EUCALIPTO : Historia y Leyenda
El Eucalipto (Eucalyptus globulus labill.) es un árbol polémico.
Se dice que allá donde es plantado no crece nada más, acaba con la vegetación autóctona, agota los nutrientes, acapara toda el agua y crece formando grandes extensiones, con mucha más rapidez que cualquier otra especie.
Se dice que allá donde es plantado no crece nada más, acaba con la vegetación autóctona, agota los nutrientes, acapara toda el agua y crece formando grandes extensiones, con mucha más rapidez que cualquier otra especie.
Sin embargo, gracias a esa capacidad de adaptación a distintos tipos de suelos, desde pantanos hasta desiertos, se han podido reforestar grandes extensiones de bosques talados, zonas áridas o montañosas, que han permitido tener madera de forma rápida, tanto para la obtención de combustible además de para fabricar papel, muebles, elementos de la construcción e instrumentos musicales.
Además, es un árbol que proporciona resina, néctar y goma. Tiene aplicaciones medicinales como antiséptico, estimulante y aplicaciones aromáticas en perfumería.
Me atrevería a decir que tiene más ventajas que inconvenientes, pero para conocer mejor al Eucalipto vamos a conocer su historia…
Originario de Australia, Tasmania y zonas costeras de Victoria, en donde existen 700 especies, este árbol se introdujo en Europa a finales del siglo XIX , a través de las expediciones del Capitán James Cook y gracias a W. Anderson que le acompañaba. Llegó identificado con el nombre de “Aromadrendon”, aunque finalmente el género fue descrito por C.Louis L’Héritier de Brutelle, botánico francés, como Eucalyptus.
El eucalipto llegó a Europa procedente de Australia en el año 1774. En un principio, en Inglaterra, se utilizó como árbol ornamental, pero pronto se comenzó a valorar la rapidez con la que crecía para su empleo en plantaciones y posterior utilización como materia prima.
Se empezaron a cultivar en Europa, en un principio como árbol ornamental, pero pronto se valoró su rapidez de crecimiento y su utilización como materia prima y se cultivaron para ser aclimatados fuera de su zona nativa, con gran éxito para tres industrias florecientes la maderera, la papelera y la farmacéutica.
Desde entonces su cultivo se ha extendido por todo el mundo, siendo Brasil, la India y España en donde existen mayor número de ellos. En Etiopía, debido a una gran deforestación, el entonces Emperador Menelik II aprobó su plantación en la ciudad de Addis Ababa, en 1895, de ahí que esa ciudad esté siempre perfumada con el aroma del eucalipto.
Y ahora nos queda su leyenda, que viene como él, de Australia.
La leyenda cuenta que en los comienzos de los tiempos un grupo de aborígenes estaba buscando leña para hacer fuego. Juntaron varios tipos de madera para encender la hoguera pero de pronto escucharon un sonido muy particular. El miedo les hizo interrumpir lo que estaban haciendo, pensando que eran espíritus malignos que emitían sonidos para asustarles, pero al poco se dieron cuenta de que aquel sonido era muy agradable y no podía ser maligno. Observando las ramas de eucalipto se percataron que el sonido era del viento que se filtraba a través del tronco del árbol que estaba ahuecado por las termitas.
Esto dio origen al "didqeridoo", un instrumento de viento que se utiliza en los ritos ancestrales para conectarse con los espíritus de los antepasados.
28 comments
Bonita historia la del eucalipto, Gracias por tanta información. Hace años leí en un libro otra historia. Resulta que en Francia había una terrible epidemia de gripe y una señora que era diabética comenzó a tomar infusiones de eucalipto durante bastante tiempo, hasta que pasó la epidemia, y resultó que entonces había desaparecido su diabetes, todo gracias a este árbol.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Qué buena la historia!
EliminarMe gusta que nos cuentes cosas sobre las plantas ¡hay que ver lo que sabes! gracias por compartirlo.
Muchos besos.
No sabía que el eucalipto tenía una leyenda, ni había reparado nunca en sus flores. Gracias por descubrirme ambas cosas! Las fotos preciosas.
ResponderEliminarUn beso!
Es raro que no hayas visto ramas de eucalipto floridas entre las plantas navideñas, normalmente siempre hay y en especial la del eucalipto coral que tiene las flores rojas.
EliminarMuchos besos, guapa.
Qué bonita la leyenda. Besos.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado.
EliminarBesitos, mi querida Amapola!
