TIPUANA

by - 22.6.15


De los árboles que hay en las calles y plazas de Barcelona hoy os traigo a Tipuana Tipu que ahora está en plena floración y cuyas flores al caer forman una alfombra amarilla allá donde están.

Tipuana tipu, Benth


Tipuana es un género monoespecífico de la familia Fabaceae, nombre derivado de “tipu” nombre nativo del árbol que en Bolivia, en la provincia de Paraná, dio nombre a un valle por su abundancia y denominado Tipuana tipu por George Bentham.


Se conoce comúnmente como Tipuana, tipa o palo rosa, este último en alusión al color rojizo de su savia y que también se aplica a otras especies de Sudamérica.


Es un árbol caducifolio, de gran porte, que puede alcanzar de 10 a 25 m de altura, de copa densa y extendida y ramas péndulas. Tronco grueso, con corteza gris oscuro y fisurada, dividida en placas que al herirla desprende una savia rojiza.


Hojas opuestas, compuestas y imparipinnadas, de folíolos opuestos o subalternos, con base obtusa o redondeada, margen entero y ápice emarginado, de color verde claro y glabros en el haz.



Inflorescencia en racimos simples, colgantes y terminales, más cortos que las hojas y flores zigomorfas de cáliz acampanado, corola de color amarillo-anaranjado con estandarte extendido y bordes ondulados y una mancha marrón-rojiza en la base. Andróceo con 10 estambres glabros y anteras blancas. Florece al final de la primavera y principios del verano.

Fruto en legumbre algo coriácea, indehiscente y provista de ala estriada con aspecto de sámara y una parte basal fértil, ovoide de color castaño oscuro que contine las semillas rojizas.


Es un árbol resistente a los climas secos aunque tolera diversas condiciones, es de rápido crecimiento y admite bastante bien la poda, que debe hacerse en forma de cruz para evitar que sus largas ramas cuelguen hasta el suelo.

Su madera es de fácil manejo y se utiliza en la fabricación de embalajes y carpintería, las hojas son un excelente forraje para el ganado y la savia rojiza tiene algunas aplicaciones medicinales.

Introducido y cultivado como árbol ornamental en parques y jardines prácticamente en todo el mundo, por su resistencia, la sombra que ofrece y la belleza de su floración.

You May Also Like

18 comments

  1. Respuestas
    1. Me alegro mucho que te hayan alegrado el día!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Lo tengo Montse, lo plantó mí hija de una semilla y esta bastante bonito.¡ Es precioso ! Besos.

    ResponderEliminar
  3. en mi zona no se ven mas q plataneros y tilos.... interesante el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, los tilos en flor son una preciosidad y los plataneros se suelen plantar en las ciudades porque adsorben bien la contaminación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. en mi zona si no son tilos o plataneros... gracias por mostrarlos

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse. En mi ciudad lo veo con frecuencia y me sorprende el suelo cubierto de flores amarillas, pero no tenía ni idea de su nombre. Gracias por tu lección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta ese alfombrado amarillo que hacen, aunque imagino que a los trabajadores de limpieza de calles no les debe hacer ni chispa de gracia, jaja.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Se ven hermosos árbol en flor amarilla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo adoro los árboles, me gustan todos, pero este tiene una floración espectacular.
      Un beso grande, Giga!!

      Eliminar
  7. Muy bonitas las fotografías de la naturaleza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Olhando de perto se vê a beleza da flor, é uma bonita árvore.
    beijinhos
    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La flor de este árbol es muy bonita, me alegro que te guste, Simone.
      Mil besos!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.