El primer jardín vertical en Barcelona

by - 6.2.15


Paseando por Barcelona, vi este singular y vegetal edificio, una especie de jardín colgante o jardín vertical, que antes fue Banca Catalana, sede del Grupo Planeta y ahora edificio de oficinas.

Me he informado y descubro es el pionero en ese sistema ecológico y sostenible en Europa ya que fue construído en 1978, mucho antes de que el concepto de sostenibilidad formara parte de nuestro vocabulario.


El edificio, obra de Fargas y Tous, está situado en la confluencia de la avenida Diagonal y la Gran Vía Carlos III y consta de tres bloques octogonales de nueve pisos y un cuarto bloque de tres pisos, también octogonal, rodeados de unos cinturones de jardineras de acero separadas del edificio por un pasillo y que se extienden en una longitud de 3800 metros.

Las jardineras están pintadas de blanco para reflejar la luz y en su interior se colocaron ladrillos y una capa de grava volcànica para facilitar el drenaje. Se riegan mediante un sistema hidropónico desarrollado por los biólogos Jordi Aguilà y Xavier Martínez y la maquinaria para hacer posible este sistema de riego por goteo, junto con los tanques de fertilización, están situados cinco plantas bajo el suelo.



Observo hiedra (Hereda helix), olivilla (Teucrium fruticans ), viburnos y algunas matas de Mesem.


La plantación efectuada en 1978 y llevadas a cabo por empresas de jardinería que también se ocupaba de su mantenimiento, constaba de unas 76 especies diferentes, situadas en la orientación que precisaban y que florecían en cada una de las épocas del año. Hubo una replantación en el año 1994 y en la actualidad hay unas 12000 plantas de 46 especies vegetales.



 El sistema hidropódico es un método para cultivar plantas usando disoluciones minerales, iones inorgánicos disueltos en el agua, en lugar de suelo, de modo que las raíces reciben nutrientes con todos los elementos químicos necesarios para su desarrollo sin tierra, es decir, en arena lavada, grava o perlita. La hidroponía, aplicada a la agricultura, produce vegetales de rápido crecimiento y ricos en nutrientes de forma sencilla, limpia y de bajo coste.




You May Also Like

10 comments

  1. Qué pasada! Me encantaría que en Cáceres hiciesen algo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería fantástico que hicieran edificios así en muchas ciudades.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Impresionante Montse, ir por la ciudad y encontrarte con ese jardín debe ser bastante impactante.
    Hace muy poco conocimos el de Caixa Forum de Madrid, comprardo con ese es muy pequeñín pero muy interesante también. Era mi primer jardin vertical..Son espectaculares la verdad y ese que se verá desde tantos sitios, pues un espacio de verdor diferente..
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio ya lo conocía, lo que no sabía es que fuera el primero que se hizo allá por los setenta. No he estado en Caixa Forum de Madrid, el primer jardín vertical que ví fue en Toulouse y quedé bastante impresionada.
      Muchos besinos, guapa.

      Eliminar
  3. Preciosas fotos y curioso jardín. Un enorme besin y disfruta de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Lola, que pases un buen fin de semana.
      Besinos.

      Eliminar
  4. La verdad es que es precioso. Yo cada vez que miro este edificio quedo impresionada y además el ver que las plantas siempre están impecables. Con la información que das ahora lo entiendo. Gracias montse por compartirlo. Buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasaba a mí, Doris, que apreciaba el edificio pero desconocía su funcionamiento. Me alegra que te guste la información!
      Muchos besos y buen domingo.

      Eliminar
  5. He visto en alguna parte, pero no en Barcelona, los invernaderos, y yo estaba muy emocionado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de jardines en edificios están en varias ciudades europeas y son muy bonitos de ver, este de Barcelona es de los primeros que se hicieron.
      Un beso grande, Giga!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.