GALIO BLANCO

by - 25.2.15



Galium lucidum, L.

El género Galium lo forman unas 400 especies distribuidas principalmente por las regiones templadas y pertenece a la familia Rubiaceae.

Su nombre deriva de griego “gálion” y del latín “galion” haciendo alusión a que la planta hace cuajar la leche, la especie Galium verum de flores amarillas. La especie Galium lucidum se conoce comúmente como galio blanco, también llamada espunyidella blanca en catalán.



Galium lucidum L. es una hierba perenne, glabra, verde y generalmente con estolones, de tallos erectos simples muy ramificados, a veces postrados y con nudos.

Hojas en verticilos lineares o linear-lanceoladas, rectas y algo incurvadas en el ápice, planas y nervio principal estrecho.



Inflorescencia terminal en forma piramidal con ramas opuestas y brácteas en verticilos. Flores hermafroditas, de cáliz inexistente y pedicelos suberectos, desiguales al diámetro de la corola, de color blanco y rara vez mayores.

Fruto en esquizocarpo, con mericarpos pardos o pardo-amarillentos.



Se encuentra en matorrales y sotobosques de caminos y pedregales, en zonas soleadas y calcáreas. En el centro y sur de Europa, norte de África y la mitad este de la Península Ibérica y Baleares.


You May Also Like

6 comments

  1. Hola Montse. Bonitas fotos del galio. También tengo fotos de la planta, pues abunda mucho por mi zona, y el galio amarillo lo he visto en la provincia de Teruel, que por cierto era más pequeño y más aromático.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber visto también el galio amarillo, pero como no estaba muy segura no lo pongo no vaya a meter la pata.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  2. ¡Que bonita hierba! Aquí no hay. Un enorme besin.

    ResponderEliminar
  3. Un estupendo artículo y una magnífica descripción, Montse. Las fotos, preciosas, como siempre. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.