TILO

by - 9.11.15


En primavera, visitando el Parc del Centre de Poble Nou de Barcelona, tomé fotografías del Tilo común en flor.

Tilia x europaea


Tilia es un género de árboles de la familia Malvaceae, antes clasificado en su propia familia Tilaceae, que comprende unas 30 especies distribuidas en Asia, Europa y Norteamérica.

El nombre del género deriva del griego ptilon, que significa “ala” en referencia a la bráctea alada por la que se propaga.

Tilia x europea, conocido comúnmente como el Tilo común, es un híbrido natural entre Tilia cordata y Tilia platyphyllos, de origen europeo. Existen algunas discrepancias taxonómicas ya que existen ejemplares intermedios de Tilia cordata y de Tilia platyphyllos, que se consideran también híbridos a los que se denominan  Tilia x vulgaris.


Es un árbol caducifoliio, de copa cónica en especies jóvenes y que va convirtiéndose en ovoide con el tiempo, que pude alcanzar entre 15 y 40 metros de altura. Tiene una corteza lisa en principio y después algo rugosa y agrietada, de color gris.

Hojas simples, orbiculares y cordiformes, de color verde oscuro en el anverso y más claras en el reverso, que adoptan una tonalidad ocre en otoño.


Inflorescencia en cimas, con flores péndulas y perfumadas, de color amarillo cremoso y adosadas a una bráctea amarillenta. Florece durante los meses de Junio a Julio.

Fruto en carcérulos globosos, de color marrón claro, con cinco costillas poco marcadas, que maduran en otoño. Los carcérulos son frutos secos indehiscentes separados de la semilla.


De las flores de ambas de las especies antes mencionadas y especialmente de Tilia platyphyllos que florece antes, se obtienen aceites esenciales ricos en farnesol, mucílago y otros compuestos de acción calmante y antiespasmódica, que se administra en forma de infusión.

A sus fragantes flores suelen acudir las abejas que ofrecen una exquisita miel de tilo, que también posee propiedades calmantes contra la ansiedad y el insomnio.

Se utiliza como árbol ornamental principalmente y su madera, blanda y con pocos nervios, es muy adecuada para obtener corte de chapas y especies de aglomerado.

You May Also Like

14 comments

  1. Siempre me han gustado las hojas de los tilos por su forma de corazón. Gracias por contarnos detalles de estos árboles, ¡aprendo tanto con tus entradas!
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan las hojas en formas de corazón!
      Aprendemos los unos de los otros, como debe ser.
      Muchos besitos, Mónica.

      Eliminar
  2. es alucinante pasear por una avenida de tilos cuando en primavera inundan todo con su olor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como las avenidas de plataneros! no recuerdo haber visto avenidas de tilos.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. ¡Que lindo es, el mio todavía no floreció, haber la primavera que viene. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes un Tilo? ¡ay, qué bien! si lo has mencionado alguna vez no lo recordaba.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado la explicación y las fotos muy bonitas. Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación es un resumen de lo más destacado, es lo que hago con cada una de las especies, yo lo llamo "mi ficha"
      Muchos besos!

      Eliminar
  5. Hola Montse. Aquí donde resido hay una plaza bordeada con tilos jóvenes, y esta primavera al florecer me enteré de que olían muy bien, y yo pensaba que habría algún aparato ambientador municipal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Pero tenéis otros árboles también bien hermosos!
      Muchos besos, Giga.

      Eliminar
  7. És curiós veure caure els fruits. La bràctea fa que giren com les aspes d'un helicòpter per allunyar-se de la planta mare. Molt bones les fotos i el text. Un petonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs mira, aixó no ho sabia. Molt interesant sempre la teva aportació, Manel, en saps molt i detalls ben cuiosos, sempre estic aprenen de tu.
      Petonets!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.