AMENTOS o flores masculinas de ENCINA
La encina (Quercus ilex, L.) es un árbol muy presente en la zona el Mediterráneo y otras especies del género Quercus se distribuyen por toda la Península Ibérica constituyendo grandes encinares que se encuentran en espacios naturales protegidos.
En el jardín hay dos encinas, de las que ya he hablado, así como de las bellotas, su fruto, pero aún no os había mostrado sus flores.
La encina es una especie monioca, es decir que tiene flores masculinas y femeninas.
En las fotografías vemos las flores masculinas, inflorescencias formadas por amentos, que son ramillas tiernas, laxas y colgantes, de un color verde-amarillento. Son las encargadas de la producción de polen.
Las flores femeninas, más discretas, se encuentran en las axilas de las hojas, aisladas o en grupos de dos, apenas visibles.
Florecen en primavera, pero yo no las he visto siempre, sólo en algunas ocasiones.
10 comments
Es un árbol precioso y majestuoso amiga Montse. Tengo una anécdota muy curiosa de uno de ellos, de hecho aunque es un árbol que no está en mi jardín hice una entrada de ese maravilloso árbol. Hará unos 25 o 30 años con la compra del periódico los domingos en Alicante regalaban o bien una pequeño arbolito para plantar o una semilla. En este caso fue una semilla, una bellota y se me ocurrió plantar en casa de mi suegro que la finca es más grande, hoy día es un árbol de un porte impresionante y me dije, haré una entrada de este fabuloso árbol y al propio tiempo cuento su historia y así lo hice.
ResponderEliminarEs uno de los árboles que personalmente me encantan pero por desgracia yo no dispongo de tanto espacio para ese bello árbol.
Un fuerte abrazo
Amigo Juan, me gusta mucho que nos hayas contado tu anécdota, compartir las cosas es lo más bonito de bloguear ¡muchas gracias!
EliminarY muchos besos!!
Hola querida amiga, perdona que no te visite tan a menudo como me gustaría, un problema de salud de mi madre me tiene sin tiempo. Precioso árbol. En mi tierra hay alguno, yo tengo una pequeñita, el año pasado dió sus primeras bellotas. Preciosas fotos. Un besin enorme.
ResponderEliminarLola, espero que tu madre se encuentre mejor, que estoy segura seráasí gracias a tus cuidados ¡cuídala mucho!
EliminarEspero que tu encina te dé más bellotas este año!
Muchos besines, querida amiga.
Que te voy a decir de la encina, por aquí estamos rodeados de ellas. Es mi árbol favorito, las flores no llaman tanto la atención..... pero aquí como hay tantas. Besos.
ResponderEliminarAsí es, en Extremadura muy muchas encinas y dan muy buenas bellotas.
EliminarMil besos, querida Teresa.
Que lindo blog, me fascinan las flores!
ResponderEliminarHola Carmen, gracias por tu visita y me alegra mucho que te guste el blog y las flores.
EliminarUn beso grande!
es un arbol muy mediterraneo y con portes majestuosos
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, Mario, las encinas tienen un porte majestuoso.
EliminarUn abrazo grande!
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.