COLZA

by - 15.4.15


Brassica napus L.

Brassica es un género de la familia de las Brassicaceae (Cruciferae) que comprende un importante número de especies cultivadas en agricultura y horticultura, así como especies silvestres e híbridos, nativo del oeste de Europa, de clima mediterráneo y regiones templadas de Asia.


La colza (Brassica napus  L.) presenta dos variedades destacadas, la variedad napus utilizada como forraje y la variedad oleífera que se cultiva extensivamente para la extracción de aceite de sus semillas.


Es una planta anual o bienal de raíz tuberosa y tallo ramificado sobre todo en la parte superior.

Hojas glaucas, glabras, a menudo ciliadas en los márgenes, con segmentos laterales enteros y uno terminal mucho mayor.

Flores en racimos de sépalos erecto-patentes y pétalos amarillos.

Frutos en silicuas con semillas esféricas de color pardo.


El aceite de colza se utiliza como lubricante industrial y tras una modificación genética en la que se redujeron valores de ácido erúcido y glucosolinatos se extrae el llamado aceite de canola, apto para el consumo humano.

Hubo en España, en el año 1981,  una intoxicación masiva a causa de este aceite, al parecer se trataba de aceite de colza desnaturalizado para uso industrial, sin embargo estudios posteriores dan como causa la utilización de plaguicidas en los cultivos.


El actual sistema de producción de este aceite está sometido a estrictos controles de calidad que garantizan su consumo. El aceite de colza contiene vitamina A y un alto porcentaje de ácidos grasos no saturados, beneficiosos para la salud.

You May Also Like

6 comments

  1. Hola Montse. Me armo un lío con este tipo de plantas tan parecidas entre sí. Veo un montón de terrenos perdidos donde proliferan estas plantas u otras parecidas, pero no puedo asegurar cual es.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, no entiendo mucho de cultivos agrícolas, pero en este caso sí se que es de colza, un cultivo conocido en la zona. Lo había visto varias veces y ya tenía ganas de hacerle unas cuantas fotos con el campo todo amarillo ¡está tan lindo!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me pasa como a naturamigo, muy parecida a esta planta he visto otras en blanco y otras en morado. ¿Pueden ser la misma o nada que ver? Gracias por identificarme al menos esta, voy a investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, pues te digo lo mismo que a Naturamigo, no sé sobre cultivos agrícolas y menos de las distintas zonas del país que ya sabemos que cada una tiene la suya. Yo también voy a investigar ¡me has despertado la curiosidad, jeje!
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Hace poco estuve por la zona de Cervera y me llamaron la atencion esos campos amarillos, pensé que era un tipo de col pero pregunté y me dijeron que era colza. Preciosas las fotos Montse. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cataluña hay bastantes cultivos de colza.
      Un besito, Doris y feliz fin de semana!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.