FRUTOS de ACANTO
El Acanto (Acanthusmollis, L.) floreció en primavera y en verano es cuando fructifica. Ya os he hablado de esta curiosa e inspiradora planta en otras ocasiones, hoy conoceremos algo más de ella y concretamente de sus frutos.
El fruto es una cápsula ovoide, comprimida y coriácea de 2 a 3,5 cms. que contiene de 2 a 4 semillas, parecida a una bellota.
Se abren fácilmente porque aunque parezcan sólidos son envoltorios llenos de aire y lo más curioso es que suelen explotar con el calor del verano y así dispersar las semillas a gran distancia, una fórmula que garantiza su supervivencia.
Este sistema de dispersión hace que el Acanto pueda reproducirse de modo natural. También, aunque la parte aérea de la planta desaparece totalmente, la recia raíz tuberosa le permite rebrotar en primavera nuevamente.
Pero si se quiere reproducir por semillas, éstas se pueden recoger, mejor cuando aún están en la planta, sumergirlas en agua únicamente para que suelten el aire de su interior, no para hidratarlas. Se dejan secar y se guardan en un lugar fresco y seco hasta Diciembre o Enero, época en la que se pueden plantar, semilla a semilla, dejando bastante espacio entre ellas para que desarrollen raíces.
Este es el aspecto que tiene en plena floración.
* Ver más información : Acanto (Acanthus mollis, L.)
* Recomiendo leer : Hojas de Acanto en las columnas griegas
10 comments
Querida amiga me encanta esta foto y si te digo la verdad siempre quiero llevarme esta planta a mi jardín y por un motivo u otro no llega y además no me había fijado nunca en sus frutos, así que muchas gracias y un enorme beso.
ResponderEliminarBueno, uno de estos días te animas y la plantas en su jardín. Me alegro que te haya gustado ver sus frutos.
EliminarMuchos besinos, querida Lola.
Hola Montse. Nunca me había dado cuenta de los frutos de la planta. La he fotografiado mucho porque uso la planta en mis cremas medicinales. Las fotos insuperables.
ResponderEliminarUn abrazo.
José, tal vez no te has fijado porque los frutos no tienen propiedades, debes utilizar las hojas en tus cremas.
EliminarMuchos besos!
Muy buena explicación amiga Montse. es una planta que nunca he tenido en el jardín y voy a intentar hacerme con una pues me gusta mucho. Preciosas fotos y muchas gracias por tu valiosa explicación.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Juan, me alegra que te guste esta planta, aunque para mí la pega que tiene es que es bastante invasora, sus frutos saltan y salen plantas por todas partes que voy eliminando si no quiero tener el jardín sólo con ellas.
EliminarUn abrazo enorme!
Es preciosa, la tuve alguna vez pero ahora mismo no la tengo. Besitos.
ResponderEliminarAntes tenía muchas, las he ido eliminando porque son muy invasoras, pero es muy linda y me alegra que te guste.
EliminarMuchos besos, Teresa.
Hola Montse,
ResponderEliminarYa estoy de vuelta!:) Que interesante saber sobre esta planta. Bonitas fotos!:)
Besos enormes.
Hola querida Marisa, me alegra tu vuelta y los nuevos trabajos que acabo de ver en tu blog ¡me han encantado!
EliminarMuchos besos, guapa.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.