10 Plantas Antimosquitos

by - 9.8.20

Ocimum basiliscum, L. (foto de Flora Catalana.net)


En verano no hay nada más desagradable que las picaduras de mosquitos o de otros insectos que se meten en la habitación y no dejan dormir o te molestan en esas cenas en la terraza o el jardín.

Existen numerosos productos para eliminarlos o repelerlos, pero si queremos ahuyentarlos de una manera natural sin insecticidas ni químicos hay algunas plantas,  las llamadas plantas antimosquitos que nos pueden ayudar. Aquí veremos 10 de estas plantas antimosquitos :

Citronela (Cymbopogon Citratus)

Es la más conocida y usada repeler insectos, incluyendo a los mosquitos gracias a su gran efectividad. Los aceites esenciales de esta planta desprenden un aroma que desagrada a los mosquitos. 
También se pueden encontrar sus propiedades en una amplia variedad de productos de citronela: velas, varillas, pulseras o parches aptos para los más pequeños.

 


Albahaca (Ocimum basilicum)


Se trata de una planta muy apreciada en cocina pero también muy utilizada por los agricultores, sobre todo, en la agricultura ecológica, como repelente natural. Pon un par de macetas junto a una ventana para absorber su aroma y evitar que los mosquitos entren en tu hogar. 



Romero (Rosmarinus officinalis)

Romero (Rosmarinus officinalis)

 

El romero también se encuentra entre las plantas que mejor ahuyentan a los mosquitos. Su acción repelente es bien conocida y se debe a que contiene geraniol, una sustancia que estos insectos suelen evitar. 


Melisa (Melissa officinalis)

 

También se conoce como bálsamo de limón y es muy apreciada como planta antimosquitos, así como por sus propiedades medicinales, por ejemplo, relajantes. Su acción repelente se debe a una sustancia, el citronelol.


Caléndula (Calendula officinalis)

Caléndula (Calendula officinalis)


A pesar de que esta planta es más conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas o cicatrizantes, también puede utilizarse como un buen método natural para evitar las picaduras de los mosquitos. Y si esta se produjera, usa su aceite esencial, de venta en farmacias o en herbolarios, para aliviar malestar que produce.


Tanaceto (Tanacetum vulgare)


También se conoce como hierba lombriguera y es muy útil para combatir plagas, entre ellas, las de los mosquitos. De hecho, se ha utilizado en agricultura como un repelente natural. Hay que tener precaución porque puede ser perjudicial si se ingiere. 

Lavanda (Lavandula angustifolia, L.)


Lavanda (Lavandula spica)
Además de ser una excelente planta para ahuyentar a los molestos mosquitos y otros insectos, su aroma, color y la sensación de frescor llenará tu hogar de una agradable fragancia en verano y en cualquier otra época del año. 
La lavanda es una planta muy fácil de cultivar que alcanza su máxima floración en julio y agosto. 

Hierba gatera o menta de gato (Nepeta cataria)

La hierba gatera, conocida científicamente como Nepeta cataria, y usada para los gatos que la comen para mejorar la digestión o para limpiar el estómago del pelo que a menudo tragan cuando se lamen, es un poderoso repelente de mosquitos según numerosos estudios.
Hierbabuena (Mentha spicata, L.)

Hierbabuena (Mentha spicata, L.)

La Hierbabuena, con su fresco olor atrae a los mosquitos, que caen directamente entre sus hojas y, de esta manera, no se cuelan en tu casa. Además, en caso de que los mosquitos ya hayan causado estragos en tu piel, la menta puede ser también una solución contra las picaduras de insectos.

Geranio limón (Perlargonium crispum "Randy")
Geranio de olor o limón (Pelargonium graveolens o crispum)

Es una de las plantas que más fama está adquiriendo en los últimos años como remedio natural contra los mosquitos. Tanto la variedad de Pelargonium graveolens como la de Pelargonium crispum, se conocen como geranio de olor o geranio limón, debido a su intenso olor a limón y a una sustancia que comparte con la citronela y con la melisa, el citronelol.


You May Also Like

18 comments

  1. Muy interesante,gracias,cariños.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante entrada miga mía, aunque si te digo la verdad creo que los mosquitos últimamente se están adaptando a todo, en mi zona este año ni te cuento los que hay, no podemos abrir ventanas o puertas que no tengan mosquiteras, es una cosa por demás.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mosquitos son mi peor pesadilla, pero con ayuda de estas plantas los mantengo algo más a raya. Yo creo que el tener el estanque los atrae, o eso he leído.
      Muchos besos!!


      Eliminar
  3. Esto si que es una entrada "oportuna". Qué asco de mosquitos, los odio a muerte.
    Feliz semana y un abrazo fuertote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tan desagradables y me ponen tan de mal rollo que por eso esta entrada, por si puedo dar ideas. Estas plantas ayudan mucho a minimizar el número de ellos ¡algo que siempre viene bien!
      Mil besos.

      Eliminar
  4. Interesante, Montse. A mi me ha dado por las carnívoras últimamente, pero no se yo si los mosquitos... :-D
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, las plantas carnívoras son una buena idea!
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Muy interesante Montse. Las tengo casi todas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, seguro que te ayudan a mantener lejos a los mosquitos ¡muy bien!
      Muchos besos.





      Eliminar
  6. Muy interesante, tomo nota de tu excelente post y me comprare alguna de esas plantas. Por cierto veo que ya no publicas en en tu otro blog en el que te seguía y he decidido visitar este que me parece estupendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, me alegra saber de tí y que me sigas por aquí, el Fotoblog está aparcado de momento, en cuanto me vea con ánimo y me encuentre mejor lo reanudaré.
      Espero que hayas comprado alguna de estas plantas anti mosquitos!
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Very interesting post, Montse. I had not previously known that so many herbs used commonly in the kitchen are also effective in repelling mosquitoes. We usually have to deal with them in wild areas where many of these plants are not found unfortunately, but it is good to know what defensive plants we should have in the garden. Un feuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, to go out to the field and deal with mosquitoes you can go to the repellent products that are sold, these plants are to have them in the garden or terrace in pots, I can't see you carrying a pot for a trip!
      Many kisses.

      David, para salir al campo y lidiar con los mosquitos se puede acudir a los productos repelentes que se venden, estas plantas es para tenerlas en el jardín o terraza en macetas ¡no te veo llevando una maceta de excursón!
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Interesante Montse. Lo malo es que los mosquitos están blindaos.
    Buen fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Luego de revisar los componentes químicos de los antimosquitos de Mercadona he notado que la gran mayoría están hecho a base de citronella. Creo que esta planta es la mejor para ahuyentar todo tipo de insectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beti, en efecto la citronella es la planta más eficaz para repeler a los mosquitos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.