Flores para los difuntos

by - 31.10.12

Foto Botànic Serrat : Tagetes erecta


El 1 y el 2 de Noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos y la flor más representativa de esta celebración, especialmente en México en su festividad del Día de los Muertos, es el Tagete erecta, flor que hace poco os mostraba en Botànic Serrat, llamada "cempasúhilc" y que utilizan para decorar altares y tumbas.

Pero el Tagete no es la única flor que tiene una simbología relacionada con los difuntos...


Foto Botànic Serrat : Chrysanthemum x morifolium

En España y en otros países europeos, los Crisantemos son las flores ornamentales más habituales para llevar al cementerio en estas fechas, que es cuando están en plena floración y por ello se los asocia como flor  para los difuntos.
Sin embargo, su simbología es distinta en otras partes del mundo : Es la flor nacional de Japón, en China simbolizan la sabiduría y en México se regalan en señal de amor.

Foto Botànic Serrat : Malva - Lavatera cretica

Entre las flores silvestres hay que destacar a la Malva y ese dicho español de "criando malvas" cuando se refiere a una persona que ha fallecido y como si fueran los restos de un difunto los que sirven de nutrientes para el crecimiento de estas  flores. En realidad es porque las malvas suelen crecer con suma facilidad y en lugares de tierras removidas o descampados, por lo que su crecimiento en los suelos de los cementerios es lógico y natural.


Foto Botànic Serrat : Asphodelus fistulosus,L.

Los antiguos griegos plantaban Asfódelos en los recintos mortuorios y las tumbas ya que, según su mitología, estas plantas poblaban los Campos Elíseos de forma espectacular y adornando las tumbas con estas flores  creían que facilitaban el tránsito de los muertos a esa zona sagrada.


Foto Botànic Serrat (Flora de los Pirineos Catalanes) :  Myosotis alpestris

Y por último, que ya casi me olvidaba, el Nomeolvides, esa pequeña belleza azul y un poco de rojo, que cuenta con una curiosa leyenda : 
"Cuando Dios creó el mundo el dio un nombre y un color a cada flor y mientras hacía esa labor, una pequeña flor le iba diciendo con delicada voz ¡No me olvides, no me olvides! no fuera que Dios se olvidara de ella. Al terminar toda su obra, Dios pudo escuchar la fina voz de la flor, pero como ya había dado todos los nombres, le dijo : No tengo nombre para tí, pero te llamarás Nomeolvides y por color el azul del cielo y el rojo de la sangre. Además, servirás para acompañar a los muertos y consolar a los vivos"

Creo que esta leyenda es preciosa y engloba todo el significado de estas fechas porque sea cual sea la flor que llevemos a nuestros familiares difuntos, querrá significar que no les olvidamos y que su recuerdo permanece en nuestros corazones.


You May Also Like

14 comments

  1. Un recuerdo para ellos con tus preciosas flores. Besos, Montse!

    ResponderEliminar
  2. Preciosas tus flores y los comentarios sobre
    ellas, en especial el Nomeolvides, esta bonita
    flor que con su insistencia recordaba que
    estaba allí.Siempre llevamos su recuerdo en el
    corazón y quizás mas en "sus dias".

    Una abraçada Montse.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo Montse, me gusto mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Elvira, las flores se marchitan pero el recuerdo de los seres queridos permanece.
    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  5. María Dolors, estos días nos hacen reflexionar sobre los recuerdos y sobre los familiares que ya no están en este mundo, creo que es una celebración muy importante.
    Petonets :)

    ResponderEliminar
  6. Teresa, me alegro mucho que te guste!

    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué flores más hermosas, Montse!
    Este blog tuyo es un hermoso jardín.
    Asomarme a tus fotografías es siempre un placer exquisito.
    Un cordial saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrada me la llevo a la pagina de Sentir con Flores de Bach

    Una abraçada Montse

    ResponderEliminar
  9. Gracias Enrique, tus comentarios siempre son encantadores.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Pilar, es todo un honor que te lleves esta entrada y además me hace mucha ilusión.

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa la entrada y muy interesante todo lo que cuentas. Me encanta el nomeolvides y de ahora en adelante, con esta linda leyenda, mas

    ResponderEliminar
  12. Desde tiempos inmemoriales se usan las flores para acompañar a los muertos independientemente de las culturas o civilizaciones tan distintas que existen en la tierra, y es especialmente curioso las historias y leyendas que acompañan a cada una de las flores y culturas en las que se relacionan unas y otras entre sí.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa entrada y preciosas flores amiga Montse, y extraordinario el Nomeolvides tanto por sus bellas flores como por su bella leyenda que desconocía.
    Un fuerte abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho que hayas leído este post, a veces es bueno "rescatar" algunas cosas que escribimos antes y volverlas a recordar ¡en este caso vale la pena ver esos nomeolvides!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.