Lavandula stoechas L.
Lavandula es un género perteneciente a la familia Lamiaceae y consta de unas 65 especies y taxones aceptados, conocidas como lavandas, alhucemas, espliego o cantueso.
Lavandula stoechas L. debe su nombre al verbo “lavo” en latín de lavar o purificar, dadas las propiedades antisépticas y el epíteto procede del griego “stoichas” que significa alineada por la disposición ordenada de las flores.
Comunmente se conoce con varios nombres como cantueso, cantueso borde, cantueso blanco, cantueso morisco, cantigüeso, alucema, azaya, espliego, flor del Corpus, romero cantúo, te de moro, tomillo basto, tomillo borriquero, tomillo cantueso y algunos más. En catalán se conoce como cap d’ase o tomaní.
Existen distintas subespecies dependiendo de la climatología, así por ejemplo Lavandula stoechas subsp. pedunculata se puede encontrar en el interior de la península donde resisten más los fríos invernales de Castilla y Sistema Central, mientras que en las zonas costeras mediterráneas, Islas Baleares y sur abunda la Lavandula stoechas subsp. stoechas.
Lavandula stoechas L. es un arbusto ramoso, muy aromatico y ramificado que puede alcanzar el metro de altura, con ramas verdes o rojas blanquecinas y pilosas.
Hojas enfrentadas, largas y estrechas, enteras y de color verde grisáceo por el envés.
Inflorescencia en espiga terminal, compacta y de sección cuadrangular que agrupan un conjunto de brácteas estériles de color violeta o violeta rojizo y coronada por un penacho de brácteas con nerviación central marcada. Cáliz pequeño y oculto en la bráctea y corola zigomorfa de color morado oscuro.
Las flores forman líneas verticales alrededor de la inflorescencia con esporófilos membranosos, acorazonados y tomentosos, siendo los superiores más grandes. El penacho superior, de color púrpura sirve para atraer a los insectos.
Se utiliza en jardinería para la formación de macizos y borduras, pero también
se puede cultivar en macetas y jardineras.
Plantar a pleno sol, en cualquier
tipo de suelo, preferentemente silíceos.
No requiere riego excesivo y es muy resistente a la sequedad.
Se multiplica por esquejes al final del verano.
Es una planta aromática y medicinal de la que se emplean sus flores en
perfumería y tiene propiedades antisépticas ideales para
lavar llagas y heridas, así como otras afecciones cutáneas leves.
14 comments
Buenos días Montse, me encanta esta planta, cerca de casa o donde te sientas un poco a descansar te levanta el animo con su olor. La mia de momento la pobre no tiene buen aspecto. La tuya ya veo que esra maravillosa. Un besin, se feliz.
ResponderEliminarCon su olor y con su color, porque tiene un color que me encanta!!
EliminarMuchos besos, Lola.
M'encanten els espígols, però aquest especialment. Un petonet Montse
ResponderEliminarAquesta "Stoechas" es molt espectacular, mès que d'altres espígols, en canvi jo prefereixo el tradicional "Angustifolia" i m'agradaria molt veure tot un camp ple, així com es a la Provença.
EliminarPetonets.
Se ve tan linda, me encanta. Besos.
ResponderEliminarEs que es muy linda, a mi también me gusta.
EliminarMil besos, Teresa.
Hola Montse. Preciosas fotos del cantueso. Siempre que tropiezo con alguna mata la fotografía, pero con la falta de lluvias esta primavera apenas encuentro plantas dignas de hacerles fotos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con esta no me he propezado ¡la tengo en casa! pero sí que es verdad que cuando hay falta de lluvia no se ven tantas flores en los campos. No sé de que zona eres, pero mi jardín está en una zona donde no llueve mucho normalmente y sé lo que quieres decir.
EliminarUn besito.
Espigas magentas (como amo este color)...que cubren de armonía tu suelo y tu cielo botánico,amiga...
ResponderEliminarPreciosas!
Abrazo grande y apretado.
Después del blanco, este es el color que más me gusta también. ¡Ay, Maritza, tenemos tantas cosas en común!
EliminarUn beso grande y un abrazo.
Me encanta Montse, la parte de abajo parece de ganchillo.. y el penacho como tú los llamas la hace encantadora..las lavandas en general me parecen todas una maravilla.
ResponderEliminarbesinos!!
Esta lavanda es muy espectacular, pero como dices, todas las lavandas son preciosas ¡y lo bien que huelen!
EliminarBesitos, guapa.
Esta se encuentra prácticamente todo el camino de Cáceres a la finca donde viven mis suegros. Me encanta
ResponderEliminarMaría, qué bonito debe de ser ese camino lleno de lavandas!!
EliminarMuchos besos.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.