CERCIS SILIQUASTRUM, L.

by - 13.4.20


Ahora el precioso Árbol del Amor o Árbol de Judas (Cercis siliquastrum, L.) debe de estar más o menos así, la última vez que lo ví tenía yemas en las ramas. Estas fotos son del año 2018.




El nombre del género Cercis, deriva del griego antiguo “kerkis” o Ciclamor, otro de sus nombres comunes y el epíteto siliquastrum hace referencia al fruto, una silicua o también por “silique” y “astrum” del latín, que significa algarrobo y parecido, respectivamente, es decir parecido al algarrobo, otro de los nombres comunes.


Cuenta un antiguo mito que Judas Iscariote se ahorcó en este árbol después de traicionar a Cristo y que por esa razón se conoce como el Arbol de Judas, sin embargo ese nombre podría ser una traducción del nombre común francés “Arbe de Judée” o Arbol de Judea, en referencia a su procedencia.

La denominación común de Árbol del Amor se debe al color rosa romántico de sus flores y a la forma de corazón que tienen sus hojas. A mi me gusta llamarlo en este nombre de Árbol del Amor.



Arbol de hoja caduca de fronda globosa, amplia e irregular, de color verde oscuro; tronco erecto, a menudo ramificado desde la base con ramas sinuosas; corteza marrón negruzca que se rompe en escamas rectangulares.

Hojas de pecíolo largo, limbo redondo (10-12 cm), con base acuminada y borde liso; cara superior de color bronce cuando la planta es joven, verde azulado si es adulta.

Flores similares a las del guisante, de color rosa-rojo, en grupos de 3-6 insertados sobre las ramas e incluso sobre el tronco. Florece en marzo-abril.

Frutos en bayas (6-10 cm), inicialmente de un rojo violeta vivo, después parduzco; que permanecen sobre la planta hasta el invierno.


Es una especie arbórea muy apreciada como ornamental, se utiliza con frecuencia para mobiliario urbano y parques debido a su hermosa floración de primavera y su resistencia a la atmósfera de la ciudad. Tiene una madera rojiza veteada oscura y bastante dura, que hace que se utilice en la fabricación de gabinetes.

Al igual que otras leguminosas, es una planta fijadora de nitrógeno, por lo que puede capturar nitrógeno atmosférico gracias a las bacterias ubicadas en las raíces, liberándolas en el suelo y enriqueciéndolas.

Las flores son comestibles y se pueden usar en la cocina para la preparación de recetas, existen muchos libros de recetas del norte de Europa, especialmente en el Reino Unido, en donde a menudo se recomienda usar las flores escogidas frescas para componer ensaladas estupendas.

You May Also Like

12 comments

  1. Es un bonito árbol querida amiga y las flores son preciosas, seguro que en estas fechas estará ya con unas encantadoras hojas. Las fotos en combinación con el azul cielo son preciosas.
    Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Juan y adelante amiga Montse, sobre todo cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  2. Un árbol que me trae muchos recuerdos, pues había uno a las puertas de mi colegio, y por la disposición de sus ramas muy fácil de trepar a él y quedarse sentado en una rama comiéndose las flores

    ResponderEliminar
  3. Muy buena documentación que nos aportas sobre este árbol. Son preciosos en floración, pero esta primavera no podré pasear por donde están por lo que ya sabemos. Siento malhumor porque no puedo ir a recolectar "marrubio blanco" que florece ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Las flores del árbol son muy bonitas, pero es triste que la vista de este año no sea posible, porque tenemos que estar en casa. Es bueno que tengas hermosas fotos. Debemos sobrevivir a este mal momento y estará bien, debe hacerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga mucho animo ya falta menos, el árbol seguro está precioso, la naturaleza creo que tuvo un respiro con nuestro encierro. Un fuerte abrazo. Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  6. Es un árbol que me gusta, una pena que no puedas verlo personalmente. Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse! La primavera se presenta preciosa aunque de momento tengamos que verla desdelas ventanas. Tus fotos me encantan, como siempre, tienes muy buena mano para ello. Las flores de este árbol me parecen maravillosas. Un beso y sigue cuidándote mucho.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me encantan las flores. He buscado el botón para seguirte pero no lo he visto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por los comentarios!
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  10. Pone seguidores 260, se ven las fotos pero el botón azulico de SEGUIR no lo veo, o esto gilipichi (que es lo mas normal en mi) o no lo se.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El color solo es un color hermoso para ver :-))))) El nombre Judasboom es un nombre diferente, pero lo pones muy bien en tu descripción. Las hermosas flores rosadas dan paso a las hojas y ese es el curso de la vida ;-)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta Montse, ¿existe un árbol del desamor?

    Un saludo

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.