OLIVO

by - 22.11.09



Olea europaea

Este árbol perennifolio y longevo pertenece a la familia de las Oleáceas y es uno de los más característicos de los países del Mediterráneo en cuanto a su cultivo y en otros países de clima similar como Australia, Chile y Perú.

Se desconoce con exactitud el origen del olivo y se atribuye a las costas de Siria, Líbano e Israel, aunque podría ser originario de Asia menor.
Su nombre olea proviene del latín “olea” que significa aceite y europaea por su procedencia.

De tronco erecto de color gris claro, grueso y retorcido cuando tiene muchos años y que puede alcanzar los 15 metros de altura.

Hojas opuestas, lanceoladas, enteras y de peciolo corto de color verde gris oscuro brillante por el haz y más pálidas algo blanquecinas por el envés.

Flores muy pequeñas reunidas en inflorescencias axilares más cortas que las hojas de color blanco. Florece de Mayo a Junio.




El fruto, la oliva o aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa, ovoidea de color verde al principio y que al madurar adquiere un color negro-morado, con un solo hueso. De la aceituna se extrae el aceite más apreciado en gastronomía, el aceite de oliva. Según la variedad presentan tamaños diferentes que oscilan entre 1,5 y 3 cms.

Es una especie muy rústica, de fácil cultivo, que tolera las sequías excepto en la época de floración.

El cultivo del olivo procede del acebuche o olivo silvestre (Olea europea var. Sylvestris) de menor tamaño y con frutos más pequeños.

En España existen más de 200 variedades de cultivares de olivo que principalmente son para la obtención del aceite y también para ser consumidas previo tratamiento de aliño.

You May Also Like

10 comments

  1. Que entrada más buena... con mojo picón están muy ricas... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo de aceitunas no tengo ni idea!! Sólo se que me encantan esas pardas que vienen cortadas y no me gustan nada esas gordas, verdes y duras que saben bastante amargas, desconozco sus nombres...
    Saludos Montse

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los olivos, son áboles muy duros y para mí también bonitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, Juanillo, el mojo picón sí que está bueno! yo lo probé con las "papas arrugás" y estoy deseando volver a visitar Canarias para degustar esa magnífica salsa otra vez.
    En el archipiélago canario, además de una flora espectacular tenéis una cocina buenísima.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Ramuol, pues a mí me gustan casi todas ¡qué ricas!
    Esas grandes son la variedad gordal, pero si quieres conocer algunas de las variedades que tenemos en España tendrás que esperar a que escriba sobre las aceitunas, jeje (ya lo tenía previsto)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sí que son bonitos, Gargon, especialmente esos olivos con muchos años que tienen el tronco retorcido y ancho ¡son magníficos!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ricas las aceitunas! Ya estoy esperando esa entrada con interés. ¿Sabías que se cuecen las hojas de olivo y se toma el agua para bajar la hipertensión? Algunos lo toman con espino blanco.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, Elvira, no sabía ese remedio para bajar la hipertensión.

    Gracias por decírmelo, siempre es interesante saber algo más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pero las ponen a secar primero, no creo que las hiervan tiernas. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo se hace con la manzanilla o el tomillo, en infusión de hojas secas?
    Elvira, creo que tendríamos que organizar un herbolario entre tú y yo, jeje...

    Besitos!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.