mismo cariño que a las aves!
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Y yo me alegro mucho que te gusten.
      Besitos, Fiaris!!

      Eliminar
  6. Hola amiga Montse.
    Es maravilloso que hayas encontrado estas hermosas y diferentes flores en una playa de arena gruesa. Maravilloso que algo así pueda crecer allí :-) Y también es muy bueno que muestres esto. Estas flores silvestres son grandes perlas naturales :-))))
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una buena idea ir recogiendo las plantas de la costa, una vegetación delicada y cada vez menos frecuente que, como dices, mi querida Helma, son perlas naturales.
      Me alegra mucho saber que te han gustado!
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.