TARAY o TAMARIZ

by - 31.8.15


Este verano he estado unos días en la Costa Brava y es habitual ver este árbol, el Taray o Tamariz, que en esta época está en plena floración y que incluyo en mi colección de "Plantas Amigas" ¡vamos, que me he traído unas fotos de recuerdo de las vacaciones!

Tamarix gallica L.

El género Tamarix lo forman unas 60 especies de árboles o arbustos de la familia Tamaricaceae, nativas de las zonas secas de Eurasia y África.

Su nombre procede del latín “tamaris o tamarici” haciendo referencia al río “tamaris en Tarraconensis” actual río Tambre en Tarragona,  que a su vez tiene origen hebreo y del  beréber “tabarkat” conociéndose comúnmente como Taray, taraje, tamarisco o tamariz, así como farga, gatell, tamarell o tamarit en catalán.


Tamarix gallica, L. debe su epíteto “gallica” por el hábitat de donde procede, la Galia, antigua Francia para los romanos.

Es un árbol o arbusto de ramas verdes pardo oscuras, las nuevas algo más verdes y que puede alcanzar hasta 10 metros de altura, de ramas largas muy flexibles.

Hojas sésiles, agudas, de base estrecha, glabras o con pocas glándulas secretoras de sales, de color verde glauco.


Inflorescencia en racimos simples en las nuevas ramas. Flores pentámeras, pequeñas, blancas o rosadas con una bráctea sencilla, 5 pétalos elípticos y 5 estambres de filamentos con inserción peridiscal con las anteras apiculadas.

Fruto en cápsula dehiscente de tres valvas que contiene las semillas con un penacho plumoso.


Se encuentra en bosques de suelos húmedos y algo salinos, arenales, lagunas costeras, bordes de ríos y arroyos en climas secos y calurosos oeste de la zona mediterránea, sur de Francia y hasta el sur del Sahara.

Su madera es muy apreciada como combustible y por la flexibilidad de sus ramas, éstas se usan para hacer maromas y ataderos.

Cerca de la playa Cala Tamariua (Port de la Selva - Girona)

Se cultiva como planta ornamental especialmente en paseos marítimos y avenidas de zonas costeras, por su resistencia a la salinidad y al viento. También para ofrecer estabilidad en suelos arenosos, ya que sus raíces fijan el terreno.

Se multiplica por semillas, por retoños y por esquejes.

You May Also Like

14 comments

  1. Un árbol precioso! Me encanta el color de sus flores. Seguro que lo has pasado muy bien en ese paraje natural con vistas al mar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho de estos rincones de la Costa Brava y no me he fijado demasiado en la vegetación, a excepción de este árbol en plena floración y un hinojo que saldrá pronto.
      Me alegra que te guste!
      Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Montse. Bonitas fotos e interesante descripción de la planta, pero una cosa más, hay lugares que utilizan la decocción de sus ramitas para calmar el dolor de los cólicos renales y y eliminar los cálculos del riñón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, agradezco enormemente tus comentarios sobre las propiedades de las especies, así enriqueces la descripción con tus conocimientos sobre ellas.
      Muchas gracias y un beso enorme.

      Eliminar
  3. aqui los usan mucho para medianas de carretera y otros fines similares, parece algodon de azucar cuando florecen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiií, parece algodón ¡son preciosas esas flores! yo no las había visto en otros lugares, solo por la costa.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Excelente entrada, Montse, con unas fotos fantásticas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bienvenida, Montse! Veo que tu equipaje ha regresado lleno de recuerdos muy interesantes :-) Preciosas fotos, precioso árbol y... ¡cómo me gusta la Costa Brava!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, guapa! bueno muchas plantas no me he traído, más bien he disfrutado de playa y tiempo de descanso.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Este árbol, me encanta y lo quería para el jardín pero... no tengo sitio. Un abrazo y encantada con tu regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me importaría tenerlo también!
      Muchos besos y muchas gracias, Teresa.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Taraje ya lo puse, Atarfe no lo sabía ¡muchas gracias, Luis!
      Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.