MARIQUITA
No es una mariquita, su nombre es LACHNAIA SEXPUNCTATA de la familia de los CHRYSOMELIDAE, identificado por Joan Prunera ¡Muchísimas gracias por tu aportación!
Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con unas 4.500 especies descritas y son insectos coleópteros pertenecientes a la familia de las Coccinellidae y se las conoce con distintos nombres comunes.
La Coccinella septempunctata, llamada así del latín Septem (siete) y punctata (punteada) ya que tiene tres puntos negros a cada lado y otro en el centro en donde se juntan los lados, en total siete. Es la especie más común en Europa.
Este insecto siempre ha despertado mis simpatías, incluso antes de saber lo beneficiosa que es para la agricultura y la jardinería.
Su alimentación a base de pulgones, cocos, ácaros y cochinillas, todos ellos terribles plagas para las plantas, hacen que sean un insecticida natural, por lo que tenerlas en el jardín resuelve el problema de las plagas al mismo tiempo que descarta la utilización de productos químicos.
Es, por lo tanto, una aliada excepcional si queremos seguir las pautas de la xerojardinería o la jardinería ecológica.
Al parecer hay leyendas que cuentan que son portadoras de buena suerte, como los tréboles de cuatro hojas. Al coger una entre las manos hay que pedir un deseo y luego dejarla volar para que se cumpla.
21 comments
Coccinella septempunctata sí
ResponderEliminarque nombra aquel nombre tan antiguo
en toda la extensión de un mundo exiguo
porque se planta menos tierra viva
y se siembra la muerte siete en siete...
Un beso que confía en la fuerza
de su heptapícado caparazón
A mí también me encantan. Son muy simpáticas, no sé por qué. Besos
ResponderEliminares cierto lo que dice elvira, de entre todos los bichitos las mariposas inspiran poesía... y las mariquitas simpatía¡¡¡ por qué será???
ResponderEliminarme gustan cuando abren su cuerpecito y sacan las mini-alas y salen volando¡¡¡
intentaré lo de los deseos con ellas... son más fáciles de encontrar que los tréboles de cuatro hojas ;))
a ver si así me cambia la suerte¡¡¡
besitos
Enric,
ResponderEliminarsi confías en su fuerza
y en su suerte
coge en la mano una de ellas
lánzala a volar abiertamente
y pídele que un deseo te conceda.
Quería imitarte y me parece que no tengo gracia para esto de hacer versos.
Buen fin de semana y muchos besos.
Elvira, son graciosas con su color rojo y los puntitos negros, creo que por eso nos resultan simpáticas. Por eso y por que dan buena suerte!
ResponderEliminarUn beso.
Pilar, será porque las mariposas y las mariquitas son bonitas y no como otros insectos que son tan feos ¡que mira que son feos algunos!
ResponderEliminarNo la había pensado, es más fácil ver mariquitas que tréboles de cuatro hojas, jaja... seguro que tu suerte cambiará aunque no encuentres ninguna, siempre cambia, nada es eterno.
Imagino que estarás preparádote para celebrar el martes el día de tu Santo ¡pásatelo bien! Te dejaré un besito en tu sierra.
Mil besos.
Me gusta esa leyenda Montse, y no la había escuchado de ahora en adelante la voy a divulgar.
ResponderEliminarGracias, un besote.
Me alegro mucho que te haya gustado, Chomp.
ResponderEliminarBesitos!
Son preciosas las catarinas, me encantan y eso de la buena suerte ya lo había escuchado, más no que pidas el deseo y las dejes ir.... la próxima que me encuentre una, haré mi deseo.
ResponderEliminarQue tengas una linda semana, Besos y abrazos desde mi rincón.
Mil Gracias por tus hermosas palabras y tus visitas, me alegras el día!!!