La verdad que los beneficios son muchos, como planta ornamental y medicinal, pero aquí en la Cornisa Cantábrica tenemos tal invasión que no podemos tenerle ningún cariño a este árbol. Donde debiera haber robles y hayas te encuentras monocultivos intensivos de eucalipto, una amenaza ambiental de primer orden. Y la triste realidad es que en Australia, donde es necesario y se encuentra en su estado natural, cada vez es más escaso a causa de la desforestación por la ganadería y los incendios forestales, un desastre.
ResponderEliminarBonita entrada y preciosas fotos Montse, Feliz Navidad.
Ya sé que son una amenaza, en Galicia también ven al eucalipto como invasor, pero la tala de robles y hayas habría acabado con estos árboles que además tardan mucho en crecer, mientras que el eucalipto crece con rapidez y ha sido esencial para la industria papelera. En Australia volverá a repoblarse de ellos con toda seguridad.
EliminarUn abrazo, Germán y Felices Fiestas!!
Precisamente andaba estos días leyendo cosas sobre los eucaliptos para elaborar algunas entradas para mi blog. No había leído ese leyenda y me ha gustado mucho
ResponderEliminarJoaquín, seguro que tu entrada cuenta con valiosa e interesante información, como es habitual en tu blog y me da mucha alegría que te haya gustado la leyenda :)
EliminarMuchos besos.
Excelente la historia que nos cuentas y las imagenes tambien,saludos y feliz semana.
ResponderEliminarMuchas gracias, Jesús.
EliminarUn abrazo y una muy feliz semana.
Es muy bonita la historia. Besitos.
ResponderEliminarA mi estas historias y leyendas siempre me han atraído ¡me chiflan!
EliminarMuchos besos, guapa.
Muy interesante y bonita historia!!! Besetes
ResponderEliminarPienso que conociendo el origen, la historia y las leyendas que se cuentan sobre un árbol o una planta se la conoce mucho más ¡y me alegro un montón que te guste esta!
EliminarBesitos :)
Ya había escuchado hablar del eucalipto pero nunca había visto el árbol en foto. Es muy interesante todo lo que nos dices sobre este árbol!
ResponderEliminarBesitos.
Me alegra muchísimo que lo hayas podido ver y más el ejemplar que está en mi jardín y que te haya gustado su historia.
EliminarMuchísimos besos, Marisa.
Molt bona entrada i molt interessant el text. Petonets
ResponderEliminarMoltes gràcies, Manel, aquestes històries crec que ens agraden a tots!
EliminarMolts petons i feliç setmana.
Precioso Montse, no conocía esta historia, ya sabes que no es mi árbol favorito, pero hoy le cogí un poco de cariño y también te diré que en Asturias los hay a miles y hoy al pasar por un lugar lleno de ellos en flor el olor era maravilloso. Preciosas fotos. Un enorme beso.
ResponderEliminarPor lo visto en Asturias tenéis una verdadera invasión de eucaliptos, ese paseo bajo su perfume debe de ser una maravilla!
EliminarMuchos besinos, Lola y feliz noche.
como musico aficionado siempre me ha llamado la atencion el sonido ancestral del digaderoo a ver si cuando tenga pasta... me compro uno jejeje
ResponderEliminar¡Qué agradable sorpresa saber que eres músico, Mario! bueno, si te toca la lotería y te compras el digaderoo ya nos darás un concierto.
EliminarMuchos besos!!
bueno si me oyeses igual no te daba tanta alegria jejejej
EliminarLa música siempre es una alegría y con lo que me gusta.. tú prueba y verás!
EliminarLa verdad q para leyendo se queda corto!!! Malísimo voy a seguir buscando la leyenda del eucalipto
ResponderEliminarHola, soy de Republica Dominicana. Cuando niño mi abuela hacia tee de las hojas de este árbol, era muy delicioso y refrescante. También este árbol forma parte de la historia del inicio del turismo en punta cana. la para la construcción de la terminal aérea del aeropuerto de Punta Cana la cual apenas tenía una pista de aterrizaje de 1,500 metros de longitud, levantado con troncos de eucalipto, techo de cana y paredes de piedra de bosque. en el cual Menos de 3,000 pasajeros transitaron en el primer año de aquel aeropuerto en el que hoy llegan más de tres millones de turistas. En la actualidad aun sigue en el mismo estado. Gracias por la historia de este árbol. feliz año nuevo.
ResponderEliminarBienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.