AVENA SILVESTRE

by - 19.11.14


Avena fatua L.

Avena es un género de plantas gramíneas de la familia Poaceae, utilizadas como alimento y forraje, siendo la Avena sativa L. la más destacada,  que se cultiva desde la antigüedad  ocupando actualmente el séptimo lugar de producción mundial y que se consume principalmente en forma de copos para el desayuno.


Avena fatua L. es la especie silvestre, conocida comúnmente como avena loca, ballueca, avena salvaje, avena falsa o avenilla. Al contrario que la Avena sativa, L. esta avena está considerada una mala hierba que se cuela en los cultivos de cereales.


Se distribuye en toda la región mediterránea y Eurasia y está introducida en todo el mundo, exceptuando las zonas desérticas o tropicales.

Es una planta anual y muy ramificada, que puede alcanzar hasta 150 cms de altura, de raíz fibrosa y tallos erectos.

Hojas pelosas y ásperas, con lígulas membranosas y limbo lanceolado. 



Inflorescencia en panícula racemosa. Espigas colgantes prácticamente cubiertas de glumas (vainas estériles externas de las gramíneas) agudas y lampiñas, con 2 o tres florecillas aristadas. Lemmas endurecidas y lanceoladas y pálea más corta que la lemma, bidentada en el ápice.

Fruto cariópside, con la semilla pegada al pericarpio y de color claro.

Se puede encontrar en terrenos baldíos y de cultivo.

You May Also Like

14 comments

  1. Que cosas tan interesantes sobre la "avena" .
    Cereal muy importante en la alimentación y con uso en la medicina natural .
    Imágenes bellas !!!
    Besosss desde Canarias con un día de mucha lluvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta avena no es la comestible, es la silvestre, pero son de la familia.
      Ya va bien que llueva de tanto en tanto ¿verdad?
      Mil besos Candela.

      Eliminar
    2. De hecho sí es comestible. Saludos.

      Eliminar
  2. Espléndidas fotos de la avena. La encuentro mucho en mis paseos. También hay quien la llama "pilla novios", porque coges sus flores colgantes y se las echas a alguien a la ropa de lana y se quedan enganchadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene gracia, porque por aquí llamamos "pilla novios" a la espiguilla y por la misma razón ¡curiosidades de las costumbres de cada lugar!
      Muchos besos, José.

      Eliminar
  3. Montse mira que en mi aldea hay de esta avena y nunca le vi ninguna gracia, hasta hoy claro. Que preciosidad de fotos, un besin muy grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, gracias, Lola, por el cumplido! y eso que me habría gustado hacerle fotos un día más bonito, no un día gris, porque con el cielo azul quedan las imágenes muy bonitas.
      Muchos besinos.

      Eliminar
  4. Les gramínies es serveixen del vent per dispersar el seu pol·len, raó per la qual han evolucionat desfent-se de les peces florals que no necessiten, però amb aquesta simplificació han aconseguit un gran èxit evolutiu i, com demostren les teues imatges, una bellesa minimalista que cal destacar. Petonets Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veus, Manel, estic aprenen sobre les gramínies i moltes gràcies per la teva aportació. Aquesta simplificació de la que parles es l'encant que tenen.
      Molts petons!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.