ACEBO, EL REY DE LA NAVIDAD

by - 14.12.12

Foto de mi amigo Francesc : Acebo (Ilex aquifolium)


De nuevo, como cada año en Botànic Serrat, da comienzo a una serie de entradas relacionadas con Navidad en donde las plantas, las tradiciones, las ferias, los productos artesanales y las leyendas son protagonistas.





Ya os había hablado que en la antigua cultura celta, el Rey del Acebo era una deidad que reinaba desde el solsticio de verano hasta el de invierno, representado por un anciano de largas y blancas barbas que vestía adornado con ramas y frutos del acebo.

La Iglesia Católica sustituyó el muérdago pagano de los druidas por el acebo para ornamentar la festividad de Navidad y desde entonces, el acebo es el arbusto rey de estas fiestas.

Sin embargo el acebo (Ilex aquifolium L) que crece de forma espontánea en Europa, Asia y África del Norte, se ha visto amenazado por el abuso de ser cortado en exceso para la ornamentación navideña y en la actualidad es una especie protegida y cortar sus ramas o arrancar el arbusto está prohibido.



Foto : Ilex "silver queen"


En la provincia de Soria se concentra la mayor superficie de cultivo de acebo en España y en Arévalo de la Sierra existe el acebal puro de origen natural más extenso, allí y en otras poblaciones colindantes, como en Oncala que dispone del mayor cultivar de acebo de Europa, se organizan por estas fechas fiestas y ferias que giran en relación a esta planta, así como muestras de la artesanía y gastronomía de la zona.

No he estado en esas ferias de Soria ¡ya me habría gustado! pero cada año acudo a alguna de las muchas “Fires de Nadal” que se organizan en Cataluña y en ellas suelo ver acebo, cortado en ramas o en macetas con tierra y aconsejo asegurarse que ambas sean de viveros especializados y así contribuir a su protección para que podamos seguir disfrutando de este arbusto tan significativo en Navidad.


You May Also Like

14 comments

  1. El acebo es una de las Flores de Bach, Holly, los valores que nos aporta son los del amor, la confianza y la cordialidad.
    Las flores de Bach también se pueden preparar en vaporizadores y en estas fiestas navideñas en algunas reuniones familiares son muy eficaces, Holly es una de las Flores más adecuadas.


    Petonets Montse

    ResponderEliminar
  2. Montse, que precioso, me encanta este árbol.En Asturias también hay bastantes. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pilar, que buena tu aportación, te lo agradezco muchísimo, porque tiene mucho sentido que el acebo tenga esos significados de amor, confianza y cordialidad, muy acordes con la Navidad.
    Y el preparado en vaporizador ¡genial! seguro que a más de una familia le iría la mar de bien, porque algunas lo llevan fatal esto de las Navidades.

    Molts petons i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  4. Teresa, más que un árbol es un arbusto y me alegra mucho que te guste ¡a mi también!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse, interesante la información sobre esta planta tan bonita. Yo tengo uno hace varios años que está muy grande pero no hace bolitas, se le cae la flor. Me han dicho que tiene que haber macho y hembra para que cuajen, pero ya no tengo más espacio, ja ja. un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Tengo uno en la puerta de casa, aunque no tiene tantas boilitas como el tuyo. Me gusta mucho y entre todos lo cuidamos y mimamos.

    Besos de tiempo escaso.

    ResponderEliminar
  7. Es un arbusto precioso. Tu comentario me ha encantado, me ha parecido muy interesante,
    sin duda Montse eres el Google versión botánica, ja,ja, no hay planta que se te resista.
    Bon dissabte.

    ResponderEliminar
  8. No se me hubiera ocurrido que fuese a ser una planta con riesgo de extinción! Señal de muchos besos acaso???

    :)

    ResponderEliminar
  9. Por ahí estoy equivocada! Es bajo el muérdago el beso, pero yo aprovecharía igual :P

    jejje

    Besos guapísima!

    ResponderEliminar
  10. Elvira, a mí también!!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Doris, las plantas doicas como el Acebo, es decir que hay plantas macho y plantas hembra, tienen ese inconveniente, que no fructifican si sólo tienes la planta masculina.
    Un besito, preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Aquí me quedaré, yo no tengo acebo en mi Botànic, la foto es de un amigo que sí tiene ¡me encanta! y me regaló esta foto para hablar sobre esta planta.

    Seguid cuidándola bien porque es una planta muy apreciada ¡y lo bonita que es en estas fechas!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  13. Axis, es el muérdago la planta que hay que colgar y besarte bajo ella para tener suerte, pero esa tradición no es española, es anglosajona creo.
    ¡Pero no importa! imagino que las personas encantadoras como tú han de tener suerte y yo te deseo la mejor del mundo.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.