ECHINOPSIS SPACHIANA

by - 20.9.19


Este enorme Echinopsis lo he visto en unos jardines de Barcelona, por su forma columnar creo que se trata de Echinopsis spachiana, Lem. O del sinónimo Cereus spachianus, Lem.

Echinopsis spachiana, Lem.


El nombre genérico de Echinopsis deriva de “echinos” o erizo de mar y “opsis” o apariencia, haciendo referencia al parecido, por la cobertura espinosa y densa de estas plantas, a un erizo. El nombre genérico de Cereus deriva del término latino “cirio o vela” y hace referencia a la forma alargada y recta.  Aunque su porte podría indicar que forma parte del género Cereus más que del Echinopsis, la taxonomía de este cactus es Echinopsis.


Es una especie nativa de Argentina que se ha extendido por todo el mundo como cactácea ornamental y conocido popularmente como Antorcha dorada por el color amarillo de las espinas radiales.

Es un cactus columnar que  puede alcanzar hasta 2 metros de altura y que se ramifica en numerosos tallos que surgen de la base. Tiene de 10 a 15 costillas con areolas amarillentas de 1 a 3 espinas centrales y de 8 a 10 radiales de color dorado.


Las flores nacen de tubo largo en forma de embudo de hasta 20 cms y de gran tamaño, pueden tener hasta 15 cms de diámetro son blancas, formadas por varias capas de pétalos, son nocturnas y de sólo un día, como a Echinopsis calochlora que tengo en mi jardín.



Florece a finales de la primavera o principios del verano. Cuando encontré este cactus, sólo tenía una flor abierta, pero pueden verse varios tubos florales a punto de abrirse.

You May Also Like

14 comments

  1. These ornamental cacti, are very attractive indeed, Montse, and it reminds me that many years ago I used to keep a couple in the house. Perhaps it is something to reconsider. This species, previously unknown to me is quite splendid. I suspect that the climate of Barcelona is very conducive to this kind of plant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This type of large cactus are very attractive and more when they are in bloom. These plants are good in Barcelona, also throughout the Mediterranean area, the climate is favorable.
      A hug, friend David.

      Este tipo de cactus de gran tamaño son muy atractivos y más cuando están en flor. En Barcelona se dan bien estas plantas, también en toda la zona Mediterránea, el clima les es favorable.
      Un abrazo, amigo David.

      Eliminar
  2. Así de entrada, al ver la flor en la versión minimizada que me da blogger, y leer el nombre me he dicho: no la conozco. Pero me parece que sí, que hay una cerca de casa y que esta pasada primavera al verla desde el coche me llamaron la atención las enormes flores que le habían salido al, hasta esa fecha, "insulso cactus". Estaré atento este año. Gracias por estos descubrimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, los cactus tienen eso, que sus flores son enormes y sorprendentes, ahora ya no los verás como "insulsos" jeje.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Precioso cactus amiga y más preciosa flor, su floración es maravillosa y de colores sumamente limpios. Me encantan las fotos conseguidas donde se aprecia su belleza. Reconozco que no me suelo fijar mucho en estas especies de cactus, pero al verles en flor la cosa cambia.
    Un fuerte abrazo querida amiga y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, precisamente la gran luminosidad de la flor hace que las fotos queden saturadas. Las flores de los cactus son bellísimas, siempre me han fascinado por ver como es posible que algo tan lleno de pinchos pueda ofrecernos unas flores tan bellas y delicadas.
      Muchos besos y abrazos!

      Eliminar
  4. Querida Montse me acabo de quedar boquiabierta, que maravillosos cactus. Las fotos son preciosas. Feliz fin de semana. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el tamaño de esta especie causa sensación y más cuando está en flor, así que me alegro que te guste, querida amiga.
      Besinos grandes, guapa!

      Eliminar
  5. Una belleza.
    Muchas gracias por tu visita tan amable,
    Me alegra llegar hasta aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, gracias por la visita, estoy contenta de que te guste este blog de mi jardín, a mi me gustó mucho encontrar el tuyo.
      Muchos besos!

      Eliminar
  6. De siempre me ha sorprendido que los cactus tengan flores tan espectaculares y bonitas.
    Y en este caso, rodeado de espinas que le asemejan a un erizo, sus flores son delicadas y preciosas.
    Te dejo cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Kasioles, a mi también me han soprendido siempre las flores tan espectaculares que tiene los cactus, en su mayoría más grandes que ellos mismos ¡y tan bonitas!
      Muchos besos y abrazos, guapa!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.