CLAVELLINA o CLAVEL CHINO

by - 17.9.12


Compré estas Clavellinas (Dianthus chinensis 'telstar') para plantarlas en primavera, pero a mi hija le gustaron tanto que se las regalé y se las llevó a su casa ¡por lo menos déjame que les haga unas fotos! y he aquí estas que os muestro para hablaros de estas flores e incluirlas en mi apartado de "Plantas amigas".
La denominación 'telstar' se refiere a la variedad, ya que se trata de un cultivo híbrido.


Dianthus chinensis 'telstar'


Dianthus es un género de plantas  de flor perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae que comprende unas 300 especies nativas de Europa y Asia principalmente y alguna representación en el norte de África.

Su nombre deriva del griego “deos” que significa Dios y “anthos” que significa flor, clasificada por Teofrasto, el padre de la botánica y comúnmente se conocen como claveles o clavellinas.

En la Península Ibérica se pueden observar algunas especies silvestres como Dianthus  deltoides, Dianthus rupicula, Dianthus lusitanus y Disanthus barbatus o “clavel de poeta”, pero existen distintas variedades que se cultivan desde la antigüedad, entre las que destaca el clavel del mediterráneo o clavel común  Dianthus caryophyllus y de las que se derivan muchos de los cultivos actuales como flores ornamentales.




Dianthus chinensis, la clavellina o clavel chino, procede de China como su nombre indica y su cultivo presenta algunas variedades de distintos colores como el rojo, rosa, escarlata, blanco, carmín y púrpura así como mezcla de algunas de ellas.

Es una planta perenne, anual o bianual, de talla media, con hojas opuestas, simples, lineares y de color gris verdoso o incluso azulverde.

Flores hermafroditas, de cáliz gamosépalo de tubo, corola con cinco pétalos de uña estrecha y larga, de color rosa fuerte o rosa pálido de borde periférico dentado, característico de la mayoría de las especies del género y diez estambres.

Fruto en cápsula, con cuatro dientes, que se abre apicalmente y que contiene las semillas.



Florece en primavera y verano y se cultiva a pleno sol o semisombra, tanto para la formación de borduras como en macetas y jardineras.

Requiere suelos bien drenados y un riego regular sin encharcamientos.

Como la mayoría de las plantas de jardinería, conviene quitar las flores y hojas a medida que van marchitándose.

Se multiplica por semillas.


You May Also Like

18 comments

  1. Los claveles chinos siempre me han parecido una planta elegante y agradecida, en todas sus variedades.
    Enhorabuena, Montse, por ese buen gusto.

    ResponderEliminar
  2. Es preciosa, me gustan mucho y a mi madre también le gustaban. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Es alegre y elegante a la vez. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Javier, además de elegantes yo los encuentro muy alegres.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Teresa, con lo bonitas que son no es de extrañar que nos gusten a todos.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, Elvira, es que pensamos lo mismo en tantas cosas!
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Bonitos esos claveles Montse... yo tenía y este año han enfermado todos, me han dicho que era roya, una enfermedad que ataca a los claveles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Montse preciosas fotos como hermosas son los claveles chinos y ese color esta divino.
    Me fascinan las flores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que alegria dan los claveles, estos especialmente
    con su color compartido son una maravilla, tu
    explicación fantástica como siempre.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  10. Son preciosas, a mi también se me habría antojado.

    ResponderEliminar
  11. Doris, es posible que esa enfermedad haya acabado con gran parte de los claveles y clavellinas, a mi hija se le han acabado por marchitar, pero creo que es por la falta de riego (estos jóvenes, ya sabes, jeje) y por el excesivo calor de este verano.

    Un abrazo enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Marisol, la verdad es que las flores, sean cual sean, siempre son bonitas y a todos nos alegran y nos gustan.
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  13. Maria Dolors, sí que dan alegría, y más porque ese festoneado que forman a dos colores parece un vestido para ir al baile, creo que eso los hace muy festivos.
    Un petonet :)

    ResponderEliminar
  14. Pixel ¡y a mí! pero me quedé sin ellas, ya sabes, una madre todo lo da.

    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, estaba buscando cómo debo cuidar a la clavelina, porque le regalé una planta a mi abuela pero el tema es que a los 10 días que la compré, se empezó a secar. Ya la flor está totalmente seca y ahora empieza a secarse algunas de las hojas. Yo la regaba cada 1 día y medio o 2, pero no sé si lo he hecho bien. Ahora la riego casi todos los días y en la parte inferior del plantín están saliendo unos tallos nuevos. Todavía la tengo en el plantín que me la vendieron porque no consigo tierra negra para pasarla a una maceta. Necesito que alguien me diga cómo la debo cuidar!! :D
    Contésten al mail: alvarezanabella5@gmail.com
    Gracias!!! :D

    ResponderEliminar
  16. Si las ven secas y con flores marchitas no las saquen o tiren, estan adaptandose a su nuevo hogar, floreceran el proximo año, sus raíces estan fortaleciendose, las mias el primer año parecian que habian muerto pero ahi las deje y ooh sorpresa el siguiente año se pusieron hermosas!!

    ResponderEliminar
  17. Si las ven secas y con flores marchitas no las saquen o tiren, estan adaptandose a su nuevo hogar, floreceran el proximo año, sus raíces estan fortaleciendose, las mias el primer año parecian que habian muerto pero ahi las deje y ooh sorpresa el siguiente año se pusieron hermosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mio se marchita muy rapido y se pudre las raices ayuda x favor

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.