ESTRAMONIO

by - 29.10.14


Datura stramonium L.

El género Datura lo forman unas 12 especies aceptadas de hierbas y pertenece a la familia Solanaceae.

Datura stramonium L, se conoce con numerosos nombres comunes entre los que destacan el de Azucena del diablo, Berenjena del diablo, burladora, flor de trompeta, matatopos, higuera del infierno, higuera loca, hedionda y trompetilla; en catalán se conoce como abret, herba de l’asma o Figuera de l’infern.


Todos estos nombres tan asociados al diablo o el infierno no es más que la forma popular de determinar que se trata de una planta sumamente tóxica ya que su ingestión provoca síntomas de delirio que se manifiestan en estados de angustia, desorientación, alucinaciones e insomnio y puede, incluso, llegar a causar la muerte.

A pesar de ser una planta muy tóxica, tiene propiedades medicinales que desde bien antiguo se conocen y han ido empleándose, siempre para uso externo. Por ejemplo, el fruto y la raíz tienen propiedades analgésicas y las flores sirven para limpiar granos y heridas.



Nativa de Centroamérica, se encuentra naturalizada en Europa, Asia, norte de América, norte de África, Australia y en casi toda la Península Ibérica.

Es una hierba anual, de tallos cilíndricos con ramificaciones. Hojas ovadas, ovado-lanceoladas, pecioladas, siendo las inferiores enteras y las restantes irregulares, con nerviaciones prominentes en el envés.



Flores solitarias y hermafroditas. Cáliz tubuloso y pubescente, de lóbulos desiguales y ciliados. Corola blanca o violeta, con cinco lóbulos que se prolongan en el ápice lanceolado y cinco pliegues internos que van desde la base hasta los filamentos. Estambres desiguales de filamentos libres y más largos que las anteras.

Fruto ovoide, más o menos esférico, de color pardo, con pelos cortos y algunas glándulas amarillentas.



Se puede encontrar en zonas ruderales de sustratos arenosos o arcillosos.

You May Also Like

8 comments

  1. Respuestas
    1. Sí, hace conjunto con la que publiqué en mi Fotoblog, jaja!
      No encontré ninguna flor totalmente abierta, algo que habría quedado genial aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Montse. Bonitas fotos del estramonio. Por mi zona solo encuentro, porque abunda, la especie "Datura innoxia", con las hojas de un verde más oscuro, con el borde liso y la cápsula de sus semillas colgando hacia abajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa otra variedad "innoxia" también es muy tóxica, así que ten cuidado con la planta por muy bonita que sea.
      Un beso grande!

      Eliminar
  3. Me encantan las fotos que le haces al estramonio, las flores parecen aun mas geniales de lo que son. Un besin enorme y se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han quedado bastante atípicas las fotos de la flor!!
      Muchos besos, Lola y buena semana.

      Eliminar
  4. Bonita y detallada entrada de esta especie que aún la tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste, Manuel Antonio.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.