LUCIERNAGA

by - 18.5.16


He encontrado esta larva o hembra de luciérnaga y me ha sorprendido porque es la primera vez que la veo de día, sin la luz característica que emiten. Antes se veían muchos de estos gusanitos de luz, en las noches de verano, ahora parece que hay menos.


Pertenece a la familia Lampyridae de coleópteros polífagos, que cuenta con más de 2.000 especies de distribución mundial.

La luciérnaga mediterránea, Lampyris nocticula o Nyctophila reicheii, es la más abundante en España.
Habitan en prados, parques y jardines de las zonas templadas de Europa.


Machos y hembras son diferentes, el macho parece un escarabajo negro o marrón con alas membranosas que les permite volar y élitros desarrollados, mientras que la hembra es más bien como una larva, no tiene alas ni élitros, con pronoto, parte dorsal, en segmentos definidos y presenta franjas longitudinales laterales y ventrales de color rosáceo.



La emisión de luz desde el extremo del abdomen lo realiza por una reacción química entre la oxidación de la luciferina y la luciferasa, un proceso llamado bioluminiscencia. Esta característica forma parte del cortejo de apareamiento, el macho patrulla volando y emitiendo secuencias de luz y las hembras responden desde el suelo con destellos específicos.

Las luciérnagas, en su fase larvaria, se alimentan de caracoles y babosas de los que son grandes depredadoras, sin embargo en su etapa adulta suelen comer poco sobreviviendo con las reservas acumuladas en su etapa de larva.

You May Also Like

10 comments

  1. Unos animales muy interesantes que nos ayudan en loshuertos a mantener a raya a los caracoles y babosas. Una web donde nos cuentan todo a cerca de las luciérnagas es : http://www.gusanosdeluz.es/

    El otro día encontré yo esta que acababa de mudar:
    http://artportalen.se/Image/1554521
    Todavía tenía un poco pegado el exoesqueleto anterior y no le había dado tiempo de endurecer el nuevo.

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ayudan a librarse de babosas y caracoles, mantienen el equilibrio en el jardín.
      Curiosa la imagen de la que estaba mudando, me ha gustado mucho que pongas el enlace para poder verla ¡gracias!
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Son preciosas... ¡en la oscuridad! :-)
    Interesante el artículo para conocerlas mejor.
    Gracias Montse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la oscuridad las he visto muchas veces, pero nunca las había visto de día.
      Muchos besos, Mónica.

      Eliminar
  3. Buenisimas fotos de un bicho muy beneficioso, yo llevo unos años que veo muchas deambulando por los caminos siguiendo el " rastro" de sus presas, fijate que curioso hace unos meses publique yo algo relativo a estos animalejos, que coincidencia mas agradable.

    saludos, por cierto las fotos de sobresaliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no recuerdo esa publicación tuya sobre las luciérnagas ¡se me habrá pasado o soy mala de memoria! Voy a ver si la encuentro porque seguro explicas sobre ellas cosas interesantes que no sé, que contigo siempre aprendo muchas cosas.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Nunca las había visto de dia, de noche es todo un espectáculo. Y encima comen caracoles y babosas! Son un gran aliado para la huerta. Que bien! No lo sabia.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las había visto nunca de día, por eso cuando encontré este bichito me costó saber lo que era ¡y además son estupendas para acabar con babosas y caracoles!
      Un beso enorme, KiSi.

      Eliminar
  5. Olá Montse
    Eu já havia visto fotos pela internet, mas nunca tive a sorte de ver um real,
    é bem diferente do que eu imaginava, mesmo sendo fêmea eu pensava que era igual ao macho, vivendo e aprendendo, obrigada;
    bjs

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy distinta a lo que una se imagina y también la diferencia entre macho y hembra, yo también me quedé asombrada.
      Muchos beijihnos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.