Vegetación y flores de CUBA

by - 25.11.19


Mi hermana y mi cuñado han estado hace poco en Cuba, han visitado La Habana, Cienfiegos, Santa Clara, Matanzas y Cayo Santa María. ¡Menuda suerte! Vienen muy contentos de ese viaje, de su cultura y tradiciones, de la singularidad de las ciudades, la amabilidad de su gente, la comida y de todo, en especial de sus playas de arena blanca y aguas azul turquesa. ¡A ver si me jubilo y me apunto a viajar así, jaja!

Además de traerme un bonito recuerdo, me han ofrecido sus fotos sobre la vegetación y flora que han visto para compartirlas aquí con vosotros. Siendo un tipo de vegetación desconocida para mí, identificarlas ha sido un trabajo largo pero muy apasionante y espero no haberme equivocado.
¡Vamos a descubrir esas bellezas!


Las palmeras ocupan un lugar previlegiado entre la vegetación de Cuba, como es esta, la llamada "Palmera real" símbolo y árbol nacional de Cuba, representada en su escudo.

Roystonea regia, Kunth

Esta palmera es nativa del sur de Florida, Belice, Bahamas, Puerto Rico, Cuba, Honduras y de algunas regiones de México y de las Islas Caimán. A nivel ornamental está plantada en todos los países de la zona intertropical.

Se encuentra en los llanos cultivados cubanos como principal remanente de los bosques semicaducos que eran la vegetación predominante en Cuba y también crece en terrenos montañosos fértiles y húmedos, siendo a veces más abundante en la vegetación secundaria.


Tiene el tronco en estípe, que quiere decir que no da ramas laterales, liso y de color gris claro, que puede llegar a alcanzar hasta 40 metros de altura, con hojas de hasta 6 metros de largo. Se caracteriza por tener un ligero engrosamiento del tronco a media altura.


Su inflorescencia se presenta en una especie de espiga de flores sésiles, lanceoladas, con 5 tépalos externos y 5 internos femeninos. Su fruto, el palmiche, cuelga en abundancia de racimos, que se consume en cogollos tiernos en la isla con ese mismo nombre y que sirven para fabricar aceite para hacer jabón cuando están secos.


En esta foto, tomada en Cayo de Santa María, podemos ver varias palmeras en la terraza del hotel, la que hay más a la izquierda, con el tronco visiblemente engrosado, podría ser de llamada "Palma barrigona" originaria de Cuba.

Colpothrinax wrightii

Su nombre de género combina el vocablo "kolpos" o hinchazón con el género Thrinax de palmeras del Caribe que hace referencia al tronco engrosado.

Es de menor altura que la real, porque alcanza unos 15 metros de altura como máximo y el engrosamiento lo realiza a 2 o 3 metros del suelo. Tiene hojas divididas en un solo pliegue con segmentos, similares a los palmitos.

Como en la foto no se aprecian las hojas, no estoy segura de que sea la "Palma barrigona" o simplemente otra "Palmera real".


Esta es la Ciénaga de Zapata, situada en la provincia de Matanzas, una población situada en la región occiental de la isla, conocida como la Venecia de Cuba por sus puentes o como la Atenas de Cuba por su cultura poética.

El Parque Nacional Ciénaga de Zapata, declarado por la Unesco como Reserva de la biosfera, es un ecosistema pantanoso con llanuras bajas, pantanosas y semipantanosas en suelos turbosos y roca caliza, en su conjunto presenta el área verde más importante de Cuba con unas 1000 especies de plantas autóctonas, 130 de ellas endémicas de Cuba y gran diversidad de fauna de mamíferos, aves,  peces, reptiles, como el famoso cocodrilo cubano y numerosos insectos. 


En la Ciénaga de Zapata predominan los bosques sobre calizas y partes mal drenadas, así como los manglares. Además, existen grandes extensiones generalmente inundables donde crece el herbazal de ciénaga, formado por Cortadera, Palmanaca, Arraiján, Yana y Guanito, entre otras.

You May Also Like

13 comments

  1. Hello Montse: We have been to Cuba three times and have always enjoyed it. There are several endemic birds there and we were very successful in locating them. The vegetation is lush and beautiful, although in places forests have been cut down mercilessly, and unfortunately many areas are knee deep in garbage. The people there have a hard time coping with the embargoes that have been in place for so long. Un fuerte abrazo, amiga Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantastic, David, that you have been there and have located endemic and special birds.
      I think that both the felling of trees and the huge amounts of garbage are also given in many other places, the lack of people is much more regrettable.
      Many kisses.

      Fantástico, David, que hayas estado alli y hayas localizado aves endémicas y especiales.
      Creo que tanto la tala de árboles como las enormes cantidades de basura se dan también en otros muchos lugares, lo de las carencias de la gente es mucho más lamentable.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Que bonito!!!gracias por compartir,cariños.

    ResponderEliminar
  3. Cuba debe ser una preciosidad. Tuve ocasión de ir a Cuba, pues tenia una vecina de allí y su padre venía a pasar temporadas con la hija. Hicimos una gran amistad y siempre me decía que me fuese con el, que allí no me faltaría de nada y estaría bien cuidado, pero eso de viajar en avión me echaba para atrás. Así que cuando tengas ocasión no lo dudes y viaja a Cuba. Seguro que lo pasarás estupendamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, que lástima que no te guste viajar en avión, yo de tí no me lo pensaba y me iba a Cuba a ver a los amigos. Te hago caso, en cuanto pueda me voy para allá!
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, todo llega amiga Montse, cuando te jubiles ya sabes un viaje para conocer Cuba. Aunque en determinadas zonas que no te dejan visitar son de una tremenda pobreza, es como si el tiempo se hubiese detenido. Su vegetación no deja de ser una maravilla. Es una pena porque Cuba podría ser un paraíso, aunque así y todo ya lo es.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, seguro que llegará y además no tengo prisa, cuando tenga que ser será. Por las fotos que he visto y todo lo que me han contado mi hermana y mi cuñado es un paraíso, han venido encantados a pesar de la pobreza y el tiempo detenido, como bien has dicho.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  5. Querida amiga las fotos son preciosas, un besin enorme.

    ResponderEliminar
  6. Agnes, me alegro mucho que te guste y me encantan tus visitas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.