ORQUIDEAS

by - 6.4.15


En una bonita floristería había una buena variedad de orquídeas, en su mayoría del género Phalaenopsis y fotografié algunas, para mostrarlas aquí aunque en mi xerojardín las orquídeas no han estado nunca ¡y es que son tan bonitas!



Las orquídeas son unas plantas herbáceas perennes, terrestres o epífitas, de la familia Orchifaceae que consta de unas 25.000 especies y cerca de 60.000 híbridos y variedades cultivadas, existiendo por tanto una diversidad de orquídeas que van desde las de pocos milímetros hasta las gigantescas, así como variaciones estructurales e incluso en cuanto a su polinización.


Phalaenopsis

Su nombre viene del  griego “orkhis” que significa testículo debido a que la raíz de las especies terrestres europeas están divididas en dos tubérculos.

Por lo general son plantas rizomatosas, con dos tubérculos ovoides o digitados. Hojas alternas, simples o enteras y flores hermafroditas, en racimos o solitarias, con el ovario torcido y una marcada simetría bilateral.

Entre las más cultivadas como flor ornamental se encuentran las del género Cattleya, Cymbidium, Dendrobium, Miltonia, Oncidium, Paphiopedilum, Phalaenopsis, Vanda y Zygopelatum.

Phalaenopsis

PHALAENOPSIS

Este género es el más conocido, denominándose “orquídea mariposa” por el parecido de su floración de algunas de sus especies. Hay miles de hídridos y son excelentes como planta de interior por su gran resistencia. Es epífita y vivien pegadas a un tronco que les hacen de apoyo y anclaje al que se aferran pero del que no se nutren.

Vanda

VANDA

Es otro género de orquídea de interior, epifita en su mayoría. La inflorescencia es de un tallo único que crece verticalmente. Se divide en dos grupos, los que tienes la inflorescencia larga y ramosa con flores redondeadas de tintes rosas o blancos y los de tallos cortos y flores de color más fuerte.

Oncidium

ONCIDIUM

El género Oncidium consta de unas 450 especies y son también epífitas. Se conocen como “dama danzante” porque sus flores, delicadas, bailan a la mínima brisa de aire. Florecen una sola vez al año, aunque hay muchos híbridos que pueden ofrecer hasta tres veces y forman un numeroso grupo de flores que se caracterizan por disponer de un labelo muy desarrollado.

You May Also Like

6 comments

  1. Molt maques totes, Montse, però la primera m'agrada molt.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, m'agrada sentir-te aquí, al meu jardí!!
      La primera amb aquestes pintetes de colors es la més bonica.
      Un petonet.

      Eliminar
  2. Menudo mundo el de las orquideas !! son tan guapas como extrañas... o a mi me lo parecen, será por lo exótico.. Todas son preciosas pero las blancas son mis favoritas tienen además una forma tan delicada... bueno me refiero a las Phalaenopsis.

    un beso enorme Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas flores fascinantes, por eso cuando las ví me quedé embobada ¡me encantan! y sin embargo nunca me he atrevido a cultivarlas.
      Yo también prefiero la blanca!!
      Muchos besos, Margó.

      Eliminar
  3. Me encantan las orquídeas, porque no pueden, no el amor por las formas y los colores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que son como las rosas, que gustan a todos y que también como las rosas, existen orquídeas en diversas formas y colores.
      Un beso grande!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.