LOBULARIA MARITIMA

by - 3.3.10


Nota: Las fotografías pertenecen a otra especie (Iberis sempervirens) y no corresponde con la información. Su identificación ha sido gracias a José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres.

Alyssum maritimum


Planta anual del género Lobularia, antes clasificada en el género Alyssum, perteneciente a la familia de las Brasicaceae, nativa de la región Mediterránea y de la Macaronesia (Islas Canarias y Azores).

Conocida como Aliso de mar, alisón, barba blanca, hierba blanca, mastuerzo, mastuerzo marino, mastuerzo marítimo, proqueletes, proqueletes de plata, siempre en flor, caps blancs (en catalán) entre otros.

Distribuida ampliamente por toda la península Ibérica desde las zonas costeras a nivel del mar hasta zonas más altas, en terrenos arenosos, sistemas dunares, claros de pinares y matorrales de suelo arenoso o rocoso y en los márgenes de caminos.

Herbácea anual perenne de escaso porte, lignificada en la base débilmente, de hojas lineares ovales o lanceoladas con los bordes enteros y de tallos delgados. Las hojas pilosas presentan un color glauco.

Inflorescencia en corimbo con numerosas y pequeñas flores blancas que cubren toda la planta. Cuatro pétalos blancos o a veces rosados, sépalos oblongos verdosos y seis estambres de anteras amarillos.



Las flores tienen una dulce fragancia y las inflorescencias se van alargando a medida que las flores se van abriendo y fecundando. Florece mayoritariamente en invierno, aunque también se puede encontrar florecida en otras épocas del año en zonas que no se vean afectadas por las heladas.

Frutos que al madurar, cuando se desprenden las valvas de las semillas, quedan en el tallo unas membranas redondas y translúcidas muy características.

Existen varios cultivares como planta de jardín que se utilizan para cubrir suelos por su escasa altura y en rocallas en terrenos rocosos y arenosos. También se pueden plantar en macetas y jardineras.

Plantar a pleno sol ya que es muy resistente a la sequía.

Requiere un riego regular y se multiplica por semillas al final del verano.

Más información en el blog de Carmen de Plantas y flores

You May Also Like

16 comments

  1. Lo que más me ha llamado la atención es lo de "Macaronesia". Nunca había escuchado eso.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es raro lo de Macaronesia¡¡¡ pues de ahí nos están viniendo todas las borrascas, jajaja.
    la que tienes es el alisum de jardín? o tienes el silvestre?
    es cierto que huele maravillosamente y que se multiplica de una forma prodigiosa...

    las fotos te quedaron geniales¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  3. Has hecho un macro tan macro, que casi no reconozco la flor, parece inmensa. Muy chulas. Y adoro su olor.

    Que yo sepa las silvestres son siempre blancas, y de vivero las he comprado moradas, muy bonitas. Rosas no las he visto nunca. Se reproduce por semillas todo el año, hace poco arranqué una mata muy crecida y me han salido ya cientos de hijitos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse,
    coincidiendo con Elvira, casi no la reconozco. Con lo pequeñitas que son! Un gran macro con mucho detalle y bien enfocadas. Felicidades por las fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gargon, es una definición muy precisa y quizá por eso te parece rara!!

    Un besito y gracias por pasarte siempre por aquí!!

    ResponderEliminar
  6. Pilar, pues tengo de los dos!!
    Uno lo compré para plantar en una maceta, que es el de jardín, pero el silvestre crece por todos los sitios ¡hasta entre las piedras de rocalla! y hay dentro y fuera del jardín en abundancia, es algo más pequeño.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Elvira, es que me salen mejor las fotos de cerca que las de plano normal ¡no sé por qué! será que ya le he cogido el punto.

    Las silvestres sólo las he visto en blanco y evidentemente en los viveros tienen de otros colores, rosas no recuerdo. Yo compré unas en blanco porque me combinaban bien en donde quería poner la maceta y además me gustan más de ese color me parecen más naturales.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Si yo te contara, Ofelia!!!
    Hasta hace bien poquito era un desastre haciendo fotos, ahora creo que ya voy aprendiendo y los macros me salen mejor que las de distancia normal ¡mira que cosas!. Elvira me dió unos cuantos consejos y Ramuol también, así que gracias a ellos y con bastante práctica...

    Gracias, guapa. Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa planta para tenerla en una rocalla o en un minjardín. Estas florecillas alegran el día a cualquiera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tines toda la razón, F.Javier, estas pequeñinas dan mucha alegría!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Geniales esas fotos Montse!! La planta es muy bonita y los alyssum suelen ser complicados, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Ramuol ¡me voy a sonrojar con tantos piropos!!!!
    Los silvestres, tan pequeños, suelen estar con las florecillas hacia abajo y es más difícil de hacerles fotografías, con los de jardín es más fácil. Estas dos fotografías son de los cultivados.

    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Montse.
    Siento que mis intervenciones sólo sean para corregirte, pero creo que a tu preferirás que lo haga. Todo está correcto, pero las dos fotografías pertenecen a lo que creo es Iberis semperflorens, un pariente de Lobularia maritima. En Lobularia maritima los 4 pétalos son iguales, pero en el género Iberis 2 de ellos son siempre claramente de mayor tamaño que los 2 restantes. Te ha cegado, sin duda, la emoción de la buena fotografía, que lo es.

    ResponderEliminar
  14. José Manuel, por supuesto que prefiero que me corrijas, es la mejor manera de aprender y fijarse en los pequeños detalles que hacen esas diferencias.
    Tienes razón, he consultado en Flora Ibérica y se trata claramente de Iberis, así que trataré de rectificar este post para que no haya confusiones futuras.
    Te agradezco enormemente tu comentario y si observas algún otro error, no dudes ni un momento y me lo haces saber como has hecho ahora, porque yo estoy encantada.
    Un abrazo!
    Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. no entendí mucho lo de el fruto de la lobularia marítima me puedes explicar sobre como es su fruto, cual es su nombre y más de las raíces

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.