Taladrando mis geranios

by - 25.9.09



Esta es la famosa "Mariposa del geranio" Cacyreus Marshalli, y digo famosa porque todos hemos padecido de su presencia en alguna que otra ocasión.

La Wikipedia la denomina "El taladro de los geranios" y tiene muchísima razón ya que este verano las pillé taladrando los de mi jardín.

Sus orugas se dedican a hacer unos agujeritos en los tallos pudriéndolos y luego, insaciables atancan las hojas.




Esta mariposa es una auténtica plaga y como que cuando está en la fase de oruga se encuentra dentro de la planta y no se puede exterminar, la mejor manera es cortar los tallos afectados y observar el estado del geranio. Cuando está en fase adulta es cuando se puede aplicar un insecticida para eliminar las mariposas y evitar que vuelvan a dejar huevos.


A finales del verano ya observé los tallos carcomidos y, en prevención, les apliqué mi "remedio" a base de nicotina que ya os expliqué en que consistía, pero no sirvió de gran cosa.


No me gusta utilizar productos químicos pero ante la aparición de estas pequeñas mariposillas no tuve más remedio que aplicarles un insecticida para salvar a los geranios que ya habían dejado de florecer.

You May Also Like

9 comments

  1. Lo siento Montse por tus geranios, que sirvieron de alimento a estos animalillos, aunque ellas no tienen la culpa de tenerse que alimentar de geranios, una pena que fueran precisamente los tuyos... Tendrás que perdonarlas ellas no lo hicieron con mala intención!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué dos comentarios tan diferentes, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la vida la gente tan divergente! La sal y la pimienta de la humanidad, si causa curiosidad, saludos 🌻✌

      Eliminar
    2. Pobrecitos, pero si no te benefician ( aunque todos esos animalitos son ecológicos) ni modo hay que combatirlos perderías lo menos por lo más, los bichos se reproducen y los geranios necesitan mucho cuidado, yo lo dejé por la paz por que nunca supe cómo cuidarlos, nada fácil, mucha dedicación, también son seres vivos y nos dan oxígeno! Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Ay, Ramuol encima te pones de su parte!
    Yo las perdono pero mis geranios no creo que lo hagan porque además algunos ya no han vuelto a florecer, tan sólo queda uno a salvo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya somos dos!

    Elvira, yo creo que Ramuol no tiene geranios en su terraza, por eso no opina como nosotras, jeje..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hay Monste y con lo que me gustan los geranios, claro que te entiendo.
    Pero mis hijos creo que opinarían como Ramuol, pues son enemigos de que mates hasta a una hormiga.
    Saludos y muchos besos desde mi rincón aún lleno de nueces, jiji

    ResponderEliminar
  6. Gaviota, yo también soy como tus hijos e incapaz de matar una mosca ¡me encantan los animalitos!, pero esta mariposa es una auténtica plaga y, puestos a preferir entre mis geranios y ellas, prefiero salvar mis geranios. ¡Faltaría más!

    Me gustaría saber algo más sobre la recogida de las nueces, no sé si pusiste algo en tu blog, me pasaré a mirarlo y darme una vuelta por tu rinconcito.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.