Jardín de cactus de Lanzarote : Euphorbias

by - 29.4.13


La isla de Lanzarote tiene una flora en la que destacan las Euphorbias. En el Jardín de Cactus pude ver algunas de ellas, en especial este árbol enorme que llama a atención a todos los visitantes, la Euphorbia ingens monstruosa.

Este género de plantas, de la familia Euphorbiaceae, lo componen unas 2.000 especies aceptadas y casi 5.000 descritas con una gran diversidad en forma y tamaño, desde árboles, arbustos o herbáceas. Son plantas suculentas y algunas de ellas parecen cactus porque poseen espinas.



Este otro ejemplar lo encontré en la Fundación César Manrique.

Euphorbia ingens monstruosa es un árbol espinoso y suculento de tronco corto y muy ramificado, con forma de candelabro, muy similar a la Euphorbia candelabrum, con la que se suele confundir, que puede alcanzar hasta 15 metros de altura y que se conoce comúnmente como Árbol Candelabro.



Es una planta endémica de las regiones tropicales del sur de África, pero se cultiva como planta ornamental y en Lanzarote se pueden ver numerosos ejemplares.

Las ramas segmentadas tienen espinas a lo largo de los cantos. Produce pequeñas flores amarillo-verdosas en las crestas de los segmentos más elevados y el fruto es una cápsula de 3 lóbulos redondos que al madurar adquieren un color rojizo o púrpura.



Contiene un látex extremadamente tóxico que puede causar irritaciones graves en la piel y en los ojos, incluso ceguera.


Este otro ejemplar es la Euphorbia candelabrum.
Es curioso observar las diferencias entres estas dos especies del mismo género a las que se las conoce como árbol candelabro.


You May Also Like

15 comments

  1. Espectaculares, muy interesantes y con todo lujo de detalles, grácias por compatir tus experiéncias y conocimientos.
    Bona setmana Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Dolors, imagínate ver estos magníficos ejemplares al natural, son impresionantes e imagínate las ganas que yo tenía de poder admirarlos, de visitar esta isla, que era una ilusión de hacía mucho tiempo, así que es un placer compartirlo.
      Petonets.

      Eliminar
  2. He tenido la oportunidad de viajar a Lanzarote y tengo que reconocer que es una isla con paisajes espectaculares. La obra de César Manrique es apreciable en toda la isla, La fundación que tú comentas en tu post, algunos elementos del Parque Natural volcánico de Timanfaya… y especialmente hermosos son los Jameos del Agua. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que guardas un hermoso recuerdo de tu visita a Lanzarote. Yo hacía mucho tiempo que quería ir, en especial para ver el Timanfaya que es lo primerito que visité y, como no, el jardín de cactus y la Fundación César Manrique, que me encantó, aunque me gustó muchísimo más los Jameos del Agua, son de una belleza increíble.
      Un abrazo, José Luis!

      Eliminar
  3. Parece que la plantita esta las mata callando. Ornamental? Y te puede dejar ciego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es super tóxica, es de esas plantas de las que hay que protegerse cuando se las manipula, manos y ojos, lo que pasa es que los ejemplares ornamentales suelen ser pequeños cactus que se hacen grandes pero que sin esas condiciones climáticas no llegan a tener esas dimensiones.
      Me gusta advertirlo, porque a veces el desconocimiento de estas cosas pueden acarrear problemas.

      Besitos.

      Eliminar
  4. Son impresionantes los cardones y la flora canaria en general.
    Se ve que hiciste un buen viaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una enamorada de la flora de Canarias, tienen unas especies realmente únicas y autóctonas increíbles. ¡es verdad que los llaman cardones!
      Un viaje que hacía mucho tiempo quería hacer ¡imagínate qué ilusión!
      Un besito.

      Eliminar
  5. Też bym chciała zobaczyć takie niesamowite drzewo :)))
    También me encantaría ver un árbol increíble :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un árbol muy espectacular, seguro que te gustaría verlo.
      Un abrazo, Giga!

      To spektakularne drzewo, prawdopodobnie będziesz chciał zobaczyć.
      Przytulić, Giga!

      Eliminar
  6. Estan entrant-me ganes d'anar a Lanzarote. Conec Tenerife però aquesta meravella que ens mostres no les havia vist. M'ho apunte. Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No t'ho pots perdre, Manel, si vas allà veuràs que al natural encara són més impressionants aquests cactus. Et encantaran.
      Petonets.

      Eliminar
  7. Precisos Montse!!! Recuerdo que estos ejemplares me impresionaron cuando estuve ahí. Yo tengo uno que tiene 9 años y es un enanito a su lado. Gracias por volverme a recordar estas maravillas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris, es que las fotos no les hace justicia, al natural impresionan de verdad.
      Me alegro haberte traído tan buenos recuerdos.
      Besitos, guapa.

      Eliminar
  8. Pues menos mal que has avisado porque soy yo y en seguida voy a tocar.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.