Montse!!! que no es una "mariquita" es una "LACHNAIA SEXPUNCTATA"
ResponderEliminarLas "mariquitas" son insectes de la familia COCCINELIDAE i això es de la familia dels "CHRYSOMELIDAE" emparentats amb l'escarbat de la patata. Les "marietes" son carnívores i aquestos son vegetarians. La marieta es diu "COCCINELLA SEPTEMPUNCTATA" perque te set punt negres en els alitres, aquesta en te sis de puntets en forma de "L"
Aiaiai!!!! que amb aixo dels insectes necessites una mica d'assessorament... (jejejejeje)
Tant se val, Joan. És moníssima.
ResponderEliminarGabiota, por lo visto el insecto que fotografié no es una mariquita, mi amigo Joan acaba de explicarlo después de tu comentario ¡cuánto lo siento!
ResponderEliminarDe todos modos la leyenda es válida para que las mariquitas no traigan buena suerte ¡y eso te deseo, guapa, mucha suerte!
A mí también me alegra el día pasar por tu blog y leer tus hermosos mensajes.
Un beso!
Ai, Joan, tens tota la raó, t'hauria d’haver consultat abans de fer una "pífia", però en sap greu molestar-te i jo vaig sempre esbojarrada, ja ho saps. No aprendre mai!!! Ara ho intentaré arrelar.
ResponderEliminarVaig buscar per tota reu perquè em semblava que no era prou rodona,jaja..
Moltes gràcies, maco i aprofitant-me dels teus coneixements, a partir d'ara et faré la consulta.
Un petonás.
Fàtima, jo crec que en Joan ha fet molt be en dir-ho, es un amic, i així tots aprenem de tots. Jo m'estimo més que en corregeixin que donar per bo allò que no ho es. ¡Ara ho arreglo i llestos!
ResponderEliminarGràcies per les teves paraules.
Un petó.
Ei!! que no es per marcar-me un farol... que jo també em puc equivocar. Crec que ho fagi amb gràcia això de corregir-te. El Gènere si que se que es LACHNAIA però en el nom específic podria haver dubtes raonables si no li faig una ullada al natural.
ResponderEliminarNo et preocupis Montse que no fas pifias. Quan certes coses no es coneixe'n, es possible que ens equivoquem, jo per exemple conec molt poc de plantes i flors i no dubto que tu si.
Amb tot el "bon rotllo" Joan
Es una pena que el amigo Joan tenga razón, pues la mariquita auténtica, es una bendición para cualquier huerto o jardín.
ResponderEliminar¿No sabrá tu amigo como se atraen al huerto las auténticas mariquitas de siete puntos y que condiciones hay que tener para que se reproduzcan lo más posible?
Hola Gorki. Ni idea. Son animales salvajes y muy comunes. Como ya dije, son tremendamente carnívoras/os. Tanto la larva como el imago (adulto) son voraces depredadores de pulgones. Mientras haya pulgones habrá "coccinelas".
ResponderEliminarson lindas las mariquitas, lástima que no sabía lo del deseo, tuve una en manos la dejé ir pero no pedí nada D:
ResponderEliminarAmb molta gràcia, Joan, en el teu i especial sentit d’humor que tan m'agrada, ja se que el teu comentari era per ajudar-me i t'ho agraeixo, es més estic encantada per poder saber el nom del "bichito"
ResponderEliminarNingú ho sap tot, jo soc una aficionada de les plantes i en moltes vegades me he equivocat amb elles, el que es important es aprendre i si es amb els amics es un plaer.
Un petó de molt bon "rollo", jaja...
Gorki, mi amigo Joan te ha contestado y yo te agradezco el interés por las beneficiosas mariquitas.
ResponderEliminarTampoco se como se atraen ni como se pueden reproducir, pero lo puedes consultar en viveros o centros de jardinería, creo que allí pueden informate.
Un beso.
Kato, cuando vuelvas a ver una ya sabes lo que tienes que hacer, pídele un deseo ¡cómo si fuera una lámpara maravillosa!
ResponderEliminarNo sé si da resultado, pero intentarlo no cuesta nada.
^_^ Tronadores para tí.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